Es noticia
Los 'routers' que debes comprar para que el wifi de casa vaya mucho más rápido
  1. Tecnología
de 20 a 400 euros

Los 'routers' que debes comprar para que el wifi de casa vaya mucho más rápido

No solemos prestar demasiada atención al ‘router’ que nos instala la compañía con la que contratamos internet en nuestro hogar. Craso error

Foto:

Por norma general, no solemos prestar demasiada atención al ‘router’ que nos instala la compañía con la que contratamos internet en casa. No nos importan lo más mínimo las prestaciones de este aparato salvo que, eso sí, surja algún problema. Si comprobamos que, por ejemplo, no llega bien la conexión a distintas partes de nuestro hogar, entonces sí que empezamos a renegar y a tratar de buscar soluciones. En caso de que te ocurra esto, y si decides comprar un nuevo ‘router’ (resulta muy sencillo instalarlo para sustituir al que nos regaló la operadora), deberás tener en cuenta ciertos factores a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus circunstancias.

Foto:

Para empezar, deberás tener en cuenta que estos dispositivos wifi envían la señal a los ordenadores, los 'smartphones' o las tabletas a partir del estándar 802.11, que define las propiedad de una determinada red de área local inalámbrica (lo que habitualmente se conoce como WLAN). Y aunque existen otros, los nuevos ‘routers’ admiten los estándares 802.11n y 802.11ac, que funcionan con la tecnología MIMO (Multiple Input Multiple Output), de tal forma que al tener varias antenas mandan distintos flujos de datos y así nos garantizan un mejor rendimiento.

En este sentido, es importante saber que los ‘routers’ de última generación, con el protocolo 802.11ac, suelen soportar la tecnología Multiusuario-MIMO, de tal forma que pueden mandar la señal a distintos dispositivos de forma simultánea y no secuencial como ocurre en otros casos. Así, podremos navegar más rápidamente ya sea en la tableta, el móvil o el portátil. Eso sí, puede ser que no todos los dispositivos electrónicos que tengamos por casa sean capaces de sacar el máximo partido a esta tecnología.

Otro aspecto al que tendremos que prestar atención cuando decidamos cambiar de ‘router’ es saber si es de doble o triple banda, es decir, si opera en más de una frecuencia. La mayoría de los modelos que nos suministran las operadoras emiten señales en una sola banda de frecuencias (habitualmente en torno a los 2,4 GHz), pero ya hay algunos que también lo hacen en la de 5GHz.

Si bien es cierto que esta última nos garantiza mejores resultados, ya que tiene menos interferencias (la otra, por ser la más común, está más saturada), también presenta como inconveniente un menor alcance de la señal. Suele ser buena política usar la banda de 5 GHz para los dispositivos más cercanos al ‘router’ (si es que son compatibles) y la de 2,4 GHz para el acceso desde los lugares más alejados de la casa.

Es recomendable usar la banda de 5 GHz para los dispositivos más cercanos y la de 2,4 GHz para el acceso desde los lugares más alejados

Por norma general, los ‘routers’ que funcionan con el estándar wifi 802.11n sí que pueden operar en ambas frecuencias, mientras que los aparatos que emplean el 802.11ac acceden solo a la de 5GHz. Más allá de eso, salvo que tengamos previsto utilizar de forma simultánea doce o más dispositivos conectados a internet, la inversión en un ‘router’ de tres bandas no estará justificada. Con estas dos, al usuario de a pie le basta y le sobra.

Partiendo de estas consideraciones, es el momento de echar un vistazo al mercado para ver qué ‘routers’ wifi se adaptan mejor a nuestras necesidades, en función del equipamiento tecnológico que tengamos en casa y, claro está, a nuestro presupuesto.

Entre 20 y 60 euros

Si antes de jugárnosla con un ‘router’ más potente queremos hacer alguna prueba, tampoco conviene invertir demasiado dinero. Para ello, una buena opción puede ser el router Asus RT-N12E N300. Se trata de un aparato versátil que podemos utilizar como dispositivo wifi principal o como repetidor, si la conexión a internet no llega de forma correcta a ciertos puntos de la casa. Ofrece una conectividad de 802.11n y nos permitirá navegar a una velocidad de hasta 300 Mbps. Además, es sencillo de instalar y su precio (19,90 euros en Amazon) es muy asequible.

Si no estamos del todo seguros de que un ‘router’ nuevo pueda mejorar las prestaciones del que nos ha instalado la operadora, puede que prefiramos apostar por un dispositivo barato como el mencionado o el TP-LINK Archer C20i. Se trata de un ‘router’ de banda dual, capaz de soportar el estándar 802.11ac y, por lo tanto, conexiones simultáneas tanto de 2,4GHz como de 5GHz.

(PC Componentes)Con todo ello, nos puede surtir de un ancho de banda de hasta 733 Mbps. Además, viene equipado con una entrada USB para que podamos, por ejemplo, conectar todos los ordenadores a la misma red y tener acceso desde ellos a la impresora sin necesidad de cables. Lo podemos encontrar por algo más de 38 euros.

También en la gama más 'low cost' nos topamos con el Edimax BR-6478AC V2, con un precio algo superior a los 55 euros. Se trata de un ‘router’ que utiliza las dos frecuencias, tanto la de 2,4GHz como la de 5GHz, y que con sus dos antenas nos ofrecerá un soporte wifi bastante amplio. Una de las ventajas que presenta este dispositivo es su forma de rejilla, ya que permite que se refrigere más rápidamente.

Entre 60 y 100 euros

Si estamos decididos a mejorar la conexión a internet en casa y contamos con un presupuesto algo más elevado, podremos acceder a una gama media de ‘routers’ con buenas prestaciones. Por ejemplo, el ASUS RT-AC1200G+, un dispositivo wifi con conectividad 802.11ac, con banda dual, que nos permitirá acceder a velocidades de hasta 1167 Mbps. Si la tarifa contratada y el televisor u ordenador nos lo permiten, podremos reproducir vídeos en 4K tanto en YouTube como, por ejemplo, en Netflix. Este ‘router’, que cuenta con 4 antenas para darnos mayor cobertura, tiene un precio de 78 euros.

La firma TP-Link nos ofrece otro dispositivo en esta gama de precios. Se trata del router Archer C5, que al ser algo más caro que el Archer C20i nos ofrece algunas prestaciones adicionales que, en función de nuestras necesidades, pueden hacer que nos decantemos por el. Si bien opera también en el estándar 802.11ac, admite conexiones simultáneas a mayor velocidad. En la frecuencia de 2.4GHz la transmisión de datos se producirá hasta a 300 Mbps, mientra que en la de 5GHz lo hará hasta a 867 Mbps, lo que nos permitirá tener un ancho de banda disponible de 1.2 Gbps. Podemos adquirirlo por algo menos de 100 euros en función de la tienda y el momento.

Entre 100 y 200 euros

Si las opciones anteriores son insuficientes porque nuestra vivienda es muy grande o tenemos muchos dispositivos en casa, deberemos recurrir a un ‘router’ de los más sofisticados, aunque eso implique invertir un poco más.

Una buena opción en este caso podría ser el D-Link Wireless AC1750. Por su forma, puede que alguna visita lo confunda con los Google Home o Amazon Echo, pero no, se trata de un dispositivo wifi de doble banda, que opera en el estándar 802.11ac y que tiene multitud de antenas internas que nos permitirán navegar por la Red a gran velocidad. De hecho, al estar equipado con Wifi AC, la velocidad en el envío de datos en la frecuencia de 5GHz podrá ser de hasta 1,3Gpbs. Este ‘router’ lo podremos encontrar a partir de 119,99 euros.

En la gama alta podemos toparnos con ‘routers’ que superan incluso los 400 euros. Un ejemplo es el Asus RT-AC5300, que resulta idóneo para jugar 'online' con garantías. Sin embargo, si no somos 'gamers' y simplemente queremos tener una buena conexión desde cualquier habitación de la casa, no será necesario disponer de un presupuesto tan elevado.

Por algo menos de 200 euros podremos encontrar opciones como este otro modelo de Asus, el RT-AC66U AC1750 Black Diamond. Al igual que la mayoría de los dispositivos wifi que hemos comentado, este opera en el estándar 802.11ac y nos permite conexiones simultáneas en las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Con este podremos alcanzar velocidades de hasta 1.75 Gbps, de tal forma que si tenemos fibra óptica en casa podremos sacar el máximo partido a nuestra conexión.

Por norma general, no solemos prestar demasiada atención al ‘router’ que nos instala la compañía con la que contratamos internet en casa. No nos importan lo más mínimo las prestaciones de este aparato salvo que, eso sí, surja algún problema. Si comprobamos que, por ejemplo, no llega bien la conexión a distintas partes de nuestro hogar, entonces sí que empezamos a renegar y a tratar de buscar soluciones. En caso de que te ocurra esto, y si decides comprar un nuevo ‘router’ (resulta muy sencillo instalarlo para sustituir al que nos regaló la operadora), deberás tener en cuenta ciertos factores a la hora de elegir el que mejor se adapte a tus circunstancias.

Tecnología
El redactor recomienda