Es noticia
Santamaría deja el referéndum fuera del terreno de juego del diálogo en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Promete conversaciones amplias más allá de los 45 puntos

Santamaría deja el referéndum fuera del terreno de juego del diálogo en Cataluña

De los 46 puntos que ha presentado la Generalitat como guión para el diálogo, la vicepresidenta ha descartado el último, que alude a la consulta

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría posa en la Ponencia de Economía junto a Javier Arenas, Alfonso Alonso, Alberto Núñez Feijóo y Xavier García Albiol. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría posa en la Ponencia de Economía junto a Javier Arenas, Alfonso Alonso, Alberto Núñez Feijóo y Xavier García Albiol. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha querido dibujar hoy en Barcelona cual será el terreno de juego del espacio de diálogo en Cataluña. Y ha dejado muy claro que el referéndum que defiende el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont carecerá de cualquier cabida dentro de la agenda de los temas a tratar en estas conversaciones.

Lo ha hecho hoy en la presentación de la Ponencia Económica y Territorial que se debatirá en el próximo Congreso del PP. En su discurso inicial, ya que los debates son a puerta cerrada, la vicepresidenta ha declarado que “hablaremos con la Generalitat de los 45 puntos; del 46, no; pero del resto sí”. El 46 es la exigencia de un referéndum pactado, el cual Puigdemont amenaza con celebrar de manera unilateral y sin acuerdo con el Gobierno.

Foto: El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias,, y el portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón. (EFE)

Los 45 puntos integran la lista de cuestiones pendientes –la hizo Artur Mas– que la Generalitat ha puesto sobre la mesa del Gobierno y que se entienden como compromisos incumplidos por parte de la administración central en Cataluña

“Y digo que el 46 no porque El 46 no forma parte de nuestro mandato democrático, Ni tampoco forma parte del mandato ni de la CUP ni de la Generalitat ni de nadie. Sobre lo que somos el conjuntos de los españoles deciden el conjunto de los españoles”, ha zanjado Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hablaremos de los 45 puntos y de más cosas porque la gente me habla de otras cosas, como de las universidades, de los centros tecnológicos..."

La mano derecha de Mariano Rajoy ha manifestado su voluntad de intensificar su presencia en Cataluña: “el Gobierno, el Estado va a estar aquí. Y hablará con las instituciones catalanas. Como hablamos con la Xunta de Galicia”.

En todo momento, Sáenz de Santamaría ha querido definir un espacio de diálogo amplio. En este sentido, ha querido dejar muy claro que “hablaremos de los 45 puntos y de más cosas porque yo cuando vengo aquí la gente me habla de otras cosas, como de las universidades, de los centros tecnológicos, de la cultura, de muchas cosas que la gente nos pone de manifiesto”.

Espaldarazo a García Albiol

Soraya Sáenz de Santamaría ha querido aprovechar su discurso para dar un espaldarazo al presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, que estaba presente en la ponencia junto a dos ministros –el de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal; y la de Sanidad, Dolors Montserrat– y altos cargos del PP como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo o el vicesecretario de política autonómica y local, el senador Javier Arenas.

“El PP en Cataluña es una de las más genuinas expresión de lo que es nuestro proyecto en toda España. Hay sitios donde las cosas son más fáciles pero aquí no lo son tanto –ha reconocido Soraya Sáenz de Santamaría– Aquí se hace un trabajo diario y esforzado en defensa del diálogo y de hacer partícipes a los ciudadanos de la recuperación”.

Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida que “el PP es el partido de la estabilidad política y el partido que apuesta por la convivencia democrática. A nosotros no nos gustan los líos, nos gusta solucionarlos”.

El peso de la ley

Sobre la judicialización del “proceso catalán” del que ayer se vivió otro capítulo con la imputación de la presidenta de Parlament, Carme Forcadell, la vicepresidente no ofreció ningún atisbo de que se fuera a aflojar la mano.

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto al vicesecretario general del PP, Javier Arenas. (EFE)

“La ley es la expresión soberana de la expresión del pueblo. Es lo que protege a la gente de los malos gobernantes. Exigir el cumplimiento de la ley es exigir el respeto a las normas de la democracia. La ley es lo que nos iguala a todo”, ha asegurado hoy Soraya Sáenz de Santamaría.

Pocas pistas

De por dónde puede ir la reforma del sistema de financiación autonómico, pocas pistas. Fuentes del PP apuntaron que ahora a puerta cerrada la ponencia intentará consensuar dos modelos: el que aportará Núñez Feijóo, basado en primar a las CCAA con pirámides de edad envejecidas y fuerte dispersión de la población; y el que defenderá García Albiol, que espera fórmulas de solidaridad claras de Cataluña con el resto de España pero con algún tipo de límite.

En este sentido, durante su discurso previo el presidente gallego manifestó que “debemos de pensar para moldear un sistema que sea útil a los españoles de hoy y sobre todo a los españoles de mañana. Y se nos ofrece una gran oportunidad. No hay que distinguir entre las autonomías y el Estado, como si las autonomías no fuesen parte del Estado. La autonomías y la administración central somos el Estado, tanto para lo bueno como para lo malo. Y Cataluña tendrá que decir mucho en este debate”, en una clara alusión al modo en que la Generalitat se ha autoexcluido del debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómico con la excusa de estar inmersa en el proceso independentista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha querido dibujar hoy en Barcelona cual será el terreno de juego del espacio de diálogo en Cataluña. Y ha dejado muy claro que el referéndum que defiende el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont carecerá de cualquier cabida dentro de la agenda de los temas a tratar en estas conversaciones.

Soraya Sáenz de Santamaría Cataluña Administraciones Públicas
El redactor recomienda