en una entrevista en el canal 24h

Margallo desafía a Picardo: "Pondré la bandera en Gibraltar antes de lo que cree"

El jefe de la diplomacia española ha respondido a la rotunda negativa a negociar expresada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo

Foto: El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. (EFE)
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, se ha mostrado convencido este miércoles de que las autoridades de Gibraltar comenzarán a partir de marzo del próximo año a negociar el acuerdo de cosoberanía planteado por España una vez que se notifique la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia española ha respondido a la rotunda negativa a negociar expresada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a temas de descolonización y en la que aseguró que España nunca pondría la mano en el Peñón. "¡De ninguna manera, José! -en referencia a García-Margallo- Jamás pondrá la mano en el Peñón", dijo el gibraltareño.

"La mano no, pondré la bandera y mucho antes de lo que Picardo cree", ha defendido García Margallo en declaraciones a 'La noche en 24 Horas' de RTVE recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que "está en el guión" que el primer ministro gibraltareño diga esto.

El titular de Exteriores ha vaticinado que esa "bandera" podrá colocarse en un plazo de cuatro años y ha enfatizado que a partir de marzo de 2017, cuando se notifique oficialmente la salida de Reino Unido de la UE y se abra el plazo de dos años para negociar las condiciones, todo "se precipitará y entenderán que cuanto antes se solucione, mejor". "Empezarán a ver que tenemos que buscar una fórmula", ha apostillado.

"La solución actual desaparece y hay que buscar una nueva", ha recalcado el jefe de la diplomacia española, quien ha subrayado que en el momento en que Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea, "Gibraltar sale" de ella, a pesar de que los llanitos hayan rechazado esta opción en referéndum. "Verán que hay una salida --han estudiado hasta la solución de Groenlandia, según Margallo-- y empezarán a ver una fórmula", ha insistido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios