se trata de CGI (coordinadora de gestión de ingresos)

La empresa del caso del 3%, una consultora homologada por la FEMP

La consultora CGI fue inscrita en la Central de Contratación de la FEMP, lo que le permitía poder ser contratada por cualquier consistorio perteneciente a la FEMP

Foto: La Guardia Civil detiene en total a 12 personas en el caso Efial. (EFE)
La Guardia Civil detiene en total a 12 personas en el caso Efial. (EFE)

En enero de 2015, la empresa CGI (Coordinadora de Gestión de Ingresos) resultó adjudicataria por la Central de Contratación de la FEMP para la prestación del servicio de "asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de multas de tráfico", según informa la propia compañía en su página web.

Por tanto, todos los ayuntamientos adscritos a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) podían contratar los servicios de CGI para gestionar las multas de tráfico desde el 8 de enero de ese mismo año. "Los ayuntamientos podrán contratar a CGI en condiciones ventajosas un amplio abanico de servicios alrededor de la gestión, tramitación y cobro de denuncias y sanciones de tráfico".

CGI es una de las empresas vinculadas al llamado caso del 3%. En 2014, la exconcejala de ERC Montse Gassull presentó una denuncia que desembocó en una investigación al Ayuntamiento de Torredembarra, momento en que la consultora Efial se situó en el epicentro de la trama por ser sospechosa de haber participado en la presunta financiación irregular de CiU.

Agentes de la Guardia Civil sacan material del edificio donde se encuentra la sede de Efial en Barcelona. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil sacan material del edificio donde se encuentra la sede de Efial en Barcelona. (EFE)

Esta empresa se habría puesto al servicio de Daniel Massagué, exalcalde de Torredembarra, quien fue imputado en su día por cohecho, blanqueo de capitales y malversación. Tras la detención del exedil, los registros confirmaron la existencia de informes en que se encontraban pagos a Efial Consultoría, que incluso podrían alcanzar los 18.000 euros, llegando a facturar cerca de los 90.000 euros al año por trabajos paralelos para la Administración.

En aquel momento, se inició una investigación hacia la firma radicada en Barcelona, bajo la sospecha de que también hubiera trabajado con otros gobiernos de CiU en Cataluña. Meses después del escándalo, Efial fue absorbida por CGI, por lo que las sospechas de los cuerpos de seguridad hicieron pensar que aquellas prácticas centradas en Cataluña podían haberse extendido a otros lugares.

La empresa del caso del 3%, una consultora homologada por la FEMP

El pasado martes, la Guardia Civil se personó en el Ayuntamiento de Girona para llevarse toda la documentación relacionada con los contratos vinculados a Efial, municipio donde Carles Puigdemont fue alcalde antes de ser presidente de la Generalitat.

En su página web, CGI cuenta con un blog corporativo en el que publican los casos de éxito de sus clientes, entre los que se encuentran ayuntamientos esparcidos por toda la Península, siendo Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias, Cantabría y País Vasco algunas de las comunidades más destacadas.

Cabe destacar la sección de casos prácticos de la web, donde cualquier persona puede descargar resúmenes del trabajo de la consultora en diferentes consistorios. "El Ayuntamiento de Santander mejora los resultados de su gestión de multas", "Burjassot sigue mejorando sus resultados" o "Resultados positivos y mejora del servicio en La Oliva" son algunos de los titulares que se pueden leer y que sirven como reclamo para otros potenciales clientes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios