20 de ellos recibieron un curso de formación

Carmena no sabe cómo meter en vereda a los bomberos, descontrolados en Twitter

Emergencias se queja de que los funcionarios, que recibieron una formación de una empresa externa, no se someten a los criterios de comunicación de la Dirección General de Medios

Foto: Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recibido un curso de formación para el manejo de redes sociales.
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recibido un curso de formación para el manejo de redes sociales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no sabe ya cómo hacer para que los bomberos se sometan a sus directrices. Entiende que estos profesionales están descontrolados en las redes sociales porque no se pliegan a la autoridad del departamento de Emergencias del consistorio, que en teoría tiene encomendada la labor de coordinar la comunicación a través de Twitter, Facebook y otros canales tanto del Samur como de la Policía Municipal de Madrid y de los propios Bomberos del Ayuntamiento de la capital.

El consistorio contrató a finales del pasado año a una empresa externa para formar a una veintena de apagafuegos en materia de comunicación por los citados medios. Los funcionarios recibieron clases de elaboración de contenitos informativos, modos de funcionar en redes sociales y traslado de mensajes tanto para dentro como para fuera de la mencionada mercantil, a pesar de las críticas que surgieron en el consistorio por elegir a una sociedad externa cuando hay profesionales muy capaces en el propio Ayuntamiento. 

La idea inicial era que los bomberos se formaran en estas tareas para que comenzaran a contar las operaciones que realizan a través de las redes sociales, siempre previa supervisión de Emergencias, que es el responsable del mensaje que transmiten todos los departamentos de seguridad y salud del consistorio. Sin embargo, según fuentes municipales, el modo de funcionar de los bomberos en Twitter y otros medios no está gustando a la Dirección General de Medios, que ya ha dado un toque a los apagafuegos.

En los últimos días, han aparecido algunos perfiles de Twitter que atacan a Emergencias.
En los últimos días, han aparecido algunos perfiles de Twitter que atacan a Emergencias.

Esta llamada de atención, que trataba de que los bomberos se ciñeran a la información que compete a su área, sin embargo, no sentó nada bien a los funcionarios del departamento. Al contrario, según las mismas fuentes, desde que se produjo, han aparecido cuentas anónimas en Twitter que critican la actuación de Emergencias Madrid en las redes sociales.

La formación de los bomberos en comunicación a través de redes sociales duró aproximadamente un mes. En ese momento, el Ayuntamiento consideró necesario que estos funcionarios aprendieran estos conocimientos porque hacían falta profesionales que transmitieran las operación que realiza diariamente este departamento. El objetivo, sin embargo, no era que fueran por su cuenta, sino que se sometieran a las directrices de Emergencias, responsable de la coordinación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios