sin primarias

Rajoy convoca el congreso del PP para febrero, con sus actuales estatutos

El presidente aplazaba la gran asamblea de los populares desde 2015, primero por la cita electoral de ese año y después por el periodo de bloqueo institucional

Foto: Fernando Martínez-Maillo durante la rueda de prensa. (Efe)
Fernando Martínez-Maillo durante la rueda de prensa. (Efe)

El Partido Popular celebrará su congreso nacional, aplazado desde hace dos años, el próximo mes de febrero y con el mismo sistema de elección de compromisarios vigente (sin primarias al estilo PSOE), según ha anunciado su vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo.

Después de la primera reunión de Mariano Rajoy con el comité de dirección del PP después de ser investido jefe del Ejecutivo, el presidente del PP ha puesto en marcha los mecanismos congresuales de su formación: Junta Directiva Nacional para el próximo día 14 y cita para uno de los fines de semana de febrero aún por determinar según la disponibilidad de locales.

Fotografía facilitada por el PP del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy (fondo), durante la reunión del Comité de Dirección. (Efe)
Fotografía facilitada por el PP del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy (fondo), durante la reunión del Comité de Dirección. (Efe)

Rajoy aplazaba la gran asamblea de los populares desde 2015, primero por la cita electoral de ese año y después por el periodo de bloqueo institucional que ha durado los últimos 10 meses. Ahora pone fecha para ese congreso que debe renovar equipos, proyectos y mensajes. Después vendrán en cascada los congresos regionales y provinciales para completar todo el proceso de renovación.

Descontada la continuidad del actual presidente del PP en su mismo cargo, la principal incógnita en la dirección será si la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, también sigue en su puesto y lo compatibiliza (en términos formales) con el de ministra de Defensa como quiere. Maillo eludió la cuestión al anunciar la convocatoria del congreso nacional con la advertencia irónica de que habrá que ver primero quién encabeza la candidatura oficial.

Ahora pone fecha para ese congreso que debe renovar equipos, proyectos y mensajes. Después vendrán en cascada los congresos regionales y provinciales

El debate ya está abierto en la dirección del PSOE entre los dirigentes que opinan que Cospedal puede ser al tiempo miembro del Gobierno y 'número dos' de la formación, y los que lo consideran incompatible, aunque sólo sea en el orden práctico por la plena dedicación que requiere el Ministerio de Defensa.

El secretario de organización de los populares defendió el proceso de elección que hace su partido a la hora de decidir quién dirige la organización y quién es su candidato a la Presidencia del Gobierno. "Es el mismo sistema de representación que se sigue para el jefe del Ejecutivo por el Congreso", recordó Maillo.

El dirigente del PP agregó que es "igual de democrático" el sistema de elección indirecta (las bases nombran a los compromisarios) que el directo que impulsó el PSOE para nombrar a Pedro Sánchez, cuando la militancia votó directamente al secretario general.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios