armas camufladas

Alerta en la policía por el móvil que dispara descargas eléctricas

Agentes de Fuengirola se incautan de un dispositivo y cuelgan en internet cómo funciona. Es la enésima arma disfrazada que usan los delincuentes contra las fuerzas de seguridad

Foto: El móvil que da descarga eléctricas.
El móvil que da descarga eléctricas.

Los dispositivos que simulan ser lo que no son continúan creciendo en cantidad y en forma. Según cuenta el diario 'Política Local', un miembro de las fuerzas de seguridad acaba de colgar en YouTube un vídeo en el que muestra cómo funciona el último artilugio creado por los delincuentes. Se trata de una pistola taser con apariencia de teléfono móvil que se activa con un dedo y que dispara descargas eléctricas capaces de paralizar temporalmente a una persona.

Alerta en la policía por el móvil que dispara descargas eléctricas

La voz que explica el funcionamiento del aparato durante el minuto y 45 segundos que duran las imágenes cuenta cómo funciona el arma camuflada e incluso la activa para ofrecer una muestra de lo que es capaz de hacer el simple mecanismo. Fuentes de otros cuerpos de seguridad confirman a El Confidencial haber detectado otros artilugios similares.

Las taser son armas utilizadas generalmente para paralizar los músculos de la persona sobre la que se activa. El voltaje con que cuentan altera el sistema nervioso, lo que provoca esa parálisis temporal, que será más o menos fuerte en función de la complexión física de quien reciba la descarga y de la duración de la misma. En cualquier caso, apenas dos segundos bastan para que el receptor caiga al suelo y se quede inmovilizado en condiciones normales.

Alerta en la policía por el móvil que dispara descargas eléctricas

El autor del vídeo explica que el móvil lo incautó la Policía Local de Fuengirola el pasado 9 de febrero en la localidad malagueña. Describe el tamaño y los diferentes botones del dispositivo, de características similares a las de un celular convencional, que parecen imitar una marca, pero con sustanciales diferencias si se fija uno bien, ya que tiene un tamaño ligeramente mayor y la pantalla no es real. Aparentemente, puede pasar por un teléfono, explica el agente de la voz en 'off', que detalla las diferentes posiciones de los botones que dan más o menos potencia a la descarga.

Fuentes policiales explican que periódicamente se incautan de todo tipo de armas camufladas bajo muy diversas apariencias. Bastones que en realidad son pistolas, llaveros que ocultan punzones, bolígrafos que esconden pinchos, armas de fuego del tamaño de un pulgar, mandos a distancias que cuentan con cargador para insertar balas o 'walkie talkies' que inhiben la frecuencia. Menos habituales, sin embargo, son las taser escondidas en dispositivos electrónicos como el mencionado teléfono móvil.

Por el momento, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil ni las policías locales están autorizadas para utilizar pistolas taser en sus intervenciones, por lo que el arma incautada por los agentes de Fuengirola únicamente puede pertenecer a un delincuente y venderse en el mercado negro. No en vano, además de que el móvil de descargas se ha incautado en una intervención policial, se trata de un arma ilegal en España.

Alerta en la policía por el móvil que dispara descargas eléctricas

Tan solo los Mossos d'Esquadra están autorizados por la Generalitat de Cataluña para dotarse de este tipo de armas. Así lo acordó el Parlamento regional en julio de 2016 tras un extenso debate que incluyó la creación de un grupo de trabajo en la Cámara autonómica, después de que los propios Mossos lo reclamaran durante los últimos meses, al entender que se trata de un arma no letal. Otras fuerzas de seguridad de Europa (como Reino Unido, Francia o Alemania) y América también tienen permiso de sus respectivos parlamentos para usar este tipo de pistolas.

Ningún cuerpo policial, sin embargo, está autorizado para hacer uso de otro tipo de dispostivos que arrojen descargas eléctricas diferentes a la taser. Estos mecanismos de defensa son considerados ilegales en la práctica totalidad de los estados occidentales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios