Desaparición de Yéremi Vargas: nueve años de búsquedas sin respuestas

El menor de siete años fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 mientras jugaba cerca de su casa en Vecindario

Foto: Encuentran un cráneo que podría ser de Yeremi Vargas (EFE)
Encuentran un cráneo que podría ser de Yeremi Vargas (EFE)

La Guardia Civil trata de encontrar desde hace más de nueve años a Yéremi Vargas, un niño que desapareció cuando tenía siete años en Vecindario (Gran Canaria), una zona próxima a donde apareció un cráneo "compatible" con el de un menor de edad.

[Lea aquí: Localizado un sospechoso de la desaparición y homicidio de Yéremi Vargas, que está en prisión por otros hechos]

Yéremi Vargas fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 y desde entonces la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha cejado en el empeño en su búsqueda y la de los posibles responsables de la investigación, centrada en el entorno de agresores sexuales. Las fuentes de la investigación consultadas subrayaron la necesidad de ser prudentes ante el hallazgo de los restos óseos y añadieron que la comprobación de si pertenecen o no a Yéremi no será rápida.

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apeló a la prudencia y, tras confirmar el hallazgo de un cráneo, prefirió no dar más información por "la más elemental precaución".

Según la información conocida este 1 de junio recabada por el programa 'Espejo Público 'de Antena 3, el presunto homicida podría ser Antonio Ojeda, alias 'Juan El Rubio', que tiene antecedentes desde 1988 por agresión. En 2005 fue detenido por violencia de género y en 2012 por abusar de un menor, hecho por el que se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Botafuegos de Algeciras, tal y como indican las mismas fuentes.

Antonio Ojeda, alias 'Juan El Rubio', presunto homicida de Yéremi Vargas (Antena 3)Antonio Ojeda, alias 'Juan El Rubio', presunto homicida de Yeremi Vargas (Antena 3)

La familia de Yéremi ya sabía desde hacía tres semanas que una persona estaba siendo investigada tras ser informados por la Policía. La madre lo había reconocido por una entrevista en Espejo Público de hace varios años. "Fue un choque bastante grande porque siempre he pensado que iba a aparecer bien", dice Ithaisa Suárez. Al parecer, era un conocido de la zona "porque se paraba en un solar a ver a los niños mirando desde un poste mientras jugaban".

 

Cuatro agresores sexuales

Los investigadores que tratan de esclarecer la desaparición del niño pusieron el foco sobre posibles agresores sexuales; en noviembre de 2013, se conoció que el instituto armado indagaba sobre tres pederastas escoceses, dos de ellos en la cárcel en su país, por si tuvieran alguna relación con la desaparición. Los agentes se desplazaron en octubre de ese año a Escocia para tomar declaración a los tres investigados, que guardaron silencio respecto a la desaparición del niño cuando jugaba con sus primos en un solar.

Los tres se encontraban en Gran Canaria cuando ocurrió la desaparición del menor, por lo que la Guardia Civil, que manejó el móvil sexual como la hipótesis más probable, difundió la foto de dos de ellos.

Según las fuentes, uno de los reclusos cumple cadena perpetua en una cárcel escocesa por homicidio y desaparición de una madre y agresión sexual al hijo de ésta, mientras que el otro preso también está condenado por agresiones a menores. El tercero, en libertad, ha sido investigado en varias ocasiones por el mismo delito.

Los tres estaban en marzo de 2007 en Gran Canaria y tenían relaciones de amistad y de trabajo en el barrio de Los Llanos, donde se ubicaba la vivienda familiar de Yéremi. De hecho, los dos encarcelados tenían una empresa de limpieza en la isla de nombre Rainbow Cleaning Service S.L. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios