la federación de exfutbolistas brasileños

Envían cartas a los anunciantes de Neymar para recordarles que está acusado de estafa

La entidad que debió recibir el 0,8% de su fichaje para ayudar a exfutbolistas sin recursos denuncia el presunto engaño que cometió a las marcas que anuncia (Nike, Red Bull, Panasonic y Unilever...)

Foto: Fotografía de archivo del delantero brasileño Neymar Jr. (EFE)
Fotografía de archivo del delantero brasileño Neymar Jr. (EFE)

La Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales (FAAP) brasileña ha remitido una dura carta a todos los patrocinadores de Neymar para denunciar la falta de “ejemplaridad” del delantero del FC Barcelona e invitarles a que reflexionen sobre la imagen que están proyectando al elegirlo para anunciar sus marcas. La FAAP, que tiene entre sus cometidos la asistencia económica y la formación de exjugadores sin recursos, es una de las acusaciones que ha conseguido procesar a Neymar por la presunta estafa en el precio de su fichaje. La legislación brasileña obliga a pagar a la FAAP el 0,8% de las transacciones de jugadores nacionales para financiar su actividad asistencial. Según esta entidad, el supuesto pacto al que llegaron Neymar, el Santos y el Barça para engañar al fondo DIS, propietario del 40% de los derechos federativos del delantero, rebajando artificialmente el precio de su traspaso, le habría ocasionado una pérdida de casi 500.000 euros.

La FAAP ha enviado la denuncia a las compañías brasileñas Ambev, Claro Telecom y Chimica Baruel, a las estadounidenses Johnson Controls, Nike, Johnson & Johnson y Procter & Gamble, a la japonesa Panasonic, las italianas Fashion Box y De Rigo, la británica Unilever y, por último, la austriaca Red Bull, según ha podido saber El Confidencial. Además, ha transmitido su posición a las filiales en España de Nike, Johnson & Johnson, Unilever, Panasonic y Procter & Gamble. Sólo en 2015, la estrella del Barça habría ingresado 25 millones de euros en contratos publicitarios.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, la FAAP recuerda a estas empresas que Neymar está procesado en la Audiencia Nacional por un delito entre particulares y que se enfrenta a una condena de hasta cinco años de prisión. “Consideramos humildemente que el comportamiento del señor Neymar Junior con el grupo DIS (legítimo propietario en su momento del 40% de sus derechos económicos) y esta propia Federación (que por ley debería recibir el 0,8% de la transacción deportiva) ha sido totalmente incorrecto”, expone la misiva, firmada por Marcio Tannús de Almeida, superintendente del colectivo.

Página oficial de Neymar.
Página oficial de Neymar.

“Esos recursos nos fueron hurtados en el caso concreto del traspaso de Neymar”, continúa la carta, justo después de explicar que la “FAAP es la única entidad brasileña que se preocupa por la asistencia social y educacional de los atletas y exatletas profesionales, ofreciéndoles condiciones financieras para conseguir su ingreso en el mercado de trabajo, en especial cuando dejan su actividad deportiva”, además de “becas de estudio para cursos de formación profesional y de formación escolar”, dinero para “alimentos básicos, medicamentos, exámenes patológicos, pequeñas cirugías...”.

Oficialmente, el FC Barcelona anunció en 2013 que había pactado con el Santos el fichaje de Neymar por un importe de 17,1 millones de euros. Sin embargo, a lo largo de las diligencias que ha instruido el juez José de la Mata han aparecido otros pagos que podrían elevar el verdadero precio de la transacción por encima de los 77 millones. Esa cifra sale de un cálculo conservador, pero si la sentencia la confirma, obligaría a los clubes implicados a abonar a la FAAP una compensación de 616.000 euros, en lugar de los 136.800 euros que pagaron con el precio falso.

“Queremos subrayar la falta de ejemplaridad demostrada por parte del señor Neymar en todo este largo proceso. Es legítimo preguntarse por posibles daños a la reputación de sus patrocinadores, mucho mayores si termina siendo condenado”, plantea la FAAP en su carta. “Entendemos que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, cada vez más importantes, son incompatibles con la asociación a personalidades cuyo comportamiento implica la presunta comisión de delitos penales”. “Estamos convencidos de que el comportamiento del señor Neymar no es éticamente correcto y nos proponemos trabajar para demostrarlo”.

Para que se siente definitivamente en el banquillo solo resta el auto de transformación de la causa en juicio oral. Además de Neymar, también están procesados sus padres; la mercantil familiar N&N, que presuntamente participó en el engaño; el Santos brasileño, el FC Barcelona, el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell.

La Audiencia de Barcelona ya condenó el pasado enero al FC Barcelona a una multa de 5,5 millones de euros por dos delitos fiscales cometidos en la propia operación del fichaje de Neymar. La sentencia se conocía en realidad desde julio de 2016, después de que los abogados del club decidieran reconocer los hechos para evitar posibles responsabilidades penales para sus máximos dirigentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios