Más de media hora de atasco

Un incendio con 9 coches implicados pone a prueba la seguridad del túnel de la M-30

Los conductores con vehículos atrapados en el perímetro afectado tuvieron que ser evacuados hasta que la vía quedó libre de riesgo por inhalación de humo

Foto: Atasco causado por el incendio de un coche este martes en la M-30. (Twitter)
Atasco causado por el incendio de un coche este martes en la M-30. (Twitter)

“Me están informando de un posible incendio en los túneles de la M-30. ¿Alguien sabe algo?”. Este fue el tuit publicado por el amigo de uno de los conductores que este martes quedaron atrapados en el kilómetro 18 del túnel que rodea el centro de la capital española. Eran poco más de las cuatro de la tarde y a la altura de plaza de España un vehículo invadía el túnel interior de la M-30 con un intenso humo negro. Entonces comenzaron la preocupación, la incertidumbre y el sonido de los teléfonos móviles, mientras algunos de los presentes retransmitían lo ocurrido en Twitter. El conductor del coche perjudicado, que habría sufrido una avería tal y como confirmó la Policía Municipal a este diario, tuvo que ser asistido por los servicios de Emergencias a causa de inhalación de humo. Los ocupantes de ocho vehículos más tuvieron que ser evacuados.

“En estos casos, la coordinación entre policía y servicios de Emergencia es muy importante, aunque cada uno tenemos asignadas tareas muy específicas que se detallan en los protocolos de emergencia”, explican desde el Servicio de Emergencias del ayuntamiento, dependiente de la concejalía que lidera Javier Barbero. Ellos son, junto a la Policía Municipal y Madrid Calle 30, adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad, los responsables de intervenir en la resolución de este tipo de accidentes.

Carlos fue otro de los afectados en el suceso. Iba de camino a una reunión de trabajo y, de repente, vio las alertas que informaban sobre el incidente en los paneles de la carretera. "Mi coche quedó parado justo al lado de una de las salidas de emergencia, empecé a ver el humo y por un momento pensé en salir al exterior hasta que apagasen el fuego", explica a El Confidencial. Este testigo cuenta que no fueron más de unos minutos los que pasaron hasta que la aglomeración de vehículos fue redirigida para dar la vuelta y circular en sentido opuesto de la nube gris. Sin embargo, el humo tardó más de media hora en absorberse y los ciudadanos atrapados en el túnel no tardaron en compartir su preocupación a través de Twitter. La Policía Municipal cortó y aisló la zona afectada y rápidamente se pusieron en marcha los extractores dispuestos a lo largo de la vía para eliminar el humo con la llegada de un equipo de bomberos del consistorio.

Así funciona el protocolo de emergencias

Este accidente, que al final solo quedó en un susto, es ejemplo de lo importante que resulta la participación ciudadana en estos casos. Estar atento a las indicaciones mientras se conduce no es algo secundario. De hecho, es fundamental. Madrid Calle 30 recomienda no bajar nunca la guardia: tener localizadas las salidas de emergencia, los puestos SOS y los extintores para saber las medidas de evacuación y seguridad dentro del túnel en caso de alerta es algo fundamental. ¿Qué más precauciones se deben tomar al conducir? Revisar constantemente las informaciones en los paneles, barreras y semáforos como hizo Carlos y, en caso de que sea posible, no entrar en el interior del túnel permaneciendo al aire libre hasta que se resuelva la situación también es fundamental.

Otro consejo que traslada Madrid Calle 30 es llevar la radio encendida para estar informado sobre cualquier suceso relevante que pueda afectar a los pasajeros que circulan por el interior.

En el episodio de este martes, las directrices que los pasajeros recibieron de viva voz fueron varias. Entre las más importantes, apagar motores, subir ventanillas y dejar las llaves del coche puestas. Los ocupantes de los ocho vehículos afectados tuvieron que ser evacuados por una de las salidas de emergencia a la espera de verse resuelto el incidente y que no inhalaran el espeso humo. El protocolo funcionó este martes. Una hora después del incidente, no quedaban restos ni del incendio ni del atasco.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios