XIV congreso nacional de nuevas generaciones

Los 'cachorros' del PP piden mano dura contra la corrupción en su Congreso

Los estatutos de NNGG incorporan por primera vez para un Congreso Nacional tener como "principal guía el rechazo a cualquier forma de corrupción en las instituciones y partidos"

Foto: Mariano Rajoy inaugura el del XIV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. (EFE)
Mariano Rajoy inaugura el del XIV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones. (EFE)

Nuevas Generaciones aupará al gallego Diego Gago como su nuevo presidente este fin de semana tras la celebración del XIV Congreso en Sevilla, que llega con tres años de retraso a causa de la situación política en España y que despedirá a la cordobesa Beatriz Jurado como líder de los jóvenes populares. La renovación del órgano juvenil es el principal objetivo del cónclave al que acudió Mariano Rajoy en la tarde de este viernes, aunque algunas de las ponencias que guiarán a los conservadores más jóvenes en los próximos años también han incluido importantes novedades. Es el caso de los estatutos nacionales, que por primera vez incorporan su rechazo total a la corrupción.

En concreto, los fines por los que se regirán Nuevas Generaciones a partir de ahora —recogidos en el artículo 2 de la ponencia sobre las 'reglas internas'— introducen "promover la participación en la vida pública y política de los jóvenes, teniendo como guía principal el servicio a las personas y el rechazo a cualquier forma de corrupción en las instituciones y partidos políticos". Según explican algunos de sus componentes, se trata de la primera vez que un congreso nacional de NNGG incorpora un apartado de este tipo, que sí se ha ido introduciendo en los congresos provinciales celebrados durante los últimos meses. Los 'cachorros' del PP pretenden dejar claro que "representan el presente y el futuro" de la formación y consideran indispensable dar portazo a los escándalos judiciales que han afectado a dirigentes del partido.

"Tenemos que romper con etapas pasadas, reivindicar nuestro mensaje y ser inflexibles con los que ensucian el nombre del partido", insisten

"Para nosotros es muy duro porque no tenemos nada que ver, somos los que estamos al pie del cañón cada día y nuestro trabajo consiste en ilusionar a gente joven frente el avance de los populismos que suponen otros partidos", explican miembros de NNGG de la capital española. "Tenemos que romper con etapas pasadas, reivindicar nuestro mensaje y ser inflexibles con los que ensucian el nombre del partido", insisten. El goteo de titulares vivido esta misma semana tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ayudan en absoluto a ese cometido y reconocen que "no ha sido plato de buen gusto" la coincidencia del nuevo escándalo —y la posterior declaración de Esperanza Aguirre como testigo por el caso Gürtel— con su esperado Congreso.

Los jóvenes del PP afirman que la corrupción dejó hace tiempo de ser un tabú en la organización. "Llueve sobre mojado. Eso es evidente", afirman recordando la retahíla de casos vividos en las filas del partido, especialmente el primer gran mazazo en 2014 cuando detuvieron a Francisco Granados, otrora hombre fuerte de Aguirre y número 2 del PP madrileño.

El actual presidente de Nuevas Generaciones del PP de Galicia, Diego Gago. (EFE)
El actual presidente de Nuevas Generaciones del PP de Galicia, Diego Gago. (EFE)

En torno a 1.000 compromisarios son los encargados de aprobar los grandes ejes de acción para los próximos años en la organización juvenil popular, que asegura contar con 45.000 afiliados. Las ponencias —cinco en total: Estatutos, Educación, La España que queremos, Transformación digital y 'Millenials'— incorporan las grandes ideas que los jóvenes pretenden trasladar a su matriz, el PP nacional, que este sábado estará representado por los cuatro vicesecretarios, para que tomen buena nota. Entre algunas de las ideas generales destaca el análisis que los 'cachorros' populares hacen al reconocer el panorama político actual, con la irrupción de la bautizada como 'nueva política', y sugiriendo la conveniencia de alcanzar acuerdos y consensos a través del diálogo con otras fuerzas políticas de posiciones cercanas, en clara alusión a Ciudadanos.

Además, Nuevas Generaciones propondrán que Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado por ETA hace 20 años, sea nombrado presidente de honor de la organización, al tratarse de una persona que "une a todos los demócratas españoles y amantes de la libertad" y que tras tanto tiempo "sigue muy vivo".

Gago amplía el 'clan pontevedrés' del PP

A partir de este fin de semana el presidente de los jóvenes del PP será también un pontevedrés. El líder de NNGG de Galicia y concejal en el Ayuntamiento de Vigo, Diego Gago, de 29 años, sustituirá a Beatriz Jurado tras cinco años al frente de la organización y cuando la cordobesa ya excede el límite de edad para abanderar la causa juvenil de los populares, cuyos estatutos contemplan la afiliación bajo el requisito de tener entre 16 y 30 años.

El candidato gallego contó con el beneplácito de los líderes regionales de NNGG desde el primer momento, algo clave para que su victoria se concretara. El papel que juega la organización en el PP queda claro solo mirando su normativa interna. NNGG, a diferencia de los sectores jóvenes existentes en otros partidos, de carácter más simbólico, cuenta con representación en todos los órganos internos, por lo que la relación con el partido es directa, aunque los puentes fundamentales son la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios