ES UNA PIEZA SEPARADA DE AQUEL CASO

Efial Consultoría, el hilo conductor de la trama: del 'caso 3%' a la 'Operación Térmyca'

Este martes, la Guardia Civil ha llevado a cabo una operación para investigar el supuesto amaño de adjudicaciones públicas, en un caso derivado de otro iniciado en el año 2014

Foto: Momento en el que la policía detuvo a Daniel Massagué, alcalde de Torredembarra (Efe).
Momento en el que la policía detuvo a Daniel Massagué, alcalde de Torredembarra (Efe).

La Guardia Civil ha iniciado en la mañana de este martes una operación a través de la que ha llevado a cabo el registro en 48 dependencias municiales, domicilios, empresas y despachos profesionales que, hasta el momento, se han saldado con once detenidos. Se trata de una trama de adjudicación de contratos públicos que supuestamente estarían amañados, unas pesquisas que tienen en su epicentro a la consultora Efial, ya vinculada al 'caso 3%'.

La Operación Térmyca, tal y como se ha denominado, es fruto de una pieza separada del citado caso, que se inició con la investigación al Ayuntamiento de Torredembarra en 2014, donde la empresa Efial tomó una importancia capital. En el 'caso 3%', esta consultora habría participado en la presunta financiación irregular de CiU, una investigación que comenzó después de que se produjera una denuncia de la exconcejala de ERC Montse Gassull.

La exconcejal de ERC de Torredembarra, Montse Gassull, que con sus denuncias destapó los casos del 3% (Efe).
La exconcejal de ERC de Torredembarra, Montse Gassull, que con sus denuncias destapó los casos del 3% (Efe).

Esta empresa se habría puesto al servicio de Daniel Massagué, exalcalde de Torredembarra, quien fue imputado en su día por cohecho, blanqueo de capitales y malversación. Tras la detención del exedil, los registros confirmaron la existencia de informes en los que se encontraban pagos a Efial Consultoría, que incluso podrían alcanzar los 18.000 euros, llegando a facturar cerca de los 90.000 euros al año por trabajos paralelos para la administración.

En aquel momento, se inició una investigación hacia la firma radicada en Barcelona, bajo la sospecha de que también hubiera trabajado con otros gobiernos de CiU en Cataluña. Meses después del escándalo, Efial fue absorbida por CGI (Control de Gestión de Ingresos), por lo que las sospechas de los cuerpos de seguridad hicieron pensar que aquellas prácticas centradas en Cataluña podían haber pasado a formar parte de otros puntos del panorama internacional.

De hecho, este martes al mediodía dos agentes de la Guardia Civil se personaron en el Ayuntamiento de Girona para llevarse toda la documentación relacionada con los contratos vinculados a la consultora Efial, un municipio del que fue alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (CDC).

Fondos con destino a Andorra

Los investigadores sospechan que se utilizaba un entramado de ingeniería financiera para, supuestamente, desviar fondos a Andorra. De hecho, cuatro de los registros policiales que han tenido lugar este martes se produjeron en el Principado. El operativo policial ha sido realmente importante, con cerca de 400 personas trabajando tanto a nivel de investigación como operativo para completar actuaciones en varios puntos de España.

De hecho, los registros que se han producido este martes han tenido lugar en ayuntamientos de todos los tintes políticos. Se investigan delitos contra la administración pública, por organización criminal y por blanqueo, en unas diligencias solicitadas por la Fiscalía y que dirige el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell. Hay 11 detenidos y, además de los 48 registros llevados a cabo, se han realizado otros quince requerimientos informativos a los ayuntamientos.

Según confirma Anticorrupción, "la investigación desveló la existencia de una operación financiera mediante la cual 'Efial Consultoría' fue absorbida por otra, 'CGI', creando un entramado similar a la primera que hizo que la actividad delictiva se extendiera fuera de Cataluña. Se detectó la creación de la figura ficticia de sociedades públicas sin actividad específica, creando un entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales a la sociedad privada".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios