ATASCO EN EL CONTROL DE PASAPORTES

Vuelve el caos a los controles de Barajas el primer fin de semana de verano

La T-4 ha registrado nuevas aglomeraciones de pasajeros en el control de pasaportes durante el primer fin de semana de julio, que prevén repetirse a lo largo del verano

Foto: Caos en el aeropuerto de Barajas para los controles de pasaportes. (EC)
Caos en el aeropuerto de Barajas para los controles de pasaportes. (EC)

Las colas para superar el control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas han vuelto a colapsar este fin de semana. El inicio de las vacaciones de verano coincidiendo con el final del World Pride Madrid ha intensificado el escenario, que dejó picos de más de 65 minutos de espera y provocó el parón de escaleras mecánicas en la jornada de este domingo, según fuentes de las aerolíneas que operan en la T-4 madrileña y como muestran los vídeos grabados por los propios pasajeros a los que ha tenido acceso El Confidencial.

Desde que el pasado mes de abril entrara en vigor la nueva normativa europea sobre control de pasaportes, las reclamaciones por las largas colas se han disparado, especialmente en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Las imágenes a las que ha tenido acceso El Confidencial reflejan un escenario descontrolado que podría repetirse a lo largo de las próximas semanas. Los nuevos controles exigen a los pasajeros que muestren sus documentos identificativos al entrar y salir del espacio Schengen (UE), para comprobarlos por vía telemática, protocolo que forma parte de las nuevas medidas antiterroristas puestas en marcha recientemente en Europa.

Este cambio normativo, unido a la mayor demanda coincidiendo con el inicio de las vacaciones, está provocando que el paso por los controles conlleve, en algunos momentos de hora punta, hasta una hora de espera. Aena, la operadora aeroportuaria, confirma a este diario que ha mantenido diversas reuniones con el Ministerio del Interior y con la Policía Nacional, responsable de llevar a cabo los controles de fronteras en los aeropuertos españoles, con el objetivo de dar solución al problema.

Vuelve el caos a los controles de Barajas el primer fin de semana de verano

Para apoyar la labor de la policía, cuyas fuentes oficiales no han querido proporcionar una versión sobre el asunto por el momento, se están instalando por parte de Aena 350 nuevos equipos verificadores de pasaportes en los aproximadamente 20 aeropuertos que tienen control fronterizo. De ellos, solo 50 para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y otros 50 para el de Barcelona-El Prat.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) achaca el problema a la falta de personal y a la concentración de vuelos por parte de las aerolíneas, especialmente en la mañana, a la vez que advierte sobre la necesidad de una mayor automatización en los puestos de control de documentación, que en estos momentos se hacen de forma manual. Sin embargo, una fuente presente este domingo a la hora de mayor colapso aseguraba a este diario que "los filtros se colapsaron con la policía cubriendo el 100% de los puestos".

Vuelve el caos a los controles de Barajas el primer fin de semana de verano

Las aglomeraciones en el aeropuerto de la capital española se producen en el mayor momento de afluencia de pasajeros del año, con picos de hasta 280.000 pasajeros cada día, según datos de Aena, frente los 135.000 pasajeros diarios que pasan por estas instalaciones a lo largo del año. Este domingo se habían producido colapsos hasta en los controles vip. Para el lunes, se programaron, por ejemplo, 200.919 asientos y 1.154 operaciones.

La intensificación de las medidas de vigilancia ya ha dado lugar a otros episodios similares, como las largas colas registradas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a finales del pasado mes abril. Fuentes de las aerolíneas se quejan de la falta de coordinación y efectivos para poner solución al problema, y temen que "el problema se agudice en los próximos fines de semana, cuando se prevé una mayor afluencia de viajeros, con el daño tan grande que eso supone para la imagen del país y la marca España".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios