VISITA DE ESTADO DEL PRESIDENTE ARGENTINO

Macri, ovacionado en el Congreso ante los desplantes de Unidos Podemos y ERC

El presidente argentino intervino en el Congreso para destacar las relaciones entre ambos países. Unidos Podemos optó por no aplaudir a Macri y exigió la liberación de una activista indígena

Foto: El presidente de Argentina, Mauricio Macri (c), junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (d), ha recibido hoy las medallas del Congreso (en la foto) y del Senado. (EFE)
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (c), junto al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (d), ha recibido hoy las medallas del Congreso (en la foto) y del Senado. (EFE)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue recibido esta mañana en el Palacio Real de Madrid con los máximos honores en el estreno del nuevo protocolo de recibimiento a los jefes de Estado. Como publicó este diario, Felipe VI decidió modificar las ceremonias de bienvenida de las visitas de Estado para dotar de mayor visibilidad y realce a estos actos que, hasta ahora, carecían de visibilidad, al producirse en el Palacio de El Pardo. Tras un vistoso desfile con caballos de pura raza española y el batallón de honores formado por un total de 81 efectivos de la Guardia Real, Macri se trasladó al Congreso de los Diputados en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional.

(Álbum: vea todas las imágenes de la visita de Macri a España)

Al tratarse de un presidente iberoamericano, el protocolo del poder legislativo establece que el jefe de Estado visitante mantenga una reunión conjunta con los miembros del Congreso y del Senado en el hemiciclo de la Cámara Baja. Así fue, y Mauricio Macri intervino desde la tribuna para reafirmar los estrechos lazos que unen a España y Argentina, que juegan hoy en día “un rol fundamental” en Iberoamérica y la Unión Europea, y por ello el presidente argentino insistió en que “juntos encontraremos mejores posibilidades”.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, destacó en su discurso inaugural que las relaciones desarrolladas entre ambas naciones “van más allá de la retórica” y han permitido “el despliegue de una política iberoamericana que alcanza su máxima visibilidad en la Comunidad Iberoamericana”. Especial mención tuvo en ambas intervenciones la lengua española, “modo de la capacidad que tenemos los pueblos hispanoamericanos de enriquecer un patrimonio compartido” y que confiere “más peso e importancia a la voz de nuestra comunidad en el mundo”, afirmó Pastor, en momentos especialmente difíciles, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Macri, ovacionado en el Congreso ante los desplantes de Unidos Podemos y ERC

El hemiciclo en su conjunto se puso en pie para despedir a Macri —las bancadas de PP, PSOE y Ciudadanos rompieron en aplausos, mientras que la de Unidos Podemos se limitó a estar de pie y de brazos cruzados a modo de desplante, que se agudizó con el estreno de la portavoz parlamentaria, Irene Montero, que lució una camiseta exigiendo la liberación de una activista indígena, Sala Milagro, como también denunció en su cuenta de Twitter—. El secretario de la Mesa de la formación morada, Mauricio Expósito, entregó al presidente argentino una carta a su llegada para insistir en su petición de una liberación "que pide también la ONU". Los diputados de Esquerra Republicana, capitaneados por Joan Tardà, tampoco aplaudieron al presidente Macri.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, escuchan el discurso ofrecido hoy en la Cámara Baja de Mauricio Macri. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, escuchan el discurso ofrecido hoy en la Cámara Baja de Mauricio Macri. (EFE)

Ya al inicio de la mañana en la sesión de control al Gobierno, Íñigo Errejón aprovechaba su intervención para cargar contra las políticas de Macri, “es evidente que es de los suyos”, afirmaba el exportavoz morado mirando al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, “cuando en un año de Gobierno ha aplicado un ‘tarifazo’ en agua y gas, tiene un saldo de 2.000 despidos y sale en los papeles de Panamá”. Errejón criticó la política exterior “de partido” que a su juicio desarrolla el Gobierno del PP “como chico de los recados de Trump” en lugar de hacer una “política exterior de país”, que supondría “reposicionar a España en América Latina, que es crucial”.

Macri y su mujer, Juliana Awad, llegaron anoche a Madrid, aunque la ceremonia de bienvenida tuvo lugar esta mañana en el Patio de la Armería del Palacio Real. Después, Macri visitó las Cortes y se dirigirá a almorzar a la Zarzuela tras mantener un encuentro privado con el Rey. Más tarde, el presidente de Argentina acudirá al Ayuntamiento de Madrid para reunirse con Manuela Carmena y recibir la Llave de Oro de la ciudad, distinción a la que tienen derecho todos los jefes de Estado extranjeros, según establece el protocolo. A última hora de la tarde, el Palacio Real albergará la cena de gala, a la que acudirán personalidades del mundo político —no lo hará ningún representante de Podemos, a diferencia de la alcaldesa, que acudirá—, cultural, deportivo y de diversas índoles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios