La plana política, empresarial... y Carmena arropan a los Reyes y Macri en Palacio Real
  1. España
EL REY DESTACA LOS ESTRECHOS LAZOS ENTRE AMBOS

La plana política, empresarial... y Carmena arropan a los Reyes y Macri en Palacio Real

Los primeros espadas empresariales (Ana Patricia Botín, Francisco Gónzalez y Pablo Isla) no quisieron perderse la cena de gala con Macri. Las principales fuerzas políticas estuvieron, excepto Podemos

Foto: El rey Felipe, durante su discurso al inicio de la cena de gala ofrecida al presidente de Argentina, Mauricio Macri (dcha., de espaldas) y su esposa, Juliana Awada (4i). (EFE)
El rey Felipe, durante su discurso al inicio de la cena de gala ofrecida al presidente de Argentina, Mauricio Macri (dcha., de espaldas) y su esposa, Juliana Awada (4i). (EFE)

La primera jornada de la visita de Estado del presidente argentino Mauricio Macri, que fue recibido a primera hora de la mañana con todos los honores en el Palacio Real, terminó en el mismo lugar con la cena de gala que marca el protocolo, a la que acudieron alrededor de 120 invitados. El Rey quiso dirigirse al mandatario, su mujer y la delegación argentina al completo durante el brindis para reafirmar los estrechos lazos que unen a ambas naciones, y afirmó que España “continuará abogando por estrechar nuestra cooperación bilateral en todos los ámbitos”. Especial hincapié hizo el monarca en las relaciones económicas —“España sigue siendo el segundo mayor inversor en Argentina y unas 300 empresas españolas contribuyen a su desarrollo productivo”—, ante los primeros espadas del empresariado español.

Cena de gala en el Palacio Real en honor al presidente argentino

No quisieron faltar al encuentro los presidentes de BBVA y Banco Santander, Francisco González y Ana Patricia Botín, así como el presidente de Inditex, Pablo Isla. También estuvieron Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa), Francisco Reynés (Abertis), Juan Rosell (CEOE), Antonio Garamendi (Cepyme), José Luis Bonet (Cámara de Comercio de España), Carlos del Palacio (Patentes Talgo) y la exministra y presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, entre otros.

(Álbum: vea todas las imágenes de la cena de gala)

También acudió la plana mayor de la política española, a excepción de Podemos, que optó por un nuevo desplante. Mariano Rajoy y su mujer, Elvira Fernández, iniciaron los saludos, seguidos de los presidentes del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Representando al Gobierno, acudieron la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), Íñigo de la Serna (Fomento) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación). Estuvo Manuela Carmena, que compartió conversación con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, enfundado en su uniforme de diplomático.

La alcaldesa de Madrid fue una de las ‘grandes estrellas’ de la noche, con un traje rojo que muchos invitados apreciaron —“normalmente, voy de oscuro” bromeó—, y a la espera de que llegaran los Reyes y el presidente argentino, también entabló charlas con miembros del Gobierno y con el presidente del Principado de Asturias y jefe de la gestora socialista, Javier Fernández. El resto de formaciones políticas del Congreso de los Diputados contó con representación. Acudieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que aguardaron su turno de saludo junto a Rafael Hernando y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concha Dancausa. También estuvieron el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, y representantes del Grupo Mixto. La única ausencia del arco político volvió a ser la de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Apareció públicamente tras bastante tiempo el exministro, exalcalde y actual presidente de Valores y Sociedad, Alberto Ruiz-Gallardón, y también otros representantes de entidades y organizaciones como la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el director general de Casa de América, Santiago Miralles, o el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. El mundo cultural contó con la presencia de la actriz y Premio Princesa de Asturias de las Artes, Núria Espert.

El presidente de Argentina intervino en el brindis previo a la cena para afirmar que en un mundo lleno de incertidumbres también hay “muchas oportunidades” y suscribió cada frase de Felipe VI, para insistir en que las dos naciones sigan siendo aliadas en el futuro, en línea con su discurso del mediodía en el Congreso de los Diputados. La ceremonia de bienvenida a Macri esta mañana estrenó un nuevo protocolo de recibimiento de los jefes de Estado, como publicó este diario, en una ceremonia llena de símbolos y de gran realce en el Patio de la Armería.

El Rey se ratificó ante los más de 100 invitados en la “revitalización de los contactos institucionales” entre ambos países y celebró el aprovechar la presencia del mandatario argentino para “reafirmar nuestra condición de socios de primer orden”, para insistir en que "las sociedades nos reclaman vivamente las cotas más altas de prosperidad económica y de justicia social".

Rey Felipe VI Mauricio Macri Albert Rivera Mariano Rajoy Javier Fernández Juan Carlos Girauta Soraya Sáenz de Santamaría Visita de Macri y Juliana Awada a España
El redactor recomienda