Es noticia
Puigdemont rechaza ir a las Cortes sin un acuerdo sobre el referéndum
  1. España
insiste en negociar con el gobierno

Puigdemont rechaza ir a las Cortes sin un acuerdo sobre el referéndum

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría invitó al presidente de la Generalitat a debatir en el Congreso sobre su plan para la independencia de Cataluña

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont ha rechazado debatir en el Congreso de los Diputados la referéndum sobre la independencia, tal y como invitó este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El presdiente de la Generalitat ha insistido en negociar solo con el Gobierno y llevarlo al Congreso en caso de llegar a un acuerdo.

“Celebramos que el Gobierno reconozca la posibilidad de la celebración de un referéndum"

Sáenz de Santamaría aseguró que debatir en las Cortes "es la forma de debatir en una democracia consolidada", declaraciones hechas el mismo día en el que los soberanistas catalanes tienen previsto iniciar por todo lo alto su campaña al favor de 'sí' al referéndum en un acto organizado por el Pacte Nacional pel Referèndum. "Ante su planteamiento, el Gobierno le señala el cauce por el que tiene que llevar a cabo esas pretensiones", ha dicho Santamaría, que afirma que el Govern solo "exige" que se celebre esa consulta y que esto debe de ser aceptado "por el conjunto de todos los españoles".

Hay que recordar que Puigdemont solicitó en marzo y por carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, celebrar un acto a favor del referéndum en el Antiguo Salón de Sesión de la Cámara. En su lugar, el 'popular' le ofreció hacerlo en la Comisión General de Comunidades Autónomas, algo que el presidente catalán rechazó.

El 'Plan Ibarretxe'

En esta línea, la vicepresidenta considera que debe ser el Parlamento el que escuche y valore sus propuestas para Cataluña y España. Para ello, Puigdemont deberá lograr una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos se podrá llevar a cabo el referéndum. "El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes", ha añadido, en clara referencia al debate sobre el denominado 'Plan Ibarretxe' que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja.

Por el momento, no hay prevista ninguna reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Carles Puigdemont como ha confirmado Sáenz de Santamaría; que ha adelantado que el Ejecutivo mantiene "intensas" conversaciones con el PSC y Ciudadanos sobre cómo abordar el tema catalán.

El PSC le pide que la acepte

En un comunicado, los socialistas catalanes advierten que si Puigdemont tiene "realmente voluntad de negociar" debe aceptar la invitación del Gobierno para debatir su propuesta de referéndum en las Cortes y no debe "perder esta nueva oportunidad". Para el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, "la vía unilateral que plantea la Generalitat es un camino condenado al fracaso, que ya ha llevado a consecuencias jurídicas", por lo que ha emplazado al presidente catalán a "abandonar la unilateralidad".

"Además, el diálogo nos posibilitaría avanzar en otros terrenos de interés para la ciudadanía", ha añadido Illa, poniendo como ejemplo las 45 demandas (sin contar el referéndum) que Puigdemont entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que son "capitales" para el desarrollo de Cataluña.

Conferencia independentista en Madrid

La invitación del Gobierno no es casual. Llega tres días antes del acto que Carles Puigdemont ha organizado en el Ayuntamiento de Madrid para el próximo lunes 22 de mayo, donde pronunciará una conferencia a favor del referéndum y de una Cataluña independiente. La sala en cuestión ha sido alquilada al Govern por el equipo que dirige Manuela Carmena, lo que ha provocado un alud de críticas entre los partidos de la oposición, entre ellos el Partido Popular, que este viernes ha intentado frenar el acto. Acerca de esto, Santamaría ha confirmado que ningún miembro del Gobierno asistirá a dicha conferencia.


Sin fecha para la consulta, ya son varias las voces dentro de Junts Pel Sí que han asegurado que se anunciará próximamente y que es previsible que se haga después del acto que se celebrará el lunes en Madrid. Las fechas que se barajan son el 24 de septiembre y el 1 de octubre.

Además, y como publicó El Confidencial, el pasado 9 de mayo el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el anuncio para la adquisición de las urnas que se utilizarán para la votación del referéndum. En dicho anuncio de licitación no se especifica el número de urnas que se van a necesitar pero sí el presupuesto, que asciende a 200.000 euros, para la compra de cajas tanto de cartón como de metacrilato. Ante esto, la Fiscalía General del Estado prepara una querella contra el Gobierno catalán.

Carles Puigdemont ha rechazado debatir en el Congreso de los Diputados la referéndum sobre la independencia, tal y como invitó este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El presdiente de la Generalitat ha insistido en negociar solo con el Gobierno y llevarlo al Congreso en caso de llegar a un acuerdo.

Carles Puigdemont Soraya Sáenz de Santamaría Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda