EL LÍDER NARANJA PIDE RESPONSABILIDAD AL PSOE

Rivera presiona a Sánchez en su crisis interna y pide un informe que analice el 25-S de C's

El líder naranja solicita un informe técnico que explique el fracaso de su partido en Galicia y País Vasco mientras 'ataca' al líder socialista y exige al PSOE "pensar en España" antes que en el partido

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid este lunes. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid este lunes. (EFE)

Albert Rivera reunió este lunes a su ejecutiva nacional para hacer un primer análisis de los resultados obtenidos en el País Vasco y Galicia este domingo y reconoció “no haber cumplido los objetivos”. El partido de centro no consiguió entrar en ninguno de los parlamentos y sufrió una importante sangría de votos con respecto a las generales del 26-J en ambos territorios. Además, el líder naranja aseguró que “otros partidos” también podrían sufrir los resultados obtenidos este 25 de septiembre y lanzó un recado muy claro a Pedro Sánchez mientras los barones críticos levantan la voz y después de que Susana Díaz pidiera la dimisión del secretario general: “Espero que el PSOE piense antes en España y en el desbloqueo que en su crisis interna”, insistió el dirigente de centro.

El presidente de Ciudadanos reiteró el “esfuerzo” hecho por su formación en el último año para la formación de un nuevo Gobierno -apoyando primero al PSOE y después al PP en la investidura- y volvió a exigir a los socialistas asumir su responsabilidad, “poner por delante el país” y que “después hagan su trabajo interno”. Rivera compareció este lunes poco después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de un congreso a primeros de diciembre y la celebración de primarias el próximo 23 octubre para elegir al nuevo secretario general. El líder centrista, que evitó pronunciar “terceras elecciones” sí reconoció que las noticias que llegan desde Ferraz esta mañana “nos alejan mucho del desbloqueo político”. En ese sentido el partido naranja considera indispensable que Mariano Rajoy vuelva a tomar la iniciativa y proponga una negociación seria y atractiva al PSOE.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido celebrada hoy en Madrid. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido celebrada hoy en Madrid. (EFE)

Sobre la posibilidad de que Sánchez se decida por liderar una alternativa de Gobierno del PSOE apoyada por Podemos, Rivera insistió en que “primero debería ver si el candidato se propone” y después “que el comité federal aprobara un acuerdo con separatistas y una amalgama de partidos”. Aún así, el presidente de Ciudadanos insistió en que su formación “no cree en una alternativa que sume con separatistas” y que hoy por hoy “sólo contempla” la opción de un gobierno en minoría del PP. Pese a asegurar que “no puede meterse” en los debates internos de otras formaciones, Rivera se pronunció con prudencia a la espera de que continúen los acontecimientos dentro de las filas socialistas

Como no podía ser de otra manera, el presidente del partido analizó junto al resto de miembros de la ejecutiva nacional los resultados de este domingo en las urnas, que dejaron fuera de los parlamentos gallego y vasco a Ciudadanos. Rivera anunció que, como en otras ocasiones, el partido ha encargado al comité de campaña un informe técnico que haga un estudio pormenorizado de lo ocurrido en la noche electoral de ayer. Pese a que en el partido naranja insisten en “no comparar” los resultados obtenidos este domingo con los de las pasadas generales de junio ya que “la gente vota de forma distinta”, Ciudadanos experimentó una importantísima pérdida de votos en ambos territorios. “Queremos aprender de los errores que hemos cometido”, aseguró el líder.

El objetivo de Ciudadanos pasaba por “culminar el ciclo electoral de éxito” tanto en Galicia como en Euskadi -dos territorios muy complicados para la formación de centro- y pese a que las expectativas eran pocas Rivera insistió en que el resultado “no fue bueno”. “Era difícil… vamos tan difícil que no hemos entrado”, comentó el dirigente de centro tratando de restarle algo importancia al batacazo electoral.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios