desafío soberanista

El Constitucional anula el decreto que planificaba la desconexión de Cataluña

Los magistrados estiman por unanimidad la petición del Gobierno de España contra la norma regional que pretendía servir de base para preparar la independencia de la autonomía

Foto: Artur Mas y Carles Puigdemont, tras la última declaración judicial de Carme Forcadell. (Reuters)
Artur Mas y Carles Puigdemont, tras la última declaración judicial de Carme Forcadell. (Reuters)

El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad el decreto por el que la Generalitat de Cataluña creó el denominado Comisionado para la Transición Nacional, la norma que planificaba la desconexión de la comunidad autónoma del resto de España. En concreto, los 12 magistrados rechazan en bloque el decreto 16/2015, de 24 de febrero, que creó el citado comisionado con el fin de sentar las bases para que el Govern pusiera en marcha las medidas e infraestructuras estratégicas destinadas a ir separándose del país y conformar un Estado independiente.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Santiago Martínez-Vares, considera que desde la aprobación de la normativa ha pervivido la controversia competencial que planteó a pesar de ser posteriormente derogada y que se trata de un precepto inconstitucional, dado que otorgaba a la Generalitat las funciones de impulsar, coordinar e implementar las medidas necesarias para culminar el denominado proceso de transición nacional.

El Constitucional también ha declarado nulos los denominados 'Plan ejecutivo para la preparación de las infraestructuras del Estado' y 'Plan de infraestructuras estratégicas', debido a que ambos presentan "una patente afinidad" con la Ley 3/2015 del Parlamento de Cataluña, declarada inconstitucional por la sentencia del alto tribunal 128/2016.

Asimismo, la docena de magistrados que conforman el Constitucional ha anulado parte de la ley catalana de consultas populares aprobada en 2010 (Ley 4/2010 de 17 de marzo), después del recurso que interpuso el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Esta última resolución ha tenido como ponente al ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y, en concreto, ha invalidado la parte de la norma referida al referéndum autonómico.

El pleno del alto tribunal argumenta que, con esta última ley, Cataluña reguló "una modalidad de referéndum que no está prevista en la Constitución ni en la legislación estatal y que la competencia autonómica para su regulación solo podría ejercerse en el supuesto de que el legislador estatal, mediante ley orgánica, hubiese previsto la figura del referéndum autonómico".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios