más abogados del estado para el ministerio

Santamaría completa su 'Brigada Aranzadi' para afrontar el reto territorial

Los dos nuevos nombramientos de altos cargos del ministerio de Sáenz de Santamaría confirman la querencia del PP con el cuerpo de abogados del Estado

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Reuters)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (Reuters)

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría completa su equipo. El Consejo de Ministros ha dado luz este viernes a dos nuevos nombramientos del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales que capitanea la vallisoletana. Se trata de Juan Ignacio Romero Sánchez, nuevo secretario general de Coordinación Territorial y Enrique María Lasso de la Vega y Valdenegro, nuevo director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

Tanto Romero Sánchez como Lasso de la Vega son abogados del Estado, el selecto cuerpo de funcionarios al que también pertenece la vicepresidenta y otros miembros del Gobierno que se caracteriza por la excelsa preparación jurídica de sus miembros. Estos dos nuevos nombramientos, sin embargo, no son ajenos para el ministerio. Hasta ahora, Romero Sánchez era director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Lasso de Vega trabajaba como abogado del Estado adjunto en el ministerio.

Estos dos nuevos altos cargos pasan a depender de Bermúdez de Castro, secretario de Estado y en la práctica 'número 2' del ministerio

En la actualidad, el ministerio está dividido en tres ramas, dos de ellas con rango de secretaría de Estado (Relaciones con las Cortes -que encabeza José Luis Ayllón- y Administraciones Territoriales) y la tercera de subsecretaría (Presidencia y para las Administraciones Territoriales).

Estos dos nuevos altos cargos pasan a depender de Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y en la práctica 'número 2' del ministerio. Romero Sánchez ocupará justo el siguiente escalafón en el organigrama, quien tendrá a su cargo dos direcciones generales, una es la de Lasso de la Vega y la otra, la dirección general de la Administración Periférica del Estado. Hasta diciembre, este último cargo lo ocupaba Antonio Sánchez Díaz, quien dejó el puesto rumbo a la dirección general de Muface.


El equipo de abogados del Estado lo completa David Villaverde al frente de la secretaría general técnica, que a su vez depende de la subsecretaría de la Presidencia encabezada por José María Jover, perteneciente al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

Con estos dos nombramientos, el organigrama del 'súperministerio' de Sáenz de Santamaría queda prácticamente cerrado. Un equipo nutrido de juristas que acompaña a la vicepresidenta en la conocida como operación Diálogo destinada a negociar con Cataluña -o cualquier otra comunidad- en un momento de gran tensión entre ambas administraciones a cuenta del desafío separatista.

Intensa agenda catalana

Desde que el presidente Mariano Rajoy puso a la vicepresidenta al frente de las relaciones con Cataluña, ya se han visto algunos efectos de esta nueva estrategia política. Una de las primeras medidas fue el nombramiento de Enric Millo -ex de Unió- como delegado del Gobierno en la región en sustitución de María de los Llanos de Luna quien, como ya publicó este diario, estaba "quemada" tras los continuos rifirrafes con la Generalitat.

En la misma línea, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, fue sustituido por Javier de Andrés tras meses de críticas por parte de los nacionalistas. Aunque muchos vieron en el cese un guiño al Ejecutivo vasco, lo cierto es que el 'lehendakari' Urkullu plantó a la vicepresidenta en la toma de posesión de De Andrés al tiempo que criticó la "forma y fondo" de la designación.

Desde su nombramiento, Sáenz de Santamaría ha llenado su agenda de citas en la Ciudad Condal, amén de abrirse un despacho propio en la sede de la delegación del Gobierno.

La vicepresidenta ha mantenido encuentros no solo con partidos más afines como Ciudadanos o el PSC, sino que hace unos días también se reunió con Oriol Junqueras, vicepresidente del Gobierno catalán. El encuentro sirvió para certificar que el referéndum, principal demanda del Govern, es innegociable para Moncloa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios