La lucha por el control de Podemos salta de Madrid a otros catorce territorios
  1. España
PRELUDIO DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO

La lucha por el control de Podemos salta de Madrid a otros catorce territorios

Como telón de fondo se encuentra el congreso extraordinario de la formación, en el que Pablo Iglesias pretende revalidar su liderazgo del partido

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el secretario de Organización del partido y secretario general de Aragón, Pablo Echenique, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el secretario de Organización del partido y secretario general de Aragón, Pablo Echenique, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. (EFE)

El proceso abierto en Madrid para renovar la dirección autonómica de Podemos será extenderá a otros cartorce territorios. Extremadura y Andalucía fueron los primeros en recoger el guante que lanzó el propio secretario de organización, Pablo Echenique, tras proponer a los órganos autonómicos y municipales que sincronizasen estos procesos, a los que se han sumado grandes ciudades como Málaga, Palma, Santander, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospital de Llobregat y Lleida. Como telón de fondo se encuentra el congreso extraordinario de la formación, en el que Pablo Iglesias pretende revalidar su liderazgo del partido, frente a otros sectores que defienden un proyecto propio, como es el caso de los errejonistas y anticapitalistas.

Sin fechas cerradas para la celebración de Vistalegre II, aunque se baraja el mes de febrero, el proceso de renovación orgánica del partido será inverso al de su fundación. Es decir, primero se renovarán las direcciones autonómicas y municipales y posteriormente la estatal. Esta modificación del proceso, alentada desde la propia secretaría de organización, supone una primacía en el debate de nombres sobre el de las ideas, puesto que los documentos políticos y organizativos que salgan de las asambleas territoriales quedarán determinadas posteriormente por las de la asamblea estatal.

El resultado de las primarias abiertas en estos quince territorios servirá para medir las fuerzas con las que cuentan los principales sectores pablistas, errejonistas y anticapitalistas- de cara a Vistalegre II. Asimismo, determinarán posibles alianzas, como la que ya mantenían 'de facto' en el consejo autonómico madrileño pablistas y anticapitalistas, pero que no está previsto reeditar en este proceso.

En Aragón solo se abrirá un proceso para renovar los documentos organizativos, sin celebración de primarias para la renovación de cargos, mientras que en La Rioja se renovará únicamente el consejo de garantías democráticas. Por otra parte, los consejos autonómicos de Galicia y Euskadi tienen hasta finales de este mes para tomar una decisión sobre la renovación de órganos debido al contexto electoral, según precisan desde la secretaría de organización, aunque ambos pasaron por estos procesos hace escasos meses. Durante los próximos días, la organización hará público el reglamento de estos procesos, todos ellos previos a la celebración de la segunda asamblea ciudadana estatal.

Sin fechas cerradas para la celebración de Vistalegre II, aunque se baraja el mes de febrero, el proceso de renovación del partido será inverso al de su fundación

En Navarra, la dirección del partido liderada por Laura Pérez, ha desechado abrir este proceso tras discutirlo durante esta semana en varias reuniones. Desde el sector crítico con la secretaria general emplazaron a la dirección a convocar primarias, pero esta petición de desechó tras una apretada votación. Todo ello a pesar, de que en los últimos meses se han producido nuevas renuncias de entre los 34 consejeros que componían el órgano de dirección.

Autocrítica y toma de posiciones

En Andalucía fue la propia secretaria general, Teresa Rodríguez, quien decidió dar este paso. En una carta envíada a los incritos en esta comunidad, Rodríguez reconoce que "el acuerdo que dio lugar al Consejo Ciudadano y al Consejo de Coordinación salientes, en el que esta secretaría general no tuvo nunca mayoría, da signos de claro agotamiento". Así, entiende que "la legítima confrontación de ideas no debe ser sustituida por un silencio inoperante", no sin añadir que "mientras teníamos procesos electorales que organizar la inercia y, por qué no decirlo, la responsabilidad, han sido la pauta, sin embargo y salvo honrosas excepciones, las áreas de elaboración y los procesos territoriales intermedios a nivel de provincia y comarca han caminado de forma muy insuficiente y conflictiva".

Donde más patente ha quedado que el debate de proyectos y hojas de ruta ha sido superado por la batalla de nombres es en Madrid, acusación mutua entre la candidatura errejonista, liderada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la pablista, que encabeza el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, hasta el punto de acusar incompatibilidades para trabajar en el mismo equipo.

La principal novedad en el proceso abierto en Madrid tiene que ver con la alianza formada por los afines a Íñigo Errejón y a Tania Sánchez, puesto que los primeros forzaron la primera crisis interna del partido al protagonizar una serie de dimisiones que tenían como blanco al secretario autonómico Luis Alegre, mientras que la segunda lo respaldó junto a otros miembros que abandonaron con ella IU y con el diputadoMiguel Vila. Ahora, este último también formará parte de la candidatura Adelante Podemos, de la que también forma parte el diputado y exsecretario de organizcaión Emilio Delgado que inició el chorro de dimisiones como protesta a la gestión del secretario general.

Madrid Pablo Echenique
El redactor recomienda