Es noticia
Otegi a Évole: "Hay sectores del Estado a los que no les importaría el regreso de ETA"
  1. España
ENTREVISTA EN 'SALVADOS'

Otegi a Évole: "Hay sectores del Estado a los que no les importaría el regreso de ETA"

El encuentro del exportavoz de Batasuna con el reportero de La Sexta dio lugar a una conversación en la que salieron a relucir algunas cuestiones del pasado y del presente

Foto: Otegi y Évole, durante la entrevista de 'Salvados'. (LaSexta)
Otegi y Évole, durante la entrevista de 'Salvados'. (LaSexta)

La entrevista de Jordi Évole al dirigente abertzale Arnaldo Otegi, en el más puro estilo 'Salvados', no dejó indiferente a nadie. El periodista de La Sexta, cuyo encuentro llegaba con polémica previa, comenzó su programa con unas imágenes de la salida de Otegi de la cárcel de Logroño el pasado mes de marzo.

"¿Tú crees que esta entrevista la estará viendo la cúpula de ETA?", arrancó Évole su encuentro con Otegi. "No sé si La Sexta llegará a donde están ellos", respondió, aludiendo también ala existencia de sectores del Estado interesados "en volverme a encarcelar".

No fue la única oportunidad en la que Otegi apuntó la existencia de ámbitos del Estado con interés en un regreso de la violencia de la banda terrorista. Pero antes Évole comenzó un turno de preguntas a bocajarro: "Para muchas personas todavía eres un terrorista". Otegi, que hiló un argumentario sobre su responsabilidad en "parte de la tragedia de este país", acabó respondiendo de forma más directa: "No me considero un terrorista para nada".

Évole afeó al exportavoz de Batasuna la comparación entre una muerte natural y un tiro en la nuca

En ese momento Évole puso sobre la mesa la cuestión del terrorismo de ETA, mientras que Otegi se reivindicó como alguien que hizo autocrítica y al que la gente juzgará por"contribución a la causa de la paz". El dirigente abertzale envío un saludo a "los que están presos en las cárceles del Estado español" y aprovechó para señalar cuál había sido su sentimiento al ser avisado en prisión de las muertes de personas ligadas a su familia. Otegi comparó esa sensación con la de los familiares de víctimas de ETA y lo consideró un "motivo de reflexión".

La comparación no acabó de convencer a Évole, que le afeó la diferencia entre una muerte natural y un tiro en la nuca. "Pido perdón. No quiero comparar una y otra situación", reconoció Otegi.

Pertenencia a ETA

El exdirigente batasuno también admitió su militancia en la rama político-militar de ETA durante el franquismo, lo que llevó a Évole a recordarle que fue detenido en los años ochenta por varias causas como la del secuestro de Luis Abaitua, director de la fábrica de Michelin en Vitoria. Otegi aseguró no haber participado "jamás" en un secuestro y que fue condenado negando su participación en los hechos tras ser detenidocuando hacía "vida normal".

La participación de familiares de víctimas de ETA como el político socialista Fernando Buesa o el columnista José Luis López de la Calledio pie a que Évole y Otegi protagonizasen un debate dialéctico cuando el primero preguntó al segundo por algunos de los atentados terroristas más sonados de ETA. Así, Otegi consideró una "conmoción en el seno de la izquierda abertzale" la bomba del Hipercor de Barcelona porque "muere gente trabajadora, humilde", aunque apostillando que ETA dio al menos tres avisos, lo que Évole atajó apuntando que "la intención era matar" y que tampoco se justificaba la muerte de guardias civiles por ser tales.

"No va a volver a haber violencia de ETA, pero apliquemos el sentido común", aseguró Otegi

Tampoco la reacción del exportavoz de Batasuna sobre sus recuerdos del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco depararon sorpresa. En palabras de Otegi, fue una situación "enormemente tensa" que generó un "recuerdo imborrable" por el "silencio" que se vivió en la playa de Zarauz, en la que se encontraba ese día. El video del entonces dirigente abertzale negándose a condenar la ejecución del político del Partido Popular abrió el debate de la reprobación de los crímenes de ETA que el aludido saldó de forma contundente: "Si cuando ETA actuaba no condenaba, ¿cómo me puedes pedir que condene algo del pasado?".

Acusación a sectores del Estado

A partir de ahí, Otegi volvió a airear la existencia de sectores del Estado interesados en la pervivencia de la violencia etarra o a los que "no les importaría el regreso de ETA". "Me consta que es así", explicó sin aportar más datos, y alegando que con la banda terroristaoperativa y atentando no se hubieran producido algunos de los grandes cambios, como el final del bipartidismo o la aparición de cambios políticos en España. "A parte del Estado le hubiera convenido que ETA siguiera matando", volvió a recalcar.

La conversación se cerró con una pregunta de Évole: "¿Ha valido la pena tanto dolor?". "Ha ocurrido", respondió Otegi, interesado en resaltar que no se apunte a un posible fracaso de ETA en sus objetivos: "No va a volver a haber violencia de ETA, pero apliquemos el sentido común".

La entrevista de Jordi Évole al dirigente abertzale Arnaldo Otegi, en el más puro estilo 'Salvados', no dejó indiferente a nadie. El periodista de La Sexta, cuyo encuentro llegaba con polémica previa, comenzó su programa con unas imágenes de la salida de Otegi de la cárcel de Logroño el pasado mes de marzo.

Arnaldo Otegi Jordi Évole LaSexta Miguel Ángel Blanco
El redactor recomienda