el rotativo radiografía la juventud española

El demoledor diagnóstico del 'Financial Times': "La crisis crea jóvenes enfermos"

Un artículo publicado en el diario económico alerta de que la crisis no solo está creando jóvenes "pobres" sino también "enfermos": "Viven en una adolescencia permanente"

Foto: Manifestación de un grupo de jóvenes en 2011. (EFE)
Manifestación de un grupo de jóvenes en 2011. (EFE)

No es la primera vez que el 'Financial Times' critica con dureza la precariedad de la juventud española, pero sí es inusual la dureza empleada en uno de sus artículos. "Hay una generación completa que ha perdido la seguridad", afirma el texto.

Bajo el título 'El miedo y la desesperación de los jóvenes españoles que buscan trabajo', el rotativo económico relata las historias personales de algunos jóvenes que actúan como una suerte de espejo de toda una generación, desde la enfermera que echa cada día decenas de currículos al joven que no sabe cómo enfocar su futuro. En palabras del periódico, la crisis española ha "devastado" a nivel personal a miles de jóvenes españoles.

[La sombra de la crisis: ¿cómo serán los jóvenes españoles en 2018?]

"Los jóvenes que encuentran trabajo en España suelen hacerlo en condiciones precarias, con contratos breves y rara vez alcanzando el salario mínimo", señala el artículo. "Los psicólogos españoles llevan años advirtiendo de que la generación que ha sufrido la crisis se está volviendo una generación enferma".

Tal y como señala el profesor Josep M. Blanch, de la Universidad Autónoma de Barcelona, "sin un trabajo estable, los jóvenes viven sin seguridad. No saben si pueden tener hijos o formar una familia. Pierden la capacidad de controlar sus vidas".

["Puedes estar en la calle de un día para otro": la España real y sus verdaderos dramas]

El profesor Blanch explica que esta inestabilidad fuerza a los jóvenes a vivir en una "adolescencia permanente", ya que no tienen la posibilidad de dar el paso definitivo hacia la edad adulta. "Tienes que tener mucha resistencia mental para superar esta experiencia sin efectos negativos".

Según datos del Consejo de la Juventud de España citados por 'Financial Times', "cuatro de cada cinco españoles entre 16 y 29 años viven con sus padres", una cifra que ha aumentado considerablemente en los últimos años.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios