FUE ENVIADO HACE SEMANAS A SOS DESAPARECIDOS

"Hola, estoy bien": el mensaje de Diana Quer está vinculado a su propio teléfono móvil

Las investigaciones arrojan luz sobre uno de los hechos más sorprendentes de las últimas semanas: ya se sabe quién envió aquel correo electrónico a SOS Desaparecidos

Foto: Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)
Diana Quer, a la izquierda, y su hermana Valeria. (Facebook)

Después de varias semanas sin avances significativos, el caso de Diana Quer ha conseguido dar luz sobre uno de los misterios del mismo: ¿quién envío aquel mensaje que buscaba pasar por ser de la joven desaparecida? El programa 'Espejo público' de Antena 3, de la mano de SOS Desaparecidos, organización que recibió el famoso correo electrónico, ha conseguido saber quién envió esta comunicación: ni más ni menos, podría ser la propia Diana Quer.

"Hola, estoy bien. Necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer" es el escueto mensaje que llegó a la asociación que se encarga de buscar a personas en paradero desconocido. Pues bien, después de varias semanas de investigación, se ha conseguido descifrar el teléfono móvil asociado a la cuenta de Gmail desde la que se envió el mensaje. Y la sorpresa ha sido evidente, al descubrir que se trata de alguien que utilizó el propio móvil y un 'mail' de Diana.

Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, ha sido el encargado de desvelar el increíble descubrimiento. No es nada habitual que un desaparecido mande una mensaje confirmando que se encuentra bien, y eso llevó a la asociación a varias preguntas. ¿Se trataba de la propia joven? ¿Era una broma macabra? Esa extraña manera de proceder dio lugar a que se realizara una investigación.

Tras realizar un análisis en profundidad del caso, se consiguió el número de teléfono asociado a la cuenta de correo. Y cuál fue la sorpresa de la organización cuando descubrió que el número exacto que aparece vinculado al 'mail' es el mismo de la joven desaparecida. No tendría mayor misterio si solo se hubiera utilizado a modo de cortina de humo... si no fuera porque el teléfono fue usado para poder enviar el propio mensaje.

Para empezar, no es obligatorio vincular el teléfono móvil a una cuenta de Gmail, sino que se trata de una opción para recuperar una contraseña en caso de que fuera necesario. O, dicho de otra manera, se podría haber creado la cuenta de correo sin necesidad de introducir el móvil. El segundo punto importante de esta sorprendente información tiene que ver con la propia cuenta de correo: es una cuenta real, que fue creada o nuevamente activada tras la desaparición.

La madre de la joven Diana Quer, de 18 años, muestra en el móvil la foto de su hija. (EFE)
La madre de la joven Diana Quer, de 18 años, muestra en el móvil la foto de su hija. (EFE)

¿Suplantación de identidad?

Cuando SOS Desaparecidos recibió el 'mail', lo primero que hizo fue responder en busca de comunicación... pero recibieron otro mensaje señalando que la cuenta no existía. ¿Qué significa eso? Algo muy sencillo: la cuenta había sido desactivada nada más mandar el mensaje para cortar el chorro de comunicación. Así, la lógica da a entender que si la cuenta existía, tuvo que crearse antes de la desaparición de Diana. ¿La razón para creerlo? El propio número del móvil.

Si la cuenta se hubiera creado después, habiendo incluido el número móvil de Diana en la misma, las autoridades —que tienen en su poder su móvil— habrían recibido un mensaje al modificar el estado de la cuenta: "Para activar esa cuenta, Google te exige que introduzcas el código que te manda a través de un mensaje a tu móvil", confiesa Amills. Por si fuera poco, se sabe que la cuenta es de la propia Diana: "Es igual que otra que tiene, pero cambia un número al final", señala.

Este descubrimiento da esperanzas para saber quién mandó el correo electrónico. O bien se trata de la propia Diana Quer —si bien es cierto que la manera de expresarse en el texto no encaja con la habitual suya— o alguien que suplantó su identidad. Eso sí, para hacerlo, debía de ser alguien muy cercano a la joven, pues se trata la cuenta menos usada por la madrileña. Y, por supuesto, que tuviera acceso a sus datos para poder enviar el 'mail'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios