España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras la masacre de Niza
  1. España

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras la masacre de Niza

El Gobierno decide prolongarlo tras reunir a la mesa de valoración de la amenaza terrorista, lo que significa que sigue habiendo un "alto riesgo" de que España sea víctima de un ataque

Foto: Al menos 84 muertos tras ser arrollados por un camión suicida en Niza. (EFE)
Al menos 84 muertos tras ser arrollados por un camión suicida en Niza. (EFE)

El Gobierno ha decidido esta mañana mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista. Así lo ha comunicado el Ministerio del Interior después de la reunión mantenida esta mañana por los miembros de la mesa de valoración de la amenaza terrorista. El encuentro extraordinario fue convocado ayer por el ministro Jorge Fernández Díaz, que preside la mencionada mesa, tras el atentado cometido ayer en Niza (Francia), que ha costado la vida al menos a 84 personas.

Momentos después de la masacre, Fernández Díaz mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro galo, Manuel Valls, para transmitirle sus condolencias. Fue entonces cuando el responsable de Interior español decidió convocar la reunión de valoración de la amenaza. Tras este encuentro, se celebrará la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, que aglutina a los representantes de las principales formaciones políticas y en la que previsiblemente el ministro mantendrá al tanto a éstos de cómo está la situación en España y de por qué se mantiene el nivel de alerta.

La mesa de valoración de la amenaza es un organismo previsto en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y está integrada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y representantes de los servicios de Información (antiterrorismo) de la Policía, de la Guardia Civil, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

El nivel 4 de alerta antiterrorista, que indica un riesgo alto de ser víctima de un atentado, fue activado hace algo más de un año por el Ministerio del Interior, justo después de los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, el 26 de junio de 2015. Desde entonces, la mesa de valoración de la amenaza antiterrorista lo ha ido manteniendo tras cada una de las reuniones que ha organizado periódicamente y también de forma extraordinaria tras la comisión de nuevos ataques por parte del Daesh o grupos yihadistas.

Los servicios antiterroristas de la Policía y de la Guardia Civil vigilan estos días con especial sensibilidad la operación Paso del Estrecho. Interior reforzó las fronteras con un incremento de miembros de las fuerzas de seguridad a principios de junio con motivo de esta campaña que se repite cada verano en España y que moviliza a casi dos millones de viajeros que utilizan el país de paso para regresar a sus casa en el norte de África. El atentado terrorista contra Turquía el pasado 29 de junio provocó que la mesa de valoración de la amenaza terrorista del Ministerio volviera a reunirse y decidiera mantener el nivel de alerta 4.

Ministerio del Interior Jorge Fernández Díaz Terrorismo Yihadismo Terrorismo islamista
El redactor recomienda