Varapalo del Congreso a Gómez de la Serna: ve incompatible su actividad empresarial
  1. España
el diputado está siendo investigado

Varapalo del Congreso a Gómez de la Serna: ve incompatible su actividad empresarial

La Comisión ha tomado esta decisión después de haber comprobado que el objeto social de la empresa entra dentro de los supuestos previstos como incompatibles

placeholder Foto: El diputado popular Pedro Gómez de la Serna. (EFE)
El diputado popular Pedro Gómez de la Serna. (EFE)

El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna tendrá que elegir: o su escaño o su actividad en la empresa privada. El Congreso de los Diputados considera incompatible que Gómez de la Serna, ahora adscrito al Grupo Mixto, compagine su escaño en la Cámara Baja con su puesto como administrador de la empresa Scardovi, con la que presuntamente cobró comisiones en el extranjero y por la que se le investiga. Por tanto, en el caso de que quiera mantener su escaño en el Congreso, deberá abandonar su puesto en la compañía.

La decisión ha sido tomada por la Comisión del Estatuto del Diputado tras una reunión en la que al analizar el objeto social de la empresa se ha determinado su incompatibilidad con la actividad política. Tras el dictamen emitido por la citada comisión, ahora será el Pleno del Congreso el que deberá aprobar la resolución.

Gómez de la Serna había solicitado al Congreso la posibilidad de compatibilizar ambas actividades, ya que a su juicio sus trabajos como abogado, empresario y consultor eran compatibles con la labor parlamentaria. Finalmente, la Cámara Baja ha tumbado esta posibilidad y será el diputado quien decida si abandona su escaño o renuncia a los réditos que le proporciona la empresa privada. De todos los casos analizados, él es el único miembro del Congreso con actividades incompatibles.

En cualquier caso, la resolución de la Comisión caerá -previsiblemente- en saco roto. El próximo 3 de mayo, si se cumple el guion previsto y no se consigue formar Gobierno, las Cortes serán disueltas y se volverán a convocar elecciones, por lo que Gómez de la Serna dejará su escaño y desaparecerá dicha incompatibilidad.

Gómez de la Serna, imputado

Precisamente es su actividad empresarial la que ha llevado al diputado ante la justicia. A principios de abril, la Audiencia Nacional imputó al expopular y al embajador Gustavo de Arístegui. ¿La razón? Ambos son sospechosos de haber cobrado comisiones a cambio de contratos. El magistrado José de la Mata le ha invitado a declarar de forma voluntaria a comienzos de mayo si así lo desea. Concretamente, el juez investiga si ambos participaron en una trama que amañaba la adjudicación de obras en Argelia a cambio del cobro de comisiones.

El diputado abandonó el Grupo Popular en la Cámara Baja después de revelarse sus actividades como comisionista y desde entonces se encuentra adscrito al Grupo Mixto.

Congreso de los Diputados Pedro Gómez de la Serna Partido Popular (PP) Audiencia Nacional Justicia
El redactor recomienda