YA HAY 11 DETENIDOs EN ESTA OPERACIÓN

Operación de la Guardia Civil contra una red que amañaba contratos en ayuntamientos

Detenidas 11 personas vinculadas con una trama que mantenía en su epicentro a la consultora Efial, a la que se adjudicaban servicios por parte de los consistorios

Foto: Miembros de la Guardia Civil, hoy, en el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona).
Miembros de la Guardia Civil, hoy, en el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona).

La Guardia Civil ha comenzado a registrar esta mañana 48 dependencias municipales, domicilios, empresas, entidades públicas y despachos profesionales situados en España (Madrid y Cataluña, sobre todo) y Andorra, en el marco de la investigación que sigue el Juzgado número 1 de El Vendrell contra el amaño de adjudicaciones públicas, que se encuentra bajo secreto de sumario. En concreto, los agentes han entrado simultáneamente en 14 domicilios, siete despachos profesionales, una docena de mercantiles, siete entidades públicas y ocho consistorios.

Los ayuntamientos registrados por la Guardia Civil son los de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón (en Madrid), Ascó, Vandellós, Tortosa y l'Ametlla de Mar (en Tarragona) y Trillo (en Guadalajara). Posteriormente, dos agentes de la Guardia Civil se personaron en el Ayuntamiento de Girona para llevarse toda la documentación relacionada con los contratos vinculados a la consultora Efial, un municipio del que fue alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (CDC).

Operación de la Guardia Civil contra una red que amañaba contratos en ayuntamientos

Además de los registros, los agentes del instituto armado encargados de las pesquisas han realizado 16 requerimientos a los ayuntamientos y organismos públicos de Barcelona, Linars del Vallés y Masquefa (también en la provincia de Barcelona), Calonge (en Girona), Cambrils (en Tarragona), La Seu d'Urgell (en Lleida), Alaior y Soler (en Baleares), Benicàssim (en Castellón), Collado Villalba y Getafe (en Madrid), Armilla (en Granada) y Palos de la Frontera (en Huelva).

Anticorrupción pretende recabar "expedientes de contratación que pudieran derivar en delitos contra la Administración pública". También rastrea delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las administraciones e infidelidad en la custodia de documentos.

La Guardia Civil ha detenido a 11 empresarios, profesionales y políticos vinculados con la trama, con lo que da por arrestados a todos los objetivos que había marcado la Fiscalía Anticorrupción. Los investigadores sospechan que se utilizaba un entramado de ingeniería financiera para, supuestamente, desviar fondos a Andorra.

Entre los detenidos se encuentran Josep Manel Bassols, exalcalde de Anglès (Girona), el abogado Xavier Xifrá o el empresario Oriol Mestre -detenido también en la operación Emperador-. Junto a ellos, han sido arrestados a lo largo de la mañana Jaume Beltrán, Ramón Solé, Carles Bock, Manuel Delgado Alemán, Blas Acosta, Lucía Mora, Andreu y el expresidente de la consultora Efial Antoni Martos. En total, casi una docena de personas, todas las que Anticorrupción consideraba que tenían que ser encarceladas.

La denominada operación Térmyca, fruto de la iniciativa de Anticorrupción tras las denuncias de concejales de los ayuntamientos afectados, indaga los contratos firmados por los consistorios con la sociedad Efial. El Juzgado número 1 de El Vendrell, que instruye la causa -iniciada en el Ayuntamiento de Torredembarra-, ha aglutinado en su investigación los procedimientos que en paralelo seguían los juzgados de Tortosa, Gandesa y Reus. 

La operación, desarrollada en varios varios puntos de España, pretende acabar con una trama de asesorías y consultorías que trabajaban para lograr adjudicaciones irregulares en diferentes ayuntamientos. Según una nota emitida por Anticorrupción, "la investigación ha desvelado la existencia de una operación financiera mediante la cual Efial Consultoría SL fue absorbida por otra [Control de Gestión de Ingresos], creando un entramado similar a la primera que hizo que la actividad delictiva se extendiera fuera de Cataluña".

"Tanto cuando la organización criminal actuó bajo el nombre de Efial Consultoría como cuando lo hizo como Control de Gestión de Ingresos, los investigados construyeron una estructura paralela en los ayuntamientos para evitar en su actuación la labor supervisora del secretario e interventor municipales", reza el comunicado de la Fiscalía, que asegura también haber "detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de sociedades públicas [Entidades Públicas Empresariales Locales] carentes de actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de ayuntamientos a la citada entidad pública y de esta a la sociedad mercantil privada".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios