PESE A QUE SU ACUERDO LIMITA A DOS MANDATOS

Ciudadanos reconoce que Rajoy podría incumplir su pacto y gobernar 12 años

José Manuel Villegas reconoce que la medida pactada para limitar a dos mandatos la presidencia del Gobierno será aplicable una vez se apruebe sin afectar a las legislaturas pasadas

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan tras resultar investido el presidente del PP. (Reuters)
Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan tras resultar investido el presidente del PP. (Reuters)

Aunque el pacto de investidura firmado entre PP y Ciudadanos recoge la limitación de dos mandatos a la presidencia del Gobierno —ocho años o dos legislaturas—, Mariano Rajoy podría seguir siendo el jefe del Ejecutivo una más, alcanzando los 12 años y saltándose la medida acordada entre los populares y centristas para salir investido. Así lo ha confirmado el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, al reconocer que la medida entrará en vigor a partir de que se apruebe y no será aplicable a los mandatos pasados.

Fue el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien abrió el melón de la tercera legislatura hace unos días al afirmar que Rajoy “es el valor más importante del PP” y que él lo ve gobernando 12 años. “Ha gobernado con mayoría absoluta, ha ganado las dos últimas elecciones y está gobernando en minoría, demostrando que sabe dialogar y buscar acuerdos”, afirmaba Maillo en el diario ‘La Razón’. El partido que lidera Albert Rivera insiste en que la limitación de dos mandatos supone “una reforma que va mucho más allá de Rajoy para asegurar que ningún dirigente se perpetúe en el cargo, porque eso es malo para España”.

Ciudadanos reconoce que Rajoy podría incumplir su pacto y gobernar 12 años

En ese sentido, Villegas, que compareció en la primera rueda de prensa del año en la sede del partido del barrio de Ventas, afirmó que “estaría bien que Rajoy cumpliera con esa medida aunque a él no le afecte”, en tanto que se reformaría la actual legislación. Eso sí, reconociendo que, en efecto, el presidente del Gobierno podría volver a ser el candidato del PP en unas nuevas elecciones.

El propio Rajoy se refirió a esta cuestión este lunes, aunque evitó responder con claridad si sus intenciones pasarían por repetir al frente de la candidatura conservadora. “Vamos a ver si somos capaces entre todos de construir y luego Dios dirá”, afirmó el inquilino de La Moncloa. Aun así, las intenciones del PP avanzan en esa dirección o, por lo menos, en la de no cerrar ninguna puerta, teniendo en cuenta que la ponencia de estatutos que la formación llevará a su congreso nacional de febrero no incluirá la limitación de mandatos, pese a lo firmado en el acuerdo con Ciudadanos.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. (EFE)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. (EFE)


El punto 96 del acuerdo recoge textualmente: "Establecer el compromiso de que quien haya ostentado durante ocho años consecutivos el cargo de presidente del Gobierno no opte a la reelección. En el seno del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, se procurarán las fórmulas precisas para regular este compromiso”. Pero, además, la limitación de dos legislaturas u ocho años a la presidencia del Gobierno fue una de las seis exigencias previas que Albert Rivera puso sobre la mesa el pasado verano para comenzar la negociación del sí de sus 32 diputados.

Presupuestos y el resto del pacto

El vicesecretario general naranja ha afirmado, por otro lado, que este año debe comenzar dando cumplimiento al resto de medidas pactadas con los populares, y ha insistido en cuatro ejes fundamentales: crecimiento económico, reformas institucionales, lucha contra la corrupción y la confección de un pacto nacional por la educación.

Otra de las seis exigencias expuestas por los naranjas para apoyar la investidura de Rajoy fue la creación de una comisión que investigue la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados, que la formación conservadora intentará dilatar por todos los medios. Fuentes de Ciudadanos insisten en que esa comisión “se creará” porque toda la oposición está de acuerdo y apoyará la iniciativa, que previsiblemente irá al pleno del Congreso en el mes de febrero. Eso sí, el pacto de Ciudadanos y PP estipulaba su creación “en los tres primeros meses de legislatura”, un plazo que los de centro ya dan por hecho que no se cumplirá.

A los posibles incumplimientos se suman otras medidas estrella para los de centro que el PP no tiene intención de asumir, como es el caso de la eliminación de diputaciones, la recuperación del dinero proveniente de la amnistía fiscal aprobada por Montoro o la no subida de impuestos.

Con respecto a la negociación de los Presupuestos Generales, Ciudadanos insiste en que todavía no han comenzado las conversaciones mientras reiteran su "voluntad de llegar a un acuerdo". Aunque la formación de centro no pretende negociar con otros partidos, Villegas insistió en que "los números no dan", dando por seguro que el PP explorará la vía del PNV si el PSOE continúa en su postura de que no apoyará el proyecto de cuentas públicas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios