Es noticia
La Policía detiene a tres 'abertzales' por homenajear al etarra Olaiz en Pamplona
  1. España
aparecían en los papeles de susper

La Policía detiene a tres 'abertzales' por homenajear al etarra Olaiz en Pamplona

Los investigadores les acusan de enaltecimiento del terrorismo apenas un día después del arresto de otros ocho, entre ellos el portavoz de Sortu, por calumnias a la Guardia Civil

Foto: El etarra Jorge Olaiz, que se enfrenta a 15 años por tratar de matar al concejal de UPN Carlos Salvador -detrás, en la imagen-, fue homenajeado el pasado día 14 a su llegada a Pamplona. (EFE)
El etarra Jorge Olaiz, que se enfrenta a 15 años por tratar de matar al concejal de UPN Carlos Salvador -detrás, en la imagen-, fue homenajeado el pasado día 14 a su llegada a Pamplona. (EFE)

Agentes de los servicios de información de la Policía Nacional han detenido esta mañana a tres personas en Navarra. Los investigadores imputan a los arrestados un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje al etarra Jorge Olaiz, que fue recibido como un héroe el pasado 14 de abril en Pamplona, cuando salió en libertad provisional a la espera de que la Audiencia Nacional emita su sentencia.

Los detenidos son dos activistas de la izquierda abertzale que no pertenecen a ninguna organización concreta. Se trata de Arkaitz Zudaire López, Andoni Laspalas Chacón y Haizea Baquedano Pérez. Esta última aparecía en los papeles incautados al que fuera máximo dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Ibon Fernández Iradi, alias Susper. Los tres han sido arrestados por orden de la Audiencia Nacional.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite denunció el homenaje porque entendía que suponía enaltecimiento del terrorismo. A través de un comunicado, criticó "la pasividad de las instituciones ante los actos públicos en honor a los terroristas y radicales" y anunció su intención de denunciar los hechos ante la Audiencia Nacional.

La Fiscalía pide 15 años de prisión contra Jorge Olaiz por intentar acabar con la vida del que fuera concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Pamplona Miguel Ángel Ruiz de Langarica. El Ministerio Público considera probado que Olaiz tuvo un encuentro con la cúpula de la ETA en Francia, recibió formación en el manejo de explosivos y armamento y recibió la orden de seguir a varios ediles de UPN y del PSOE en la capital de la comunidad foral.

El atentado contra Ruiz de Langarica, de haberse ejecutado como planeaba ETA -fue frustrado por un vecino que vio a los terroristas haciendo movimientos sospechosos y alertó a la Policía-, habría supuesto el segundo asesinato consecutivo contra un concejal de UPN, después del que acabó con la vida de Tomás Caballero.

Las dos detenciones se han producido apenas un día después de que la Policía arrestara a ocho simpatizantes de la izquierda abertzale por realizar una pintada de grandes dimensiones con la palabra tortura. Los investigadores acusan a estos últimos -entre los que se encuentra el portavoz de Sortu en Navarra, Txelui Moreno- de un delito de calumnias a las fuerzas de seguridad, por insinuar la existencia de torturas por parte de la Guardia Civil y de la Policía.

La operación policial ha provocado la reacción de los partidos políticos nacionalistas, que han arremetido contra la Policía al entender que había otro tipo de intenciones detrás de la misma. La Policía, sin embargo, se ha limitado a constatar que los que realizaron la pintada pertenecían al entorno de la organización ilegal Ekin, que todos ellos actuaban en el marco de un plan mayor que pretende difundir la idea de que las fuerzas de seguridad torturan y que todos ellos participaron en la elaboración de la misma con el fin de calumniar a policías y guardias civiles.

Los servicios de información de Navarra citaron también en calidad de investigado al alcalde de Burlada, José María Noval, dado que fue en esta localidad donde se produjo la pintada y debido a que fue el propio presidente de la corporación municipal quien autorizó que se hiciera en la parte trasera un edificio propiedad del consistorio.

Además de Txelui Moreno, la Policía también arrestó a su hijo Ibai, Ángel María E. U., Mikel Aingeru Otano, Itxaso Torregrosa, Saioa Ibiricu, Julia María Ibáñez y Esteban Gota. Los agentes argumentan en un informe presentado ante la autoridad judicial que todos ellos pertenecían al entorno de la organización ilegalizada Ekin y que recientemente habían puesto en marcha una campaña denominada Aztnugal que pretende propagar la idea de que las fuerzas de seguridad les han torturado.

Agentes de los servicios de información de la Policía Nacional han detenido esta mañana a tres personas en Navarra. Los investigadores imputan a los arrestados un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje al etarra Jorge Olaiz, que fue recibido como un héroe el pasado 14 de abril en Pamplona, cuando salió en libertad provisional a la espera de que la Audiencia Nacional emita su sentencia.

Audiencia Nacional Terrorismo Unión del Pueblo Navarro Navarra
El redactor recomienda