lo hace a través de otra misiva

Rajoy responde 'no' a la carta de Puigdemont: "Es una grave amenaza a la convivencia"

Acusa al Govern de amenazar y vulnerar la Constitución española horas después de la "última" oferta de Puigdemont. Le invita de nuevo al Congreso y pone como límite el respeto a la soberanía nacional

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Efe)

Con otra carta. Así ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la misiva que este miércoles le enviaba Carles Puigdemont como "última" oferta de diálogo antes de convocar el referéndum de Cataluña. En ella, Rajoy rechaza cualquier tipo de negociación encaminada a la celebración de la consulta y acusa al Govern de estar "amenazar" al Estado reiterándole su invitación de cambiar la Constitución acudiendo al Congreso de los Diputados. "Lo que no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley", apunta.

En la carta, Rajoy le traslada su imposibilidad de "tomar parte" en su propuesta de negociar el referéndum porque, de hacerlo, rompería "el orden constitucional" y sería "una grave amenaza a la convivencia". En cambio, traslada su voluntad "plena y sincera" de dialogar y llegar a acuerdos con la Generalitat de Cataluña, "como con cualquier otro gobierno autonómico", algo que, apunta, "ha quedado de manifiesto a lo largo de estos años".

Dicha voluntad, explica en la carta el presidente del Gobierno, tiene "como único límite" el respeto a la soberanía nacional y el Estado de Derecho. De no respetar estas dos cuestiones, considera que "supondría hurtar de sus derechos" al conjunto del pueblo español, algo que "ningún legítimo gobernante" puede hacer. Además, Rajoy anima a Puigdemont a recuperar los planteamientos que "lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes", de forma que desde esa posición puedan encontrar "espacios de acuerdo en beneficio de todos".

[Lea aquí la carta que le ha enviado Rajoy a Puigdemont]

Los independentistas no le creen

La respuesta del PDeCAT no se ha hecho esperar. En los pasillos del Congreso, el diputado Ferran Bel ha asegurado que no se creen la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos con la Generalitat catalana expresada por Gobierno, Mariano Rajoy, le ha replicado que "el diálogo se demuestra andando y con hechos, no con cartas".

"¿Cuál es la forma de mantener el diálogo de Rajoy? ¿La que hemos visto esta semana en el Congreso (donde se debaten los Presupuestos)? ¿Las promesas de inversiones que hizo en Barcelona una semana antes de presentar los Presupuestos o unos Presupuestos que desarticulan cualquier operación de diálogo?", ha planteado asegurando que a Rajoy "le faltan argumentos".

Puigdemont envió este miércoles una misiva a Rajoy solicitándole iniciar "negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en Cataluña. En la misma expresaba "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Cataluña" de poder decidir sobre su futuro político.

El presidente catalán ha enviado este texto dos días después de pronunciar una conferencia en Madrid en la que reclamó al Gobierno central negociar el referéndum, y donde también advirtió de que la votación se haría con o sin el permiso del Estado. Además, adjuntó dos documentos: el acuerdo que aprobó este martes el Gobierno catalán en el que solicita el inicio formal de estas negociaciones, y una moción aprobada recientemente por el Parlamento regional sobre el referéndum impulsada por el grupo de SíQueEsPot en la que se apuesta por "un referéndum de forma pactada con el Gobierno español" y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia.

"Si creen que renunciaremos, no nos conocen"

Puigdemont y Junqueras. (Efe)
Puigdemont y Junqueras. (Efe)

La respuesta de Rajoy llega el mismo día en el que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lanzado una última advertencia antes de convocar la consulta. "Si creen que vamos a renunciar al referéndum, no nos conocen", ha advertido en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero.

"Queremos lo mismo que quería David Cameron para Escocia: votar en un referéndum", ha explicado para dejar claro que "ante todo somos demócratas, moderados, prudentes e incluso conservadores antes que independentistas".

Sin pasos atrás y como último llamamiento al Gobierno, Junqueras afirma que ahora mismo su "única aspiración" es que una vez se celebre la consulta "todos respeten los resultados". Eso sí, insiste una vez más en que en la Carta Magna no se especifica que esta no se pueda celebrar y que la situación política entre Cataluña y España responde simplemente a un criterio político que no jurídico.

Sin perspectivas de llegar a un acuerdo con el Gobierno, Junqueras ha aprovechado, en conversación con Carlos Alsina, para reclamar a Mariano Rajoy "que se siente a hablar de las condiciones" para hacer el referéndum. "Hablemos de la pregunta, de la fecha...", ha dicho en tono casi de súplica porque "no podemos renunciar al mandato democrático" que les han dado los catalanes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios