Es noticia
El Parlamento de Navarra acude a Alsasua para apoyar (otra vez) a los agresores
  1. España
aprueba una declaración institucional

El Parlamento de Navarra acude a Alsasua para apoyar (otra vez) a los agresores

Se permite a los familiares de los tres encarcelados tener acceso a los grupos, a los que entregan un dossier de denuncia de su situación: el PPN critica la "encerrona" pero UPN habla de "normalidad"

Foto: Familiares de los jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua protestan por su situación en una de sus concentraciones. (EFE)
Familiares de los jóvenes encarcelados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua protestan por su situación en una de sus concentraciones. (EFE)

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una nueva declaración institucional de apoyo a los tres jóvenes que permanecen en prisión por la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus respectivas parejas en octubre del pasado año en Alsasua. El nuevo pronunciamiento de esta Cámara, que ha sido avalado en la Mesa y la Junta de Portavoces con el rechazo de la oposición, denuncia “la falta de proporcionalidad” de la Justicia con los jóvenes después de que el Tribunal Supremo haya considerado competente a la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos al considerar que pudo existir un delito de terrorismo. Ante ello, el Parlamento navarro exige que se “revoque las medidas de prisión preventivas, aislamiento y separación” de los tres encarcelados y el caso sea instruido en los juzgados de Pamplona.

La declaración institucional denuncia "la falta de proporcionalidad" de la Justicia con los jóvenes

Los partidos que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra) han presentado hoy esta declaración institucional con motivo de la celebración de la Mesa y la Junta de Portavoces en Alsasua a instancias de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez (Podemos). La responsable de la Cámara territorial ya había pretendido con anterioridad que esta reunión tuviera lugar en esta localidad navarra (de forma periódica la sesión semanal de la Mesa y la Junta de Portavoces se celebra en algún municipio que así lo solicite), si bien la oposición había mostrado su oposición dado el “crispado ambiente” que existe en el municipio a raíz de la decisión de la Audiencia Nacional de juzgar la agresión como un delito de terrorismo.

La oposición se temía una “encerrona” de cara a la visita de hoy a Alsasua, y que tenía una "clara intencionalidad política". Finalmente, al Ayuntamiento se ha permitido el acceso a los familiares de los encarcelados para denunciar su situación a los grupos al término de la Mesa y la Junta de Portavoces. Los allegados de los tres jóvenes han accedido a las dependencias municipales durante el café previo a la celebración de una rueda de prensa, donde han entregado un dossier a los representantes de los diferentes partidos acompañados de la presidenta del Parlamento.

El PP asegura que el encuentro con los familiares ha sido "tenso" y critica la "encerrona": UPN afirma que todo ha transcurrido con "normalidad"

Fuentes del PPN aseguran que el encuentro con la presidenta del partido, Ana Beltrán, ha sido por momentos “tenso” y denuncian que, como se preveía, ha sido una "encerrona en toda regla" orquestada por el cuatripartito. A este respecto, desde UPN aseguran que la situación ha transcurrido con “normalidad”. Su vicepresidente, Oscar Arizcuren, se ha limitado a recoger el informe. En todo caso, el presidente y portavoz de la formación regionalista, Javier Esparza, ha denunciado que en Alsasua "hay una minoría educada en el odio que trata de condicionar la vida desde hace muchos años en la localidad". Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha censurado que el Parlamento de Navarra "se inmiscuya en medidas aprobadas por otras instituciones", en alusión a las decisiones de la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, ya que "es no respetar la separación de poderes". "Me parece cruel que utilicemos el sufrimiento de las familias por mero oportunismo político", ha criticado.

La declaración institucional aprobada hoy ni denuncia ni condena la agresión que sufrieron los dos guardias civiles y sus parejas (incluso, ni se menciona a la Guardia Civil) en sus seis puntos, que reflejan un continuo apoyo a los tres jóvenes que permanecen en prisión por estos hechos. La única alusión propia a los “fatídicos sucesos” del pasado 15 de octubre se limita al inicial punto en el que el Parlamento de Navarra “manifiesta su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho”. Este punto ha contado con el apoyo de PPN y PSN, mientras que UPN ha votado en contra.

Foto: Vecinos de Alsasua denuncian las detenciones de los jóvenes que agredieron a los dos guardias civiles y sus parejas. (EFE)

El Parlamento ha encomendado a su presidenta y al Gobierno de Uxue Barkos a que realicen “las gestiones necesarias” para “conocer el estado y la situación” de los tres encarcelados, “contribuyendo a garantizar” que las instituciones implicadas den pasos para lograr su excarcelación. En este sentido, la declaración va a ser remitida “al conjunto de parlamentos autonómicos, asambleas legislativas de las comunidades autónomas y juntas generales de los territorios forales del Estado” para lograr su adhesión a la misma. De momento, según refleja el texto, un total de 74 diputados y senadores de las Cortes Generales, parlamentarios europeos y 83 alcaldes de Navarra y el País Vasco han mostrado su apoyo a los encarcelados.

En este sentido, la Cámara muestra su “preocupación” por la actuación de la Justicia y su “falta de proporcionalidad”, y se suma a la consideración de la Audiencia Provincial de Navarra sobre la “no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo”. Por ello, se “reafirma” en que la competencia para instruir y juzgar la agresión a dos guardias civiles (un teniente y un sargento) y sus parejas “debería corresponder a los juzgados de Pamplona”, en contra del criterio de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que sostiene que los hechos constituyen “un delito de terrorismo en concurso ideal con lesiones, atentado y delito de ocio”. Los nueve encausados por la agresión del pasado 15 de octubre, y por la que el teniente de la Guardia Civil tuvo que ser operado de rotura de un tobillo, se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión.

Es la segunda vez que el Parlamento de Navarra avala una declaración institucional en apoyo a los agresores de los dos guardias civiles y sus parejas

Se trata de la segunda ocasión en la que el Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional en apoyo a los agresores. El anterior pronunciamiento, avalado en la Mesa y la Junta de Portavoces el 21 de noviembre, denunció las “desproporcionadas, injustificadas e innecesarias medidas cautelares que se están practicando contra los jóvenes encausados en el desarrollo de la instrucción”.

Los representantes de los diferentes partidos han podido comprobar cómo el pueblo está repleto de pancartas de apoyo a los tres jóvenes que permanecen en prisión: Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz. Este apoyo contrasta con la exclusión social que están viviendo los familiares de la novia del teniente, de origen ecuatoriano, quienes regentan un bar en el municipio. Tanto el teniente como su compañera ya no están en el pueblo por la “presión” que existe en el municipio.

EH Bildu no condena el atentado de Hipercor

La Mesa y la Junta de Portavoces también ha aprobado una declaración institucional presentada por el PPN que "condena la masacre" de Hipercor perpetrada por ETA cuando se cumple el 30 aniversario del que es el atentado más mortífero de la banda terrrorista, con 21 muertos. El texto, que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo EH Bildu, que se ha abstenido, asegura que el Parlamento de Navarra "se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA". Ana Beltrán ha denunciado la postura de la coalición 'abertzale' y ha preguntado a Barkos "cuándo va a llegar el momento en que exija a EH Bildu con valentía que condene los atentados". "La actitud de la presidenta se acerca más a la cobardía que a la valentía", ha aseverado. Por contra, ha censurado que el cuatripartito haya avalado una declaración institucional en apoyo a los tres jóvenes encarcelados por la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas que "quiere visibilizar a los agresores frente a los agredidos".

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una nueva declaración institucional de apoyo a los tres jóvenes que permanecen en prisión por la agresión que sufrieron dos guardias civiles y sus respectivas parejas en octubre del pasado año en Alsasua. El nuevo pronunciamiento de esta Cámara, que ha sido avalado en la Mesa y la Junta de Portavoces con el rechazo de la oposición, denuncia “la falta de proporcionalidad” de la Justicia con los jóvenes después de que el Tribunal Supremo haya considerado competente a la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos al considerar que pudo existir un delito de terrorismo. Ante ello, el Parlamento navarro exige que se “revoque las medidas de prisión preventivas, aislamiento y separación” de los tres encarcelados y el caso sea instruido en los juzgados de Pamplona.

Noticias de Navarra Guardia Civil Terrorismo Agresión Audiencia Nacional Uxue Barkos Alsasua
El redactor recomienda