PIDE "NO IR A REMOLQUE" DE LOS TERRORISTAS

Fernández Díaz apela a la unidad de UE:"No hay mal que por bien no venga"

El ministro del Interior en funciones asegura que Europa tiene que trabajar más unida contra el terrorismo y espera que lo ocurrido en Bruselas sirva para ello

Foto: Fernández díaz dialoga con su homólogo belga Jambon en la reunión extraordinaria de ministros del interior en el Consejo de Europeo (Efe)
Fernández díaz dialoga con su homólogo belga Jambon en la reunión extraordinaria de ministros del interior en el Consejo de Europeo (Efe)

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, pidió este jueves a sus socios europeos "no ir a remolque" de atentados terroristas a la hora de poner en práctica una mayor colaboración en materia de seguridad, lo que pasa por compartir información e inteligencia y evitar los "compartimentos estancos". "Hemos de pasar de las musas al teatro, tenemos perfectamente definidas las medidas que deben complementarse para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. No podemos ir a remolque de acciones terroristas", indicó Fernández Díaz a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Interior de la UE para pactar una respuesta a los atentados del martes en Bruselas.

En este sentido, el ministro aseguró que España "está haciendo sus deberes" en materia de lucha antiterrorista, en respuesta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que el miércoles instó a los gobiernos europeos a pasar a los hechos y aceptar una colaboración más profunda entre sus servicios secretos. "En España compartimos inteligencia, información e implementamos las medidas que hay que implementar", insistió el ministro español, para quien la Unión Europea es un espacio "privilegiado" de libertad y justicia, que requiere ser también una "unión de seguridad". "No podemos hablar de Unión Europea si no tenemos una cooperación absolutamente sin compartimentos estancos, de manera muy especial en el combate contra el terrorismo, en el ámbito de la información y la inteligencia", insistió.

Fernández Díaz recalcó que los Estados miembros tienen perfectamente "identificadas" las medidas que son necesarias para avanzar en esa dirección y permitir que las inteligencias nacionales "interactúen de manera más adecuada". "Espero que podamos aplicar el dicho de que 'No hay mal que por bien no venga' y que el mal de una tragedia como estos atentados, nos traiga el bien de un impulso determinante", remachó.

El titular de Interior, que expresó su solidaridad con el pueblo y con el Gobierno belga por los atentados que dejaron el martes al menos 31 muertos y 300 heridos, se mostró convencido de que "juntos, con fortaleza y perseverancia" Europa podrá hacer frente a la amenaza del terrorismo.

Evita pronunciarse sobre las críticas a Bélgica por su actuación y apoya a su homólogo belga de Interior

Fernández Díaz no quiso hacer comentarios sobre las críticas a Bélgica por no haber estrechado la vigilancia sobre sospechosos radicalizados, pero mostró su solidaridad con su colega de Interior belga, Jan Jambon. "Es una tarea dura", dijo Fernández Díaz, sobre la gestión de Interior, al ser preguntado por la dimisión que presentó Jambon, y que el primer ministro belga rechazó.

Su homólogo belga ha renunciado este jueves a su cargo por los errores en la lucha antiterrorista sin embargo, el primer ministro del país, Charles Michel, ha rechazado este ofrecimiento. Lo mismo ha ocurrido con el ministro de Justicia, Koen Geens, cuya dimisión no ha sido aceptada al considerar en ambos casos que en el contexto actual, dos dias después de los atentados, no se puede prescindir de dos ministros de esta importancia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios