El periodista secuestrado Ángel Sastre: "Uno se acostumbra muy pronto a la libertad"
  1. España
LIBERADO EN SIRIA

El periodista secuestrado Ángel Sastre: "Uno se acostumbra muy pronto a la libertad"

"La vida te cambia tanto en cuestión de una hora. De estar en Siria ahora estoy en Madrid con mi familia", ha añadido

"Muy feliz, disfrutando, en una nube, aterrizando". Así se siente Ángel Sastre tras más de diez meses retenido en Siria. El periodista fue secuestrado cerca de Alepo junto a Antonio Pampliega y José Manuel López. Fueron liberados el sábado y aterrizaron ayer en Madrid en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Sastre está contento por el fin del secuestro y a la vez muy agradecido a su familia y al Gobierno por las gestiones realizadas para su liberación.

"La vida te cambia tanto en cuestión de una hora. De estar en Siria ahora estoy en Madrid con mi familia después de haber pasado lo que he pasado", ha reconocido en una entrevista en Onda Cero. Sin desvelar detalles de su cautiverio ni de su liberación, Sastre ha asegurado que "uno se acostumbra pronto a la libertad" tras esta traumática experiencia.

Durante este tiempo, su familia ha sido su asignatura pendiente. "Tengo una deuda que cumplir con mi familia, que se han comportado como unos valientes", ha asegurado. "Una vez que uno está dentro se te pasan por la cabeza mil historias, sobre todo relacionadas con tu integridad física, pero la gran preocupación era cómo está tu familia. Salir y ver que han aguantado y que puedes recuperar un poco el tiempo perdido y disfrutar con ellos pues siento una felicidad tremenda", ha dicho Satre.

El periodista también está muy agradecido al Gobierno, en concreto a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Hemos hablado con la vicepresidenta, que ha venido al aeropuerto y el Rey también nos ha llamado", ha recordado."Ha estado muy encima del tema", ha dicho en referencia a la número dos de Mariano Rajoy.

Ángel Sastre es un periodista con base en Buenos Aires que trabaja como freelance para varios medios españoles como La Razón, Onda Cero y Cuatro. Fue premio Larra en 2010 y lleva alrededor de nueve años viajando por Iberoamérica. También ha realizado coberturas en otras zonas del mundo como el Sudeste Asiático y Oriente Medio. En los últimos años, Sastre dedicaba sus vacaciones a desplazarse a zonas de conflicto.

Los reporteros llegaron a Siria a través de la frontera con Turquía a principios de julio del año pasado y desaparecieron en Alepo el día 13 de ese mes. Según publicaron algunos medios del país árabe, los periodistas lograron entrar bajo la protección de un batallón hasta que un cuerpo de Jabhat al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, se hizo con su custodia. Por su parte, fuentes de activistas sirios apuntaron que los reporteros se encontraban en Idlib, al suroeste de Alepo. Durante su secuestro, y según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo español ha llevado a cabo una discreta negociación desde Turquía y Catar, aunque han trascendido pocos detalles del canje porque este tipo de operaciones son realizadas por los servicios de inteligencia. Leer más: Pampliega, López y Sastre llegan a España tras casi un año de secuestro en Siria.

Secuestros Guerra en Siria Onda Cero Delincuencia Siria
El redactor recomienda