12.34

Vuelve a ver el discurso de Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal del PSOE:

13.46

Este ha sido el discurso de Pedro Sánchez en el cierre del congreso.

[Discurso íntegro del secretario general]

13.43

Culmina ya el 39 Congreso Federal del PSOE. Suena el himno socialista mientras Sánchez y su ejecutiva abandonan el escenario.

13.42

"¡Pongamos el Partido Socialista rumbo a la Moncloa! ¡A ganar!", termina Sánchez. Suena 'La Internacional' en Ifema.

13.41

Sánchez culmina ya su discurso: "Tenemos la esperanza de lograr un país mejor". De nuevo gritos de "presidente, presidente".

13.40

"Carme dijo que el PSOE tiene que ser coherente", comienza Sánchez. "Sus palabras están tan vivas como su recuerdo. Los socialistas hemos decido seguir con el camino que ella nos marcó", reconoce.

Directo | Sánchez: "Trabajaré por una mayoría parlamentaria alternativa"

13.36

El secretario general recuerda a Antonio Alonso, Elena de la Cruz y Carme Chacón. El público aplaude en pie a los socialistas fallecidos en el último año.

13.35

Sánchez recuerda la "nación de naciones bajo la soberanía del pueblo español", reivindicada por Gregorio Peces Barba.

"Somos un país resistente. No vamos a encontrar soluciones en el intento de romper el país ni desde el neocentralismo. La salida lógica es la reforma federal del estado, asentada en nuestros principios de la Declaración de Granada. Un modelo que de cauce a que Cataluña encuentre su sitio", anuncia.

13.32

"Tenemos que reformar la Constitución, esa es la respuesta a nuestra crisis territorial", apunta.

13.31

"Frente al neocentralismo y al independentismo, hay un espacio que defiende la idea de una España que reconoce la identidad nacional de Cataluña dentro de un marco constitucional", señala.

13.30

"Decimos basta ya a esta regresión política que daña nuestra convivencia", subraya.

13.29

"Estoy a favor de España y el catalanismo". Sánchez reconoce el "fuerte arraigo" del proceso independentista, aunque recalca que no lo comparte.

13.28

Sánchez saluda ahora a Miquel Iceta para referirse a Cataluña.

13.27

"La próxima semana pondremos en marcha una proposición de ley sobre RTVE", anuncia Sánchez.

13.26

Abucheos en el Congreso a Mariano Rajoy, después de que Pedro Sánchez recordase que va a declarar por la financiación irregular del Partido Popular.

13.24

"Nos sentimos orgullosos de ser de izquierdas", al tiempo que recuerda a todos los regidores y presidentes regionales "que frenan al gobierno de la derecha".

13.23

Sánchez recuerda a las víctimas del incendio de Portugal.

13.22

"Seremos fieles al mandato de los electores y no les olvidaremos cuando lleguemos a la Moncloa", adiverte.

13.21

"Vamos a reconstruir el Pacto de Toledo", Sánchez aboga por reformar el sistema de pensiones.

13.20

Se dirige a las jóvenes generaciones para comprometerse a "impulsar una revolución del talento".

13.18

"Hay mucha gente que agradece la acción colectiva que hemos hecho, pero nos piden mirar al futuro. Ya conquistamos el pasado, empecemos a hacerlo con el futuro", reclama Sánchez.

13.16

Pide una "izquierda de gobierno" ante el Ejecutivo popular: "Injusto que solo ha traído precariedad y desigualdad".

13.15

Sánchez recuerda ahora a Chiqui Benegas, fallecido en 2015.

13.13

El discurso se refiere ahora a la violencia machista: "Apelo a todos para acabar con esta lacra".

13.11

Cambio climático, eficiencia e industria sostenible. El secretario general pide una transición "justa con los que ha abandonado este Gobierno".

13.12

Sánchez pide derogar la reforma laboral y aumentar el salario mínimo.

13.06

"El cambio en España es necesario", concluye Sánchez. Recuerda la pobreza del país y la aprobación de la amnistía fiscal "a grandes defraudadores".

13.09

"Cuando la izquierda es valiente, la izquierda acierta", cita Sánchez a Pedro Zerolo. El público le responde con aplausos.

13.05

Sánchez exige defender las lenguas oficiales del Estado en igual medida que el castellano y pide un cambio en las políticas culturales.

13.05

El secretario general dirige ahora su discurso contra el Gobierno popular tras tender la mano al resto de "fuerzas del cambio" del Congreso para derrotarlo.

13.03

"Haremos una oposición de estado. Quiero garantizar que el PSOE va a estar con el Estado, pero no con este Gobierno", señala Sánchez.

13.01

"Estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas del cambio. El PP ha perdido la mayoría absoluta, debemos entendernos en el parlamento. Anuncio que durante las próximas semanas crearemos un espacio de coordinación parlamentaria con el resto de fuerzas del cambio y construir una alternativa en el Congreso", afirma.

13.00

"Hay una mayoría alternativa en el Congreso para acabar con el Partido Popular", anuncia Sánchez.

13.00

"No miramos a la derecha ni de abajo ni desde a un lado. La miramos de frente porque somos la alternativa al PP. Solo competimos contra el Partido Popular. Nuestro objetivo es derrotar a la derecha por la justicia social", afimra.

12.59

"El PSOE pone rumbo a la Moncloa. Aquí está la izquierda de gobierno. Que cuando gobernó lo hizo con memoria histórica y situó a España en el corazón de Europa. La que puso fin al terrorismo de ETA", prosigue.

12.56

"El proceso de primarias legitima al partido. Si hay un ganador, es el PSOE. Y cuando gana el PSOE, gana España. Construiremos el nuevo PSOE con más democracia", continúa.

12.55

Sánchez se dirige ahora a los movilizados en el 15-M: "Esa demanda de regeneración insatisfecha pronto va a llegar. Vamos a trabajar unidos con ellos para que de nuestro sistema democrático esté fuera la corrupción".

12.54

"Es el PSOE de siempre, el que siempre lideró el cambio. Lo hicimos dos veces y lo haremos una tercera ganando las elecciones y gobernando este país", asegura. Tímidos gritos de "presidente, presidente" en el congreso.

12.52

Sánchez saluda en los idiomas oficiales del Estado. "Qué grande es el Partido Socialista Obrero Español", comienza. Agradece a los invitados de los partidos internacionales invitados, a las ONGs "que han acompañado este fin de semana" y a los sindicatos CCOO y UGT.

12.51

Vuelve a sonar Guns n Roses. Pedro Sánchez está ya en el atril.

12.50

Con Cristina Narbona solo quedo Pedro Sánchez en el escenario.

12.49

Y lo mismo con Patxi López, secretario de Política Federal.

12.47

También para Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal.

12.47

La mayor ovación hasta el momento ha sido para Odón Elorza, nuevo secretario de Transparencia y Democracia Partipativa.

12.45

Así hizo su entrada Pedro Sánchez en el congreso, al ritmo de 'Sweet Child O' Mine', que sigue sonando de fondo mientras son llamados los secretarios uno a uno.

12.41

Comienzan a subir los secretarios ejecutivos al escenario.

12.41

La Ejecutiva había sido aprobada en 2014 con el 86,19% de los votos.

12.40

La elección de los miembros al Comité Federal ha contado con el voto de 956 delegados de los distritos, 654 a favor, 271 en blanco y 11 votos nulos, contando con el 70,5% de los apoyos.

12.36

La realización ofrece un vídeo sobre "el nuevo PSOE", que abre los aplausos de los asistentes.

12.35

Pedro Sánchez hace su aparición con el tema de Guns N' Roses, 'Sweet Child O' Mine', sonando en Ifema.

12.24

Ifema espera la llegada de Pedro Sánchez

(EC)
(EC)

12.15

A esta hora está prevista la intervención del secretario general del PSOE después de la constitución de la Comisión de la Ejecutiva Federal. De momento, en su Twitter oficial sigue siendo solo 'militante del PSOE'

10.30

En el Comité Federal, el máximo órgano de representación del partido, no estarán los anteriores secretarios de Organización (José Blanco, Leire Pajín, Óscar López o César Luena) ni tampoco la última vicepresidenta general, la eurodiputada Elena Valenciano.

Nos cuenta Juanma Romero, que tradicionalmente en los comités federales se dejaba hueco para los secretarios de Organización anteriores, la ejecutiva saliente -si quería estar- y figuras destacadas del partido.

José Blanco. (EFE)
José Blanco. (EFE)

10.13

Nuestros compañeros Isabel Morillo y Juanma Romero continúan hoy siguiendo el 39º Congreso del PSOE. Ahora mismo los delegados votan la nueva estructura y cargos del PSOE. Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y uno de los principales apoyos de Sánchez en Andalucía, lidera lista del Comité Federal.

08.49

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dará hoy un baño de masas con un mitin al que se espera asistan unas 8.000 personas como broche final del 39 Congreso del PSOE en el que los barones críticos se han hecho a un lado y el líder socialista ha logrado imponer una Ejecutiva a su medida.

No escucharán esa intervención Susana Díaz, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

2.29

Esta es la nueva ejecutiva del PSOE, con 49 miembros en total.

00.00

La delegación andaluza ha abandonado el congreso antes de que el plenario votara las enmiendas

23.50

La presidenta andaluza comparece ante los medios y asegura su apoyo a Sánchez: "Tiene el apoyo de Andalucía para hacer el equipo que a él le parezca bien".

22.40

Susana Díaz y el secretario general han concluido su encuentro tras solo diez minutos.

22.25

Arranca la reunión entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, la presidenta andaluza sube acompañada de Juan Cornejo, secretario de Organización de PSOE-A, y Paco Reyes, secretario provincial de Jaén.

21.20

Escudero, Tezanos, Sumelzo, Ruiz y Boya entran en la Ejecutiva de Sánchez.

Escudero será el nuevo secretario de Economía; Tezanos, de Estudios y Programas; Sumelzo, de Política Municipal, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, de Industria, Comercio y Turismo, mientras que el ex senador y exdiputado autonómico Paco Boya se hará cargo de la nueva secretaría de Montaña.

20.25

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, formará parte de la Ejecutiva del nuevo secretario general socialista, Pedro Sánchez, aunque aún no se ha concretado de qué área se ocupará.

Cancela ha confirmado su presencia en la dirección nacional tras la reunión mantenida con Sánchez durante el 39 Congreso Federal que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid.

20.02

Se rechazan las enmiendas para regular los vientres de alquiler por 31 a 176 votos.

19.52

La propuesta superó el umbral del 20% que se exige en cada comisión para que pueda debatirse y votarse por el conjunto del 39º Congreso.

19.35

Pasa al Pleno una enmienda de Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre la república.

El texto dice que el "proyecto de futuro" para España es avanzar hacia el sistema republicano. "Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país", asegura el texto de los jóvenes.

La enmienda señala que los socialistas deben trabajar "políticamente" para dejar la monarquía y llegar a la tercera República como "proyecto plural, democrático, social y ciudadano", y proponen que se convoque un referéndum para que los españoles decidan su forma de Estado.

19.31

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido este sábado de que el reconocimiento del 39º Congreso Federal del PSOE de la "plurinacionalidad" de España es una derrota del "PSOE constitucionalista" ante su partido hermano en Cataluña, el PSC.

"El PSC le gana la batalla a lo que queda del PSOE constitucionalista ... cada día más 'podemizados' y mas cerca del nacionalismo...", ha manifestado Rivera en un 'tweet' publicado en su perfil en la red social.

18.43

España tiene carácter plurinacional. El PSOE ha aprobado hoy en la ponencia política de su 39 Congreso Federal el compromiso de "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España", si bien se deja claro que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE.

El apartado se aprobó pese a la enmienda que pedía su supresión, y que ha defendido la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados.

17.46

El PSOE comparte en redes sociales un vídeo resumen con la inauguración del congreso.

17.35

Susana Díaz no estará mañana en el acto de proclamación de Pedro Sánchez. La presidenta andaluza explica que debe volar a París para acudir al Salón Internacional de la Aeronáutica.

16.40

Casado añade que el PSOE sale "herido y dividido" de su congreso. "Mientras el PSOE está intentando aclararse sobre cuál es su línea ideológica y de acción nosotros hemos salido fortalecidos", ha reiterado.

16.30

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare sus ideas y que intente forjar una alternativa de Gobierno, pero con votos, no solo con estrategias parlamentarias para echar al PP.

(EFE)
(EFE)
12.45

Primer receso de la jornada. La actividad se reanudará a las 16.30 horas con el trabajo en las comisiones.

12.25

Uno de los secretarios de la mesa del 39º Congreso es Rafa García, alcalde de Burjassot (Valencia), que se postula para disputar la secretaría general del PSPV al presidente Ximo Puig.

El alcalde de Brujassot, Rafa García (d). (EFE)
El alcalde de Brujassot, Rafa García (d). (EFE)
12:31

El presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, comparte en su perfil de Twitter el encuentro mantenido con Pedro Sánchez. "Contra el populismo, haremos una batalla sana entre izquierda y derecha", escribe.

12.22

Susana Díaz consulta su móvil durante la inauguración del Congreso Federal del PSOE. Semblante serio de la presidenta andaluza a lo largo de la jornada.

12.19

Turno del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El sindicato ha sido absolutamente clave en el triunfo de Pedro Sánchez.

12.18

Ahora interviene António Costa, primer ministro de Portugal, al que Pedro Sánchez cita siempre y toma como referencia.

12.10

Las intervenciones se van sucediendo en el Congreso del PSOE. Quien ha conseguido levantar los ánimos del auditorio ha sido del político italiano Gianni Pittella, que ha pedido unidad al partido. "A ver cómo mantenemos ahora la intensidad", ha asegurado Luis Tudanca tras esta intervención.

11.55

Felipe González no ha asistido al Congreso y ha grabado un vídeo para los asistentes. Ha recordado que ha tenido que viajar a Colombia para ejercer de verificador en el proceso de paz. "Estaré ausente por primera vez en mucho tiempo en un congreso del PSOE. Deseo todo lo mejor al partido, los mejores resultados", tanto "para los delegados", como "los dirigentes elegidos y su secretario general". González desea que "tengan la mayor capacidad de acierto" y que su "estrategia" devuelva al PSOE el "carácter de primera fuerza", porque España "lo necesita y también la socialdemocracia".

No ha habido cita a Pedro Sánchez.

11.48

Sánchez ha sido recibido al grito de 'presidente, presidente'

11.14

Pedro Sánchez con "compañeros socialistas" como Rubalcaba y Zapatero.

11.02

Zapatero ha asegurado que el PSOE "siempre" tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones para poder llegar a la Moncloa: "Es nuestra tradición".

Respecto a la posibilidad de pactar con Podemos, Zapatero ha eludido la respuesta y se ha limitado a decir: "Hay que hacerlo con la gente". Respecto a qué opina del nuevo Partido Socialista que este fin de semana conforma su dirección y su proyecto en el 39 Congreso, Zapatero ha comentado: "A mí el PSOE siempre me gusta".

10.56

Isabel Morillo nos cuena que los pesos pesado de Pedro Sánchez en Andalucía conversa con el número dos del partido en esta comunidad

10.54

Susana Díaz le recuerda a Pedro Sánchez que "no hay una mayoría alternativa". La presidenta andaluza ha señalado que suscribe "íntegramente la intervención de Ábalos en el Congreso" de los Diputados en el debate de la iniciativa de Podemos, porque "dijo con claridad que no había una mayoría alternativa" para echar a Rajoy de la Moncloa, que es lo que ella lleva "meses repitiendo antes y durante las primarias".

10.38

Alfonso Guerra irrumpe en el día del 39º Congreso del PSOE con un artículo en la revista 'Tiempo' pidiendo a Mariano Rajoy que aplique el artículo 155 en Cataluña. Guerra rebate el concepto 'España, nación de naciones' de Pedro Sánchez preguntándose "de cuántas naciones". "Nadie contesta", lamenta.

10.12

"La etapa de los barones es un paréntesis en la historia del PSOE que termina hoy". Lo ha dicho el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente.

Ha reiterado que el PSOE es un partido federal y al frente debe estar una dirección federal que "marque la estrategia y directrices políticas", con aportaciones de los territorios, ha dicho, "pero no a la inversa".

09.58

Juanma Romero e Isabel Morillo seguirán el 39º Congreso del PSOE. Así está ahora mismo el Palacio de Congreso de Madrid.

09.10

Cuenta nuestra compañera Isabel Morillo que "lo que ocurra en Andalucía a partir del lunes va a quedar escrito y decidido este fin de semana en Madrid. A eso vienen principalmente los susanistas. Habrá que ver la capacidad de integrar, dialogar y disipar desconfianza de dos bandos que siguen muy enfrentados aunque la estrategia de repliegue de Susana Díaz en Andalucía pueda dar otra imagen. Estar, ver, oír y callar. Más o menos esa es la consigna con la que acuden los socialistas andaluces".

08.54

Sánchez recupera desde este fin de semana todo el poder de su partido con dos objetivos: ultimar una ejecutiva de fieles y acercarse a Podemos

20.42

Este viernes, Adriana Lastra pronosticaba que el PSOE saldrá el domingo "más unidos y muy convencidos de que tenemos posibilidades de recuperar la confianza mayoritaria de la ciudadanía".

Adriana Lastra confía en que el PSOE recuperará "la confianza de la ciudadanía"

20.31

¿Y qué pasa con Susana Díaz? No habrá confrontación ni órdagos. Los socialistas andaluces vuelven al segundo plano sin quejarse; darán vía libre a Pedro Sánchez.

20.17

Más nombres de la Ejecutiva: fichaje del exjefe de Change.org e incorporación de Odón Elorza y Nuria Parlón.

20.05

Sánchez ya ha elegido a su núcleo duro. Adriana Lastra asume la vicesecertaría general y José Luis Ábalos la Organización. Cristina Narbona será la nueva presidenta y Patxi López se incorpora al equipo con nuevo secretario de Política Federal. Guillermo Fernández Vara estará al frente de la política federal, pese a que ha sido uno de los que se mostraron en desacuerdo con Sánchez.

Patxi López se incorpora a la ejecutiva de Pedro Sánchez

20.00

Buenas tardes. En este directo iremos desgranando todo lo que sucede en el 39º Congreso del PSOE que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Un congreso que se espera tranquilo, ya que van a desaparecer de las enmiendas a aprobar, "todas las alusiones críticas con al gestora" que ha dirigido el PSOE hasta ahora o la abstención para permitir la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez quiere evitar, también, ensañamiento con los partidarios de Susana Díaz y reconciliarse con referentes del partido, como Rodríguez Zapatero.