audiencia nacional

El juez imputa a Gómez de la Serna y Arístegui por el caso de las comisiones

El embajador ha sido citado para el próximo 6 de mayo y el diputado comparecerá únicamente si él lo estima, ya que está aforado

Foto: Gustavo de Arístegui, exembajador en la India, junto al ministro José Manuel García Margallo. (EFE)
Gustavo de Arístegui, exembajador en la India, junto al ministro José Manuel García Margallo. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata considera que tanto el embajador Gustavo de Arístegui como el diputado Pedro Gómez de la Serna y otras 18 personas físicas o jurídicas deben ser investigadas en el marco del caso que indaga el cobro de comisiones a cambio de contratos. El magistrado ha citado a declarar al primero en calidad de imputado para el próximo 6 de mayo y ha invitado a que lo haga voluntariamente el segundo, que podría negarse a ello al ser aforado.

En concreto, respecto a este último, el instructor ordena dar traslado de la resolución a Gómez de la Serna "a fin de que manifieste si quiere voluntariamente prestar declaración ante este juzgado, señalándose para el caso de que así lo manifieste el próximo 10 de mayo a las 10 horas".

El juez imputa a Gómez de la Serna y Arístegui por el caso de las comisiones

"Existe la obligación de dar oportunidad a la persona querellada de ejercitar todos los derechos que le confiera la ley para su defensa: asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias y designar abogado y procurador que le represente, incluyendo lógicamente entre tales derechos su voluntaria declaración, que lo habría de ser en su caso no como testigo, sino al amparo de las garantías propias" que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal; es decir, como investigado, argumenta De la Mata.

El hecho de que el Tribunal Supremo se "retrase" en la decisión de asumir o no la competencia "en modo alguno supone cese en la investigación criminal del hecho imputado", explica el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. "Máxime, como indica el fiscal en su querella, una vez que los hechos denunciados no se circunscriben solo a quien ostenta el aforamiento, sino también a otras personas físicas y jurídicas, y porque la documental que obra en el procedimiento (...) no permite una resolución deimputación formal basada en indicios (...) inequívocos" que permitan una exposición razonada ante el Supremo, añade el magistrado.

El diputado del Grupo Mixto Pedro Gómez de la Serna. (EFE)
El diputado del Grupo Mixto Pedro Gómez de la Serna. (EFE)

Junto a estos, De la Mata ha señalado como investigados a Adolfo Suárez Lopetegui, Israel Suárez Hermoso, Cristóbal Tomé Becerra, José Luis Tomé Becerra, Germán Junquera, Ramón López Lax, José Faya López, Borja de Arístegui ArroyoJosé Félix González, así como a las mercantiles AS Auditoría & Consulting Navarra, United Consultancy Services, Internacional de Desarrollo Energético, Electrificaciones del Norte (Elecnor), Dial Trading, Karistia, Arroyo de Lagasca, Karistia Maroc y Scardovi.

Soborno a funcionarios en Argelia

El juez investiga si los imputados incurrieron en los delitos de cohecho, corrupción en las transacciones económicas internacionales, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo u organización criminal. Específicamente, indiga si todos ellos participaron en una trama que amañaba la adjudicación de obras en Argelia -por medio del soborno a funcionarios públicos- a cambio de comisiónes.

En relación con José Luis y Cristóbal Tomé Becerra, por ejemplo, el juez hace referencia a la obra del Tranvía de Ouargla (Argelia), realizada por la unión temporal de empresas compuesta por Elecnor, Assignia y Rover Alcisa. El magistrado sospecha que esta adjudicación -valorada en 230 millones de euros- conllevó el pago de una comisión del 3% a la mercantil United Consultancy Services, administrada por Suárez Lopetegui y Suárez Hermoso de Mendoza.

Según relata el magistrado en su auto de imputación de los mencionados investigados, la sociedad holandesa Castelino BV habría sido utilizada para abonar los pagos funcionarios públicos argelinos. "Esta empresa suscribió el 15 de diciembre de 2011 un contrato con Elecnor por el que ésta última contrataba servicios de asesoramiento a la primera", explica el juez. "Elecnor abonó a Castelino al menos 1,65 millones de euros; el representante de esta sociedad holandesa en España es Auditoria & Consulting Navarra, cuyos administradores solidarios" vuelven a ser Suárez Lopetegui y Suárez Hermoso de Mendoza. "Parte de los pagos a Castelino -continúa el instructor- se hizo a United Consultancy Services, igualmente administrada" por ambos. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios