Es noticia
Chaves y Griñán piden la baja voluntaria en el PSOE tras procesarles el juez por los ERE
  1. España
FERRAZ NO TIENE QUE APLICAR ASÍ EL CÓDIGO ÉTICO

Chaves y Griñán piden la baja voluntaria en el PSOE tras procesarles el juez por los ERE

Ambos comunican formalmente su paso atrás para no generar problemas al PSOE a las puertas de la campaña. El partido reitera su confianza en la "honestidad" de los dos expresidentes

Foto: José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en un acto en Carmona, Sevilla, en enero de 2013. (EFE)
José Antonio Griñán y Manuel Chaves, en un acto en Carmona, Sevilla, en enero de 2013. (EFE)

Antes de que se les pudiera aplicar el código ético del partido, los expresidentes del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dan un paso atrás. Renuncian a su militancia en el PSOE de forma voluntaria al verse procesados por el caso de los ERE.

Chaves y Griñán dejan el PSOE voluntaria y temporalmente

Los dos exdirigentes habían adelantado a la cúpula del partido que iban a dar un paso atrás en los últimos días, según fuentes socialistas. Fuentes judiciales ya advirtieron entonces de que el juez encargado de la pieza política de los ERE, Álvaro Martín, iba a dictar auto de procesamiento en estos días y que iba a sentar a ambos en el banquillo. Chaves y Griñán mostraron su disposición a no ser un problema para el PSOE, y menos a las puertas de una crucial campaña electoral, la del 26-J. Quienes también solicitaron su baja, el pasado lunes, son los exconsejeros imputados Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo, informa Efe.

[Fotogalería: quién es quién en el caso de los ERE]

El auto [consúltalo aquí en PDF] fue notificado hoy miércoles. En él, Martín, magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, procesa a los dos expresidentes y a seis exconsejeros. El juez considera que ambos jefes del Ejecutivo andaluz habrían cometido un delito de prevaricación administrativa -que no entraña penas de prisión-, aunque a Griñán también le atribuye malversación.

El juez procesa a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán

"Nadie les dijo lo que debían hacer"

A los pocos minutos de que trascendiese el contenido de la resolución judicial, compareció en rueda de prensa en Sevilla el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, que fue el encargado de anunciar la retirada de Chaves y Griñán: "Nunca nadie les ha tenido que decir lo que debían hacer y en este caso, tampoco". Jiménez subrayó que "el PSOE, como siempre, no tiene más que mostrar su respeto absoluto a las decisiones judiciales y acatar los pronunciamientos de la Justicia". "Respetamos tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta. Siempre hemos tenido un respeto absoluto a la decisión de los órganos judiciales".

Hernando subraya que el PSOE está "convencido" de la inocencia de los dos expresidentes y que no se llevaron "ni un céntimo de euro"

Ahora bien, los socialistas reiteran su "confianza en la honestidad y honorabilidad de los presidentes de la Junta", dos personas "honestas que siempre se han comportado con arreglo a la ley y como servidores públicos". "Confiamos plenamente en que cuando culmine el proceso judicial, los expresidentes quedarán libres de cualquier delito porque han actuado siempre con escrupuloso respeto a las normas y son personas honestas", añadió Jiménez.

Por parte de Ferraz compareció, en un acto de precampaña en Móstoles (Madrid), el portavoz del comité electoral y número tres de la lista que encabeza Sánchez, Antonio Hernando. Sus palabras fueron calcadas a las de Jiménez en Sevilla, y no era casual, porque tanto el PSOE como el PSOE-A coordinaron los mensajes y la comunicación, ya que eran conscientes de que el auto iba a llegar. El portavoz primero manifestó el "respeto" del partido a "la Justicia, los jueces y los tribunales, lo que no hacen otros", en alusión implícita al PP. Y después elogió la actitud de los dos expresidentes, que "siempre han ido por delante de los acontecimientos". Recordó que el año pasado los dos renunciaron a sus escaños -primero Griñán, en el Senado, y luego Chaves, en el Congreso- y ahora han renunciado a su militancia "yendo por delante del código ético del PSOE".

Hernando, en línea con Jiménez, recalcó que los socialistas están "absolutamente convencidos de su inocencia", que los dos expresidentes son "personas que no se han llevado ni un céntimo de euro ni tienen cuentas en paraísos fiscales, ni han recibido sobres ni sobresueldos". "Son personas honradas, honestas, creemos en su inocencia y ojalá este proceso se termine cuanto antes porque está suponiendo un auténtico calvario", concluyó.

Sánchez: "Soy un político limpio"

Más tarde hablaron, en la misma línea, el número dos y coordinador general de la campaña, César Luena, desde Santiago de Compostela, y el mismo secretario general, desde Cantabria. Pedro Sánchez expresó su "respeto" a la decisión de la Justicia y subrayó que la asunción de responsabilidades políticas ya se hizo hace meses, cuando los dos expresidentes dejaron sus cargos institucionales. Apostilló que el PSOE está respondiendo "con contundencia" a los casos de corrupción. Eso sí, no defendió con tanta vehemencia a los dos exjefes del Ejecutivo autonómico, sólo que hay que "respetar el principio de presunción de inocencia".

A Sánchez se le preguntó si este procesamiento puede afectar a su campaña del 26-J: "Yo soy un político limpio, cuando entré en el PSOE [como líder del partido] aprobó un código ético exigente, y el primero que firmó un convenio con Transparencia Internacional, y las cuentas del partido se pueden conocer a través de la web. Para otras formaciones políticas, habrá que preguntar a la Audiencia Nacional", la que instruye el caso Bárcenas y la presunta financiación ilegal del PP. El candidato prometió que el suyo será un Gobierno de la "honradez intransigente".

Díaz defiende a sus antecesores: son "honestos" y "nunca se han beneficiado de los cargos que han ocupado", "Siempre los han ejercido con honestidad"

También fue preguntada Susana Díaz antes de participar en un acto de su partido en Córdoba. Ella "nunca" habla de los autos judiciales, y no iba a cambiar de actitud hoy. "Sí voy a decir dos cosas en las que creo. Lo primero que son dos personas honestas y que nunca se han beneficiado de los cargos que han ocupado. Lo contrario, siempre los han ejercido con honestidad", apuntó, informa Efe.

Lo que dice el código ético

Según fuentes socialistas, los dos exjefes del Gobierno andaluz están "tranquilos", aunque Griñán sí está más afectado porque no se esperaba que el juez le imputase malversación aunque, como precisaban, el delito no se le atribuye porque se lucrara, sino porque el magistrado endosa ese ilícito penal a los que desde 2005 recibieron informes de la Intervención de la Junta alertando de las irregularidades en la concesión de las ayudas sociolaborales.

[Consulta aquí en PDF el código ético del PSOE]

El código ético del PSOE, aprobado en octubre de 2014, ya con Sánchez como secretario general, señala, en su artículo 5.4, que "a los militantes a los que se abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción, serán suspendidos cautelarmente de militancia y, en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza, serán sancionados con la expulsión del partido".

El documento, pues, es muy taxativo. Los dos exdirigentes han preferido adelantarse antes que hacer que su partido pasara el mal trago de echar temporalmente a quienes han sido también presidentes del PSOE -Chaves, de 2000 a 2012, y Griñán, de 2012 a 2014-. Un gesto, como decían en Ferraz, "doloroso" en lo personal para ellos, pero que ejecutan por "patriotismo" con las siglas.

Antes de que se les pudiera aplicar el código ético del partido, los expresidentes del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dan un paso atrás. Renuncian a su militancia en el PSOE de forma voluntaria al verse procesados por el caso de los ERE.

Manuel Chaves José Antonio Griñán Susana Díaz Antonio Hernando Pedro Sánchez Caso ERE Campañas electorales Mario Jiménez Gaspar Zarrías
El redactor recomienda