su creador murió en 2013

AK-47: así funciona el 'Kálashnikov' que apuntaba al rey Felipe VI y a Juan Carlos I

Este fusil de asalto fue diseñado por un militar soviético. Su uso se popularizó porque su mecanismo de recarga de cartuchos evitaba que se encasquillara

Foto: Ejemplar de 'Kaláshnikov' (CC/Flickr/Valentin Penev)
Ejemplar de 'Kaláshnikov' (CC/Flickr/Valentin Penev)

Santiago Sánchez Ramírez pudo matar 12 veces a Juan Carlos I y seis veces al Rey. Tanto el padre del actual monarca como Felipe VI estuvieron bajo la mirilla del AK-47 con el que apuntaba a las autoridades en los actos públicos. Este arma fue una de las que utilizaba el francotirador mientras observaba a la Familia Real y a los políticos escondido en las habitaciones de hoteles de lujo. 

Este fusil de asalto, el AK-47, es llamado comúnmente con el nombre de 'Kaláshnikov' en honor a su autor y diseñador. El militar soviético Mijaíl Kaláshnikov ideó este arma tras el encargo del Gobierno soviético para producir un digno sustituto de las poco útiles y anticuadas carabinas. Las SKS –abreviatura con que se las definía– eran semiatomáticas, con el clásico diseño con culata de madera y capacidad para 10 cartuchos. 

[Por qué el AK-47 es el fusil más usado por terroristas en todo el mundo]

El 'Kaláshnikov' fue diseñado en 1947 en el territorio que actualmente se conoce como Rusia. El AK-47 originario se ha utilizado en conflictos bélicos como la Guerra de Vietnam o la revolución húngara de 1956, siendo su principal característica la forma en que se recargan los cartuchos. Tras el disparo, los gases provocados por la combustión impulsan la nueva bala a la recámara y expulsan el casquillo de la ya lanzada. De esta manera, las ráfagas no se veían interrumpidas por encasquillados inoportunos o por la pérdida de tiempo que suponía recargar manualmente los cartuchos.

Pesa 4 kg, no se atasca y no se recalientaTal fue el éxito de este arma que su creador fue galardonado con el Premio de Stalin, la Orden de la Estrella Roja y el Premio Lenin. Además, Mijaíl Kaláshnikov recibió honores como Héroe de la Labor Socialista, Héroe de la Federación Rusa y Caballero de la Orden de San Andrés. Su AK-47, y las posteriores versiones, han sido utilizadas en tantas batallas que se cree que han causado más muertes que las víctimas provocadas en conjunto por ataques aéreos, ataques combinados de cohetes y fuego de artillería.

Aunque su 'Kaláshnikov' fuera el responsable de millones de fallecimientos, su creador dudaba entre reprocharse o no tan abultadas cifras. “Duermo bien. Los políticos son los culpables de no llegar a acuerdos y recurrir a la violencia”, dijo Mijaíl en 2007. Sin embargo, en la carta que envió a Cirilo I –líder de la Iglesia ortodoxa rusa– antes de morir en 2013, el militar escribió: “Mi dolor espiritual es insoportable. Me hago la misma pregunta sin conclusión: si mi rifle le quitó la vida a personas, ¿podría ser que yo, un creyente cristiano y ortodoxo, sea culpable de estas muertes?”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios