la comunidad británica, harta de robos

Un informe de Interior revela que Benidorm tiene la criminalidad más alta de España

La tasa delictiva del municipio más que duplica a la media nacional, dato que se conoce justo cuando la comunidad de ingleses de la localidad se acaba de manifestar contra el incremento de atracos

Foto: El informe del Ministerio del Interior destaca el problema real que existe con la delincuencia. (EFE)
El informe del Ministerio del Interior destaca el problema real que existe con la delincuencia. (EFE)

La comunidad británica residente en Benidorm se manifestó el pasado lunes por las calles de la ciudad alicantina en protesta por el elevado número de robos y fraudes callejeros que sufren los turistas, especialmente los del Reino Unido. Dueños de comercios instalados en la localidad desde hace años protestaron contra lo que califican como -según Karen Cowles, portavoz de los convocantes- "pasividad" por parte de la Policía Nacional respecto a la gran cantidad de hurtos que sufren los ciudadanos, a la prostitución que se ejerce en zonas residenciales a la vista de los niños y a los trileros que timan a los extranjeros.

Los convocantes quieren que termine esta oleada de criminalidad que repercute directamente en la imagen de Benidorm, como de hecho demuestran los diferentes perfiles creados en Facebook por turistas británicos que visitaron la ciudad y que fueron atracados de una u otra forma. En estos sitios web, los ciudadanos del Reino Unido cuentan sus negativas experiencias e incluso publican fotos de los supuestos delincuentes, que según ellos son conocidos por la Policía y campan a sus anchas por el municipio en busca de nuevas presas. Lo hacen en forma de alerta, para que otros compatriotas tengan cuidado y no sufran lo mismo que ellos. 

Un total de ocho colectivos -entre diferentes plataformas de comerciantes y asociaciones de vecinos-, apoyados por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, se manifestaron por las calles de Benidorm y presentaron en el Ayuntamiento 4.000 firmas con el fin de que el consistorio y la Delegación del Gobierno tomaran medidas para combatir este auge delincuencial. Al final de la marcha, el alcalde Toni Pérez (PP) se reunió con los manifestantes, quienes, sin embargo, mostraron de nuevo su sorpresa ante lo que consideran un nuevo gesto de ambigüedad del presidente de la corporación municipal.

El alcalde saluda a uno de los trileros más conocidos de la ciudad en presencia de los manifestantes británicos. (EC)
El alcalde saluda a uno de los trileros más conocidos de la ciudad en presencia de los manifestantes británicos. (EC)

Pérez saludó públicamente en presencia de los convocantes a uno de los trileros más conocidos de la localidad, que incluso hizo un gesto de victoria junto al alcalde, lo que provocó el malestar de los británicos, que ven en él la cara más visible de los fraudes contra sus compatriotas que vienen de turismo.

Las acusaciones de los británicos, de hecho, no están basadas en una supuesta falsa percepción. Nada más lejos de la realidad. Un informe realizado por la Inspección de Personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior sobre la comisaría de Benidorm al que ha tenido acceso El Confidencial asegura que la tasa de criminalidad del municipio es "la más alta de España". En concreto, el documento, que tiene fecha del pasado 11 de febrero, asegura que la localidad registra 105,56 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que representa una tasa de más del doble que la que arroja la media nacional, que se sitúa en 47,43 infracciones por mil ciudadanos.

Los británicos se quejaron en Facebook del gesto del alcalde.
Los británicos se quejaron en Facebook del gesto del alcalde.

El informe, que se centra en el análisis de la labor de los funcionarios de la comisaría local para luchar contra la criminalidad, selaña que la eficacia policial en la investigación de delitos contra el patrimonio (hurtos, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, estafas, etc.) ha disminuido un 1,21% en 2013 -año abordado- respecto al ejercicio anterior. Apunta además que esta eficacia -que se sitúa en el 22,43% en este caso- baja "en la práctica totalidad de sus modalidades delictivas". 

No hablan sin fundamento, por lo tanto, la portavoz de los británicos, Karen Cowles, cuando dice que "la Policía Nacional conoce perfectamente a los delincuentes, porque siempre son los mismos, llevan años actuando en la ciudad. Los ingleses, añade, están "cansados" de ver cómo la prensa del Reino Unido, los blogs o los perfiles de Facebook critican la ciudad. "Queremos decirles que a nosotros también nos indigna y que reivindicamos un cambio de actitud", señala Cowles, quien incide además en que ni siquiera las estadísticas muestran la verdadera realidad de la criminalidad, pues la mayoría de turistas no denuncian porque están de paso por España. 

Fuentes del Ministerio del Interior, sin embargo, matizan que aun siendo ciertas las conclusiones del informe que revelan la alta tasa de criminalidad, también hay que tener en cuenta que el nivel delictivo se mide en función del censo de la localidad y la población de Benidorm se duplica e incluso supera los 200.000 habitantes en determinadas épocas del año. Teniendo en cuenta este factor de incremento de vecinos, continúan las mismas fuentes, la tasa estaría en torno a la media nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios