Es noticia
Investigan a la AECID por beneficiar a la fundación del PP con dinero de cooperación
  1. España
BAJO EL MANDADO DEL POPULAR GONZALO ROBLES

Investigan a la AECID por beneficiar a la fundación del PP con dinero de cooperación

Una funcionaria denunció al juzgado que la Agencia de Cooperación alteró los puntos para que Humanismo y Democracia, la nueva FAES, se llevara un proyecto en Perú tras ser descartada

Foto: Gonzalo Robles, en el centro con chaleco rojo, visita los proyectos de la AECID en Perú. (AECID)
Gonzalo Robles, en el centro con chaleco rojo, visita los proyectos de la AECID en Perú. (AECID)

Un juzgado de instrucción de Madrid investiga desde hace dos años si la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente de Exteriores, benefició ilegalmente a la Fundación Humanismo y Democracia, la que ha sustituido a FAES como fundación del PP. Según fuentes conocedoras del procedimiento, la causa se abrió a raíz de la denuncia de una funcionaria que explicaba cómo se habían alterado las puntuaciones para que Humanismo y Democracia recibiera una subvención de 360.000 euros en Perú. Pese que los técnicos la colocaron en séptimo puesto, lo que la dejaba fuera de la subvención, apareció finalmente como la tercera ONG mejor puntuada y recibió la ayuda. Gonzalo Robles, ex secretario general de la Agencia y ahora senador por el PP, ha declarado ya en la causa como testigo y sostiene que todo es una desavenencia entre dos funcionarias.

En enero de 2012, cuando el PP llegó al poder, nombró a Gonzalo Robles secretario general de la AECID. Robles, que con Aznar había sido comisionado contra la droga, era entonces vicepresidente de Humanismo y Democracia y tuvo que dejar la fundación. Se trata de una fundación muy próxima al PP (se financia con el 0,7% de las cuotas de los militantes) y en abril se asoció formalmente al partido, cuando FAES, la fundación de Aznar, se independizó. Humanismo y Democracia fue fundada en 1977 por Fernando Álvarez de Miranda y siempre estuvo más o menos ligada al PP, aunque ahora su vinculación es total y formal.

La jueza que investigó el borrado de los ordenadores de Bárcenas, y que fue recusada por el PP, instruye el caso en plaza de Castilla

Inicialmente, Robles tuvo bajo él como director de la AECID a un diplomático, Juan López-Dóriga. Pero en julio de 2013, cuando este dejó el cargo para posteriormente ser nombrado embajador en Túnez, Robles asumió todo el poder ejecutivo en la Agencia. En la primera convocatoria de proyectos tras ese cambio, los funcionarios vieron una irregularidad.

En las ayudas para Perú de 2014, Humanismo y Democracia presentó un proyecto llamado “mejora de la gobernabilidad democrática local en diez municipios de las provincias de Ambo, Satipo y Chanchamayo”. Los técnicos lo dejaron en séptima posición, tras propuestas de las ONG Alianza por la solidaridad, Ongawa, Cocemfe, Entreculturas, Médicos del Mundo e Ingenieros Sin Fronteras Cataluña. Sin embargo, al publicarse las ayudas, el de Humanismo y Democracia apareció en tercer lugar y recibió los 360.000 euros de subvención. Siempre según la denuncia, Humanismo y Democracia pasó a tener 84,1 puntos sobre 100, solo dos décimas más que la primera excluida.

Los proyectos recibían cuatro tipos de puntuaciones: las de las oficinas técnicas de Cooperación en Perú, las del departamento de ONG, las del Departamento Geográfico y del Sectorial. Esta funcionaria sostiene en su denuncia que en esa matriz hubo cambios y que lo que hay en los expedientes no se corresponde con lo que salió publicado oficialmente.

placeholder Listado que se publicó de proyectos en el que Humanismo y Democracia fue elegido.
Listado que se publicó de proyectos en el que Humanismo y Democracia fue elegido.

Un año después, en 2015, con toda la información del procedimiento y los expedientes recopilados, una funcionaria denunció el caso en los juzgados de plaza de Castilla. El caso recayó por reparto en el Juzgado de Instrucción 32, cuya titular, Rosa Freire, ya investigó el borrado de los discos duros de Luis Bárcenas y fue recusada sin éxito por el PP. La principal señalada como responsable de falsear las puntuaciones es Laura López de Cerain, entonces Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera y hoy, según su perfil de LinkedIn, asesora en el Ministerio de Educación con Íñigo Méndez de Vigo. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener su versión.

En noviembre de 2015, tres meses después de que el caso fuera denunciado en los juzgados, López de Cerain fue designada para un puesto muy codiciado: gestora del Fondo Fiduciario UNESCO- España, con sede en París. En esa época hubo una desbandada de altos cargos de la AECID buscando refugio en puestos en el exterior. Los trabajadores ya llamaban a la Agencia de Cooperación Exterior la 'Agencia de Colocación Exterior'. En París, en un puesto con un sueldo de unos 100.000 euros, López de Cerain sustituyó a Percival Manglano, exconsejero de Economía de Madrid, destacado aguirrista y hoy concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. La plaza se dio sin publicidad ni concurrencia y en la agencia hay quien considera que ese trabajo se puede llevar desde la embajada de España ante la Unesco, con el ahorro que conlleva.

La AECID premió a la denunciada con un puesto de lujo en París; la denunciante dejó la Agencia

La alta funcionaria solo estuvo un año en París. En noviembre de 2016, cuando el caso fue conocido en el mundillo, alguien de la AECID la hizo volver a España, según fuentes del sector. El puesto en la Unesco está desde entonces vacante. La funcionaria denunciante y su inmediata superior pidieron el traslado y dejaron la AECID pese a llevar años en el departamento de ONG auditando y controlando los gastos.

Según algunas fuentes, el sumario continúa secreto pero en la AECID es bien conocido el asunto. La justicia ha ordenado registros en los ordenadores y muchos trabajadores han declarado ante la policía judicial y el juzgado. Las cuatro ONG que vieron cómo las adelantaba Humanismo y Democracia recibieron hace un año un auto del juzgado ofreciéndoles el derecho a ejercitar acciones como perjudicadas. Ramón Almansa, director de Entreculturas, confirma que les ofrecieron personarse en el juzgado. “Supimos hace un año que se abrió un procedimiento judicial. Hablamos con la coordinadora de ONGD y ante el riesgo de que hubiera una falta de imparcialidad decidimos que se personaran ellos”.

Almansa insiste en que el sistema de subvenciones de AECID es muy sólido y que la prueba es que, al primer intento de alteración, la alarma ha llegado a los juzgados. “Ha habido una mala práctica de una funcionaria que hay que ver si finalmente es verdad. No nos preocupa el caso concreto sino el riesgo de que la transparencia esté comprometida, pero tengo la sensación de que es un caso puntual”. Otras fuentes del sector señalan lo mismo y temen que el caso embarre todo el sistema.

No nos preocupa tanto el caso concreto sino el riesgo de que la transparencia esté comprometida, pero puede ser puntual

Almansa explica el contexto de la convocatoria. “En 2014 había muy pocos fondos públicos y una competencia enorme. Se presentaron 24 proyectos para tres que podían salir elegidos en Perú”. Las puntuaciones estaban muy ajustadas. Entre el último de los aceptados, Humanismo y Democracia, y el séptimo, Ingenieros Sin Fronteras Cataluña, solo hay 11 puntos de diferencia. “Hablamos de centésimas. La gente presenta proyectos muy buenos. Nosotros para sacar un seis no nos presentamos”, señala Almansa.

La coordinadora de ONG de España, que agrupa a 400 entidades de cooperación, sí se ha personado en el procedimiento como acusación popular. En un correo, explica que “no puede llevar a cabo declaraciones por respeto al procedimiento judicial en curso” y añade que “lo único que puede manifestar es que dicha denuncia hace referencia a un caso puntual, ocasionado por una presunta mala práctica de una funcionaria, que no representa en ningún caso una práctica habitual, y que precisamente sale a la luz por la transparencia del sistema”. Afirma que si la coordinadora “se personó como acusación popular en el juicio se debe al perjuicio que supone para el sector el presunto delito, al afectar al correcto funcionamiento del sistema de subvenciones públicas” y pide que “se esclarezca lo ocurrido y que se depuren las responsabilidades conforme establece la ley”. Médicos del Mundo también está personada en el procedimiento: "Teníamos un proyecto muy bueno para Perú que no conseguimos y queremos seguir el tema".

El senador Gonzalo Robles, que antes estuvo en la ONG supuestamente beneficiada: "Fui de testigo, pero es un caso de una funcionaria contra otra"

Gonzalo Robles sostiene que todo es una discrepancia técnica entre dos funcionarias. "Me pidieron ir de testigo, pero es una demanda de una funcionaria contra otra". Robles se refiere a López de Cerain como una simple funcionaria –es Técnico de la Administración, TAC– pero lo cierto es que ha tenido cargos con el PP, generalmente en Madrid. Estuvo en la AECID como vicesecretaria general con el Gobierno de Aznar y, cuando llegó el PSOE, pasó a subdirectora de Cooperación de la Comunidad de Madrid. Entre 2007 y 2012 fue directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento de Madrid y, cuando el PP volvió al poder en el Gobierno central, ella regresó a la AECID.

placeholder Laura López de Cerain, en un acto en Casa América. (CASA AMÉRICA)
Laura López de Cerain, en un acto en Casa América. (CASA AMÉRICA)

Al ser senador, Robles está aforado y no puede ser investigado por un juzgado de instrucción ordinario. El senador por Salamanca desliga la subvención a Humanismo y Democracia a que él hubiese sido vicepresidente de esta ONG: "No adjudica una persona, sino un órgano colegiado". Pese a no estar personado en el procedimiento, sostiene que "el tema se está desinflando judicialmente".

La directora de Humanismo y Democracia, Maribel Alañón, se desmarca completamente de la causa. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Sabemos del caso porque se ha comentado en la Coordinadora de ONG". Alañón explica que su proyecto en Perú ha dado "resultados espectaculares" y que ahora está en proceso de evaluación. La AECID no quiso comentar la noticia.

__

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima y segura a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Un juzgado de instrucción de Madrid investiga desde hace dos años si la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente de Exteriores, benefició ilegalmente a la Fundación Humanismo y Democracia, la que ha sustituido a FAES como fundación del PP. Según fuentes conocedoras del procedimiento, la causa se abrió a raíz de la denuncia de una funcionaria que explicaba cómo se habían alterado las puntuaciones para que Humanismo y Democracia recibiera una subvención de 360.000 euros en Perú. Pese que los técnicos la colocaron en séptimo puesto, lo que la dejaba fuera de la subvención, apareció finalmente como la tercera ONG mejor puntuada y recibió la ayuda. Gonzalo Robles, ex secretario general de la Agencia y ahora senador por el PP, ha declarado ya en la causa como testigo y sostiene que todo es una desavenencia entre dos funcionarias.

AECID ONG Luis Bárcenas FAES
El redactor recomienda