la mejor manera de empezar a coser el partido

Sanchistas ofertan un pacto de integración para evitar otra batalla en el congreso

Extremadura y Asturias aceptan llevar listas únicas que reflejen los resultados de las primarias y Andalucía se lo piensa. El ofrecimiento llegará a todos los barones que fueron con Díaz

Foto: El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE. (EFE)
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE. (EFE)

Este fin de semana el PSOE elige en los llamados 'congresillos' y asambleas a los delegados que irán al próximo congreso federal de junio. Pedro Sánchez no quiere que se reproduzca la misma batalla que este domingo ha evidenciado la fractura del partido en las primarias. La orden es que haya ofertas de "pactos de unidad e integración" que evite reproducir la guerra con varias listas y empujones por llegar al cónclave con el mayor número de delegados a favor de cada uno de los bandos. Aplicar las matemáticas y la proporcionalidad que este domingo arrojaron las urnas.

Ya hay un acuerdo con Extremadura y con Asturias, según confirman fuentes próximas a Pedro Sánchez, que celebran que haya sido posible encontrar interlocutores dispuestos al acuerdo sin demasiadas objeciones También se ha hablado con el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que recibió el ofrecimiento y aún no han contestado. En las filas de Sánchez creen que es la mejor manera de empezar a coser y un gesto claro de que el secretario general no va a actuar desde el revanchismo ni va a laminar a los barones que estuvieron con Susana Díaz y que aglutinan casi todo el poder institucional que tiene el PSOE en este momento.

En las filas de Sánchez creen que es un gesto claro de que el secretario general no va a actuar desde el revanchismo ni va a laminar a los barones de Díaz

"Queremos hacer un congreso federal de unidad de cohesión y donde estén representados todo el mundo según los resultados obtenidos en las primarias. No tiene ningún sentido volver a reproducir la misma batalla días más tarde", señala un portavoz 'sanchista' que está al frente de estas negociaciones.

Los estatutos del PSOE no dejan margen a los barones para tumbar la ejecutiva de Sánchez en el próximo congreso ni para maniobrar contra el secretario general. No cabe el voto en contra, sólo en blanco. Sin embargo Sánchez quiere partir con la máxima legitimidad y dejando atrás peleas, aseguran fuentes de su equipo.

Sánchez se impuso con rotundidad en las primarias en la Comunidad Valencia y Castilla La Mancha. Los suyos saben que el acuerdo con Ximo Puig y con Emiliano García Page será más laborioso pero confían en que llegue a buen puerto. En Aragón Javier Lambán perdió por la mínima, apenas 200 votos, y Andalucía es la única comunidad donde ganó Susana Díaz.

Los suyos saben que el acuerdo con Ximo Puig y con Emiliano García Page será más laborioso pero confían en que llegue a buen puerto

Quienes han estado con la andaluza advertían que tener más del 50% de votos de la militancia legítima al secretario general pero recordaban que los millones de votantes que han permitido a los líderes territoriales llegar a los gobiernos autonómicos o las alcaldías no pueden despreciarse. "Los militantes no sólo son los dueños del partido. Hay que pensar también en los votantes", sostuvo un dirigente del PSOE andaluz. Esa es la máxima que parece que también comparte Pedro Sánchez que quiere cerrar el día después de su rotunda victoria en el PSOE dando pasos para tratar de recomponer una relación con los barones del partido que es imposible desde hace más de dos años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios