Es noticia
El PSOE exige que el fiscal general explique ya por qué no se imputó a Sanz y Sánchez
  1. España
AUMENTO DE LA PRESIÓN

El PSOE exige que el fiscal general explique ya por qué no se imputó a Sanz y Sánchez

Los socialistas presentan nuevo escrito en el Congreso para urgir a Maza a que comparezca después de que se supiera que el Ministerio Público pidiera no acusar al expresidente de La Rioja

Foto: El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, conversa con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente de La Rioja Pedro Sanz, este 10 de febrero. (EFE)
El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, conversa con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente de La Rioja Pedro Sanz, este 10 de febrero. (EFE)

El fiscal general del Estado debe comparecer de forma "inmediata" en el Congreso. Así lo cree el PSOE, que estima que en estos momentos hay "suficiente alarma social" como para el representante del Ministerio Público acuda sin dilación y explique si ha habido "presiones" para no imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al jefe del Ejecutivo de La Rioja Pedro Sanz, ambos del PP.

Los socialistas ya registraron este miércoles la petición de comparecencia de José Manuel Maza, después de que trascendiera que la Fiscalía General remitió a la Audiencia Nacional un informe en el que se oponía a actuar contra el presidente murciano, en contra del criterio de las fiscales del caso Púnica, Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez. El PSOE ya aducía ayer que querían que Maza contara si hay "injerencias políticas" y si el Gobierno "está presionando" para que Sánchez no sea imputado. Pero hoy el diario 'El Mundo' reveló que también la Fiscalía General se negó a acusar a Pedro Sanz por la construcción de un chalé en terrenos ilegales, y eso que el fiscal encargado del caso sí veía indicios para investigar al expresidente riojano y actual vicepresidente primero del Senado. A finales de enero, la causa por presunta prevaricación urbanística fue archivada.

Foto: El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Efe)

Esta segunda noticia ha hecho que el PSOE aumente la presión hacia el jefe del Ministerio Público. Tal y como explicó el portavoz del grupo en el Congreso, Antonio Hernando, el partido presentó hoy jueves un nuevo escrito [aquí en PDF] en el que reclaman que su petición de comparecencia de Maza se tramite con urgencia. "Las informaciones referidas hacen necesaria una información urgente por parte de la Fiscalía General sobre los criterios que utiliza el Ministerio Público en la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos", señala el nuevo escrito. Según Hernando, "no es posible que ya sean dos los presidentes, o expresidentes, los que por la actuación de la Fiscalía General no hayan sido imputados en procedimientos de corrupción".

Antonio Hernando: "No es posible que sean dos los presidentes, o expresidentes, los que por la actuación de la Fiscalía no hayan sido imputados"

También este jueves Ciudadanos registró una petición de comparecencia de Maza para que dé explicaciones "sobre las presuntas presiones para no acusar" a Sánchez y Sanz. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, preguntado por los periodistas en la Cámara Baja, recalcó que "la Fiscalía no está para cumplir los mandatos de ningún partido político, sino el Derecho, y unas funciones que en última instancia van en el interés de los ciudadanos, no del PP". "Si se probara finalmente que la Fiscalía ha tenido comportamientos contrarios a su función, esto sería gravísimo", informa Efe.

"Encantado" de ir al Congreso

El fiscal general fue preguntado por los periodistas a su llegada al Centro de Estudios Jurídicos. Maza aseguró que no ha recibido "ninguna presión" para no actuar contra los dos dirigentes populares. "Además, mi decisión está avalada por informes técnicos de varios fiscales", sostuvo, informa Efe. "Es insensato pensar que pueda haber presiones. En absoluto, mi decisión ha sido tomada analizando los criterios de la Secretaría Técnica y compartiéndolos, viendo que eran razonables, pero la iniciativa parte de ahí", remarcó.

Maza niega que haya recibido presiones para 'salvar' a Sanz y Sánchez y asegura que sus decisiones están avaladas por informes técnicos

"Si algún día recibo presiones tengo muy claro lo que tendría que hacer, pero espero no recibirlas nunca y por esto estoy en este puesto", apuntó. Maza se declaró "a disposición del Parlamento" y "encantado" de acudir a la Cámara Baja para "aclararlo todo".


El fiscal adujo que las dos actuaciones estaban "fundadas en la legalidad", y que "igual que hay multitud de asuntos de corrupción todos los días en los cuales la Fiscalía está investigando y está colaborando, hay casos en los que consideramos que un ciudadano, sea político o quien sea, no tiene por qué estar sometido a un procedimiento penal". Casos en los que el Ministerio Público entiende "con toda honestidad e interpretando la ley que no tienen por qué estar en esa situación".

El PSOE solicitará una comisión que investigue la crisis financiera desde José María Aznar

En la Cámara Baja fue preguntado por la polémica el portavoz del PP, Rafa Hernando. El diputado juzgó que las "sospechas" que están lanzándose contra la Fiscalía son "desproporcionadas e inapropiadas" y "clarísimamente tendenciosas y sectarias" y "responden a "intereses políticos". "Me sorprenden mucho estas cosas", añadió Hernando, para quien hoy se vive una época en la que "los fiscales se dirigen contra todas las formaciones políticas, incluido el PP", informa Efe.

El PSOE quiere que la 'comisión Bankia' se extienda hasta la era Aznar

La semana que viene el pleno del Congreso decidirá el perfil de la comisión de investigación sobre el caso Bankia. La propuesta original del PSOE aludía al análisis del proceso de saneamiento y nacionalización de la entidad. El PP, mientras, aceptó porque así le servía para condenar toda la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Este jueves los socialistas modificaron su planteamiento inicial. El portavoz, Antonio Hernando, anunció que su grupo solicitará una comisión de investigación que vaya del año 2000 a 2015, lo que incluye el periodo de gobierno de José María Aznar. Quiere que el Congreso analice todo el proceso de la burbuja inmobiliaria y financiera, la gestión de las cajas y el rescate bancario. 

"El PSOE solicitará que la comisión de investigación sobre el sistema financiero vaya de los años 2000 al 2015 para saber por qué y cómo se produjo, y cuáles fueron las consecuencias, con la intención de ser útiles a la sociedad española y al mercado financiero para que esto no vuelva a ocurrir", explicó Hernando.

Además, el portavoz socialista avanzó que hay un acuerdo de todos los grupos para que el PNV presida la comisión de investigación sobre la presunta utilización de medios del Ministerio del Interior para perseguir a políticos soberanistas catalanes. También se ha pactado que en la mesa de esa 'comisión Jorge Fernández Díaz' -fue bajo su tutela cuando ocurrieron las actuaciones objeto de escrutinio del Congreso- se sienten los representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, fijará el martes la fecha de constitución del órgano. 

El fiscal general del Estado debe comparecer de forma "inmediata" en el Congreso. Así lo cree el PSOE, que estima que en estos momentos hay "suficiente alarma social" como para el representante del Ministerio Público acuda sin dilación y explique si ha habido "presiones" para no imputar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y al jefe del Ejecutivo de La Rioja Pedro Sanz, ambos del PP.

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Operación Púnica Pedro Antonio Sánchez La Rioja Murcia Antonio Hernando Ciudadanos Fiscalía General del Estado Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional Caso Bankia José María Aznar Senado Rafael Hernando
El redactor recomienda