El PSOE pide que Cospedal explique las banderas a media asta por Semana Santa
  1. España
LA POLÉMICA LLEGA A LAS CORTES

El PSOE pide que Cospedal explique las banderas a media asta por Semana Santa

El Grupo Socialista quiere preguntarle por la orden para que ondeen en señal de duelo las banderas en todos los acuartelamientos y en la sede del Ministerio de Defensa

placeholder Foto: Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido contemplan desde uno de los palcos del Ayuntamiento de Sevilla el paso de varios cortejos procesionales de Sábado Santo. (EFE)
Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido contemplan desde uno de los palcos del Ayuntamiento de Sevilla el paso de varios cortejos procesionales de Sábado Santo. (EFE)

El PSOE registrará el lunes en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique por qué durante la Semana Santa, tanto en la sede de su Departamento como en los cuarteles militares, las banderas de España ondearon a media asta con motivo de la muerte de Jesucristo.

El Grupo Socialista, además, según informa por medio de un comunicado, presentará en la Cámara una batería de preguntas por una situación que adelantó eldiario.es y que durante las pasadas fiestas de Jueves y Viernes Santo causó controversia, especialmente en redes sociales.

Según el citado medio, el Ministerio emitió una orden para que las banderas de los edificios militares ondearan a media asta desde el pasado jueves hasta el Domingo de Resurrección, final de la Semana Santa.

Las banderas ondean a media asta en los cuarteles por la muerte de Cristo

De los hechos se hicieron eco dirigentes políticos como Pedro Sánchez, aspirante a la secretaría general del PSOE, o Gaspar Llamazares, diputado autonómico de IU en el Principado de Asturias, para manifestar su rechazo a la orden y su posición a favor de un Estado aconfesional. También el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, expuso un tuit sobre el asunto.

En cuanto acaben los días de Semana Santa, el Grupo Socialista trasladará la polémica generada a las Cortes mediante la petición de comparecencia de Cospedal, quien durante el Jueves y el Viernes Santo participó en diferentes procesiones en Jerez de la Frontera, en Málaga y en Sevilla.

Los socialistas preguntarán al ministerio por una instrucción que va en contra del reglamento de honores aprobado en la época de Chacón

Los socialistas, de acuerdo con el comunicado, consideran, además, que la instrucción del Ministerio de Defensa "va en contra de la aconfesionalidad" del Estado y vulnera el reglamento de honores que aprobó el Gobierno en 2010, cuando la recientemente fallecida Carme Chacón era ministra.

¿Y las banderas republicanas?

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han comentado la disparidad de criterios con relación a la posición y colocación de las banderas esta Semana Santa, ya que el Gobierno "no tiene ningún problema" en permitir la instrucción del jefe del Estado Mayor de la Defensa, mientras se trató de "coaccionar" a los ayuntamientos para "frenar la proliferación de banderas republicanas" este viernes 14 de abril, el día en el que se conmemora la II República.


Según los parlamentarios, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, remitió una circular a consistorios y diputaciones con la normativa y jurisprudencia sobre el uso de las enseñas oficiales, para evitar así la colocación de la bandera tricolor.

Compromís denuncia que se trató de "coaccionar" a los ayuntamientos para "frenar la proliferación de banderas tricolores" este viernes 14 de abril

"No entendemos cómo se trata de coaccionar una práctica supuestamente no amparada, aunque no se toca ningún mástil para ello y, en otras, se ordena bajar a media asta la enseña española por la muerte de Cristo", ha apuntado Mulet, con relación a las preguntas que los senadores han presentado en la Cámara Alta.

Por ello, en caso de que vaya a haber sanciones, se han preguntado "qué ocurriría si se coloca la bandera republicana a media asta, cómo se va a actuar o el protocolo en caso de resurrecciones". Además, han recalcado que se "aparte la religión de las actuaciones del Estado", ya que supuestamente España "es un Estado aconfesional, aunque especialmente el PP lo cuestione constantemente".

PSOE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Polémica Partido Popular (PP) Carme Chacón Jerez de la Frontera Málaga Procesiones Izquierda Unida Gestora PSOE Gaspar Llamazares María Dolores de Cospedal Ministerio de Defensa Semana Santa Congreso de los Diputados 39° Congreso Federal del PSOE Muerte Carme Chacón
El redactor recomienda