comunicado en el aberri eguna

ETA anuncia un debate interno "para avanzar" sin mencionar la disolución

ETA califica de "éxito" el desarme realizado la pasada semana tras "cambiar de esquema" y pasar a considerar que la entrega de las armas "ya no era moneda para la negociación"

Foto: Ambiente en Baiona durante la entrega de armas de ETA de hace una semana. (EFE)
Ambiente en Baiona durante la entrega de armas de ETA de hace una semana. (EFE)

ETA ha hecho público un comunicado con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en el que justifica su desarme y anuncia un debate interno en el que tomará decisiones "para avanzar", sin mencionar la disolución de la organización.

Según el diario Gara, ETA califica de "éxito" el desarme realizado la pasada semana tras "cambiar de esquema" y pasar a considerar que la entrega de las armas "ya no era moneda para la negociación" con el "insaciable" Gobierno español, sino "un medio para explicar la cerrazón de los estados e impulsar el ciclo independentista".


La organización destaca la contribución al desarme de los autodenominados "artesanos de la paz" y valora el apoyo de los instituciones vascas, "aunque en el último momento haya habido alguna chapuza", y de los partidos y sindicatos.

ETA anuncia que celebrará un debate interno en el que "tomarán decisiones entren todos sus miembros de cara a avanzar", sin mencionar si en esa discusión de plantea la disolución de la banda. Según la banda, "en el camino hacia el Estado vasco, entendido como proceso popular, el principal reto es convertirse en mayoritario" y observa que en ese sentido hay dos prioridades: "acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político y "renovar y fortalecer el sujeto y la oferta independentista".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios