pueblos españoles que no llegan a los 10 Mbps

Semana Santa de recogimiento (sin YouTube ni Netflix) en 2.862 pueblos sin internet

Si tiene planeada una semana de desconexión en el pueblo, cuidado. Puede que logre niveles de aislamiento total si llega a una zona sin cobertura

Foto: Iglesia parroquial de Vilapoupre, aldea lucense en la que no hay banda ancha.
Iglesia parroquial de Vilapoupre, aldea lucense en la que no hay banda ancha.

Portátil, tableta y 'smartphone' con una tarifa de datos bien potente. Si estos elementos forman parte de su equipaje indispensable para pasar la Semana Santa en el pueblo, tenga en cuenta que depende de dónde vaya podrá ver sus pretensiones de entretenimiento —y hasta de trabajo— algo frustradas. De acuerdo con el 'Informe de cobertura de banda ancha de España a mediados de 2016', del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, 2.682 de los 8.117 municipios españoles cuentan con una conexión igual o inferior a 10 Mbps.

Esto quiere decir que los 640.278 habitantes de estas zonas y quienes las visiten durante estos días—no podrán buscar en YouTube la canción que Shakira le dedica a Piqué, ni sustituir la clásica sesión de cine histórico por su serie favorita con su cuenta de vídeos bajo demanda. Ni a la menor de las resoluciones con menos de 10 Mbps se ofrece un servicio de vídeo. Pero tampoco podrá enviar archivos y documentos sin desesperarse, ni hacer mientras tanto una videoconferencia.

Al otro lado de la brecha digital, aparecen otros 2.685 pueblos con 33,2 millones de habitantes donde el rango de cobertura con 10 Mbps de velocidad es de entre el 90 y el 100%. E incluso, yendo más allá, cabe destacar que en los últimos años España se ha colocado a la cabeza en el despliegue de fibra óptica con respecto a sus vecinos europeos y que la cobertura de LTE o 4G, señala el informe, "llega ya al 73% en el total de municipios rurales". Galicia, Canarias y Asturias encabezan por la cola la lista de comunidades que menor cobertura de redes fijas a 10 Mbps dan, con porcentajes hasta 10 puntos porcentuales —en el caso gallego— por debajo de la media nacional, del 89,7%.

Si a veces no hay ni señal de teléfono y hay que irse a determinado punto del pueblo para hacer una llamada, imagina la conexión de 30 Mbps...

Ante este panorama, explica a El Confidencial Ignacio Sanchís, director de Negocio de Hispasat, operador español de satélites de comunicaciones, "hoy por hoy, España está muy lejos de acercarse a la velocidad mínima que establece la agenda digital europea", que fija en 30 Mbps de cara a 2020. "De hecho, hay casi 4.000 municipios, casi la mitad, que equivalen a 4,5 millones de hogares, el 25% de los hogares españoles, que no tienen acceso a 30 Mbps", agrega.

Por eso, Hispasat pone una solución sobre la mesa. "Lo hemos visto en muchas regiones del mundo, y es válido también para Europa y España, pensar en el satélite como alternativa para llegar a aquellas zonas donde no es económicamente viable llevar LTE por razones de densidad demográfica y orográfica con otras tecnologías terrestres", plantea Sanchís. "Aldeas de Galicia, Pirineos, Asturias... Este es el tipo de sitio donde nosotros estamos convencidos de que el satélite puede ser una solución ideal", enfatiza.

Para hacer frente a los dos inconvenientes del satélite como alternativa para la cobertura de red, el desconocimiento de esta opción y su elevado coste inicial con respecto a otras tecnologías, Hispasat ha lanzado el concurso #enREDatupueblo para que las pequeñas y aisladas poblaciones sin banda ancha que lo deseen opten a un año de internet gratis. "Estamos pensando que para un pueblo donde se conecten 100 hogares el coste total de la instalación más la prestación del servicio durante un año estaría entre 90.000 y 100.000 euros. Ese es el valor del premio que estamos ofreciendo", señala.

(Hispasat)
(Hispasat)

Antonio Sánchez ya ha inscrito a su pueblo, una aldea de Lugo llamada Vilapoupre, en Antas de Ulla. "Tienen muy pocos habitantes, la mayoría son aldeanos del lugar que han vivido del ganado y el campo. Es la realidad de las aldeas que están a punto de extinguirse porque la gente se va y los jóvenes no quieren volver". Para colmo, añade que en estos núcleos rurales "la comunicación es ortopédica" y "si a veces no hay ni señal de teléfono y hay que irse a determinado punto para hacer una llamada, imagina la conexión de 30 Mbps...". Sánchez es asturiano y tiene una casa en este pueblo aunque vive en Barcelona, donde asesora empresas.

"El problema que encuentro es que se corta la red abruptamente en el momento que salgo de casa, y más si me desplazo por las comarcas de la Galicia despoblada", comenta y apunta a que si el modelo de crecimiento español pasa por la figura de los "emprendedores digitales", hay que favorecer de verdad "que el derecho a internet sea considerado universal por el sector público".

Sanchís explica que si Vilapoupre o cualquier otra población disfrutan de su año con internet gratis, la población solo tendrá que hacer frente a un coste mensual similar al de los demás operadores. "Una vez que ya se ha hecho la inversión significativa en construir y lanzar un satélite, y este esté en órbita, el despliegue es inmediato porque tiene una cobertura universal en la zona que cubre", añade.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios