El Gobierno informará de sus planes a Garzón y Duran a través de Santamaría
  1. España
la vicepresidenta llamará a los demás grupos

El Gobierno informará de sus planes a Garzón y Duran a través de Santamaría

Después de recibir en La Moncloa a Pedro Sánchez y citar en el mismo lugar a Albert Rivera y Pablo Iglesias para informarles de su respuesta

placeholder Foto: Duran i Lleida saluda a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Duran i Lleida saluda a Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Después de recibir en La Moncloa a Pedro Sánchez y citar en el mismo lugar a Albert Rivera y Pablo Iglesias para informarles de su respuesta al desafío separatista en Cataluña, el Gobierno ampliará la ronda de contactos a los demás partidos de la oposición, según ha confirmado El Confidencial en fuentes del Ejecutivo. Después de las entrevistas de Mariano Rajoy con los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos, corresponderá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, llamar a los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso: desde IU (Alberto Garzón) a CiU (Josep Antoni Duran i Lleida) o UPyD.

El Gobierno ha querido graduar sus consultas con los partidos para tratar el problema de la resolución independentista que quiere aprobar el bloque de CDC, ERC y la CUP en el Parlamento catalán la próxima semana. La primera intención de Mariano Rajoy fue quedar inmediatamente en el Palacio de la Moncloa con el jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, pero la mañana en la que el manifiesto para el golpe de Estado quedó cerrado, el secretario general del PSOE estaba en Portugalete en acto de precampaña y el jefe del Ejecutivo esperaba por la tarde la visita del primer ministro de Túnez, Habid Essid.

Ese mismo día, Rajoy y Sánchez hablaron por teléfono, acordaron mantenerse en contacto, y se cerró la entrevista en La Moncloa para el miércoles. El siguiente paso fue convocar a Rivera como jefe del principal partido de la oposición en Cataluña y, ya según las encuestas, llamado a estrenarse como fuerza política nacional de peso en los próximos comicios.

Hoy mismo se amplió la ronda a Pablo Iglesias después de las protestas del líder de Podemos, y desde La Moncloa aclararon que la siguiente fase de contactos correrá a cargo de la vicepresidenta, que llamará a todos los grupos parlamentarios salvo, por motivos obvios, a los que participan o apoyarán desde fuera el plan de golpe de Estado en Cataluña: CDC, los republicanos de ERC más los batasunos de Amaiur, ambos incluidos en el Grupo Mixto.

Queda por ver quién es el interlocutor por parte de Unión Progreso y Democracia, si su expresidenta Rosa Díez o el sucesor, Andrés Herzog. UPyD ha sido el partido que ha respondido con más celeridad al manifiesto de los separatistas, al presentar Herzog una querella ante los tribunales ordinarios contra la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, por dar vía libre a un texto de abierta sedición ante el ordenamiento constitucional.

En el caso de CiU, el avisado desde Moncloa será el todavía diputado (es miembro de la diputación permanente de la Cámara), Duran i Lleida. El veterano portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso rompió con Artur Mas una vez que el presidente de la Generalitat formalizó su coalición separatista con Oriol Junqueras. Duran ha terminado la legislatura en el mismo puesto que la empezó, apoyado por los votos del PP: presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso del Reino de España.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mariano Rajoy Soraya Sáenz de Santamaría Albert Rivera Pablo Iglesias PSE Moncloa Noticias de Podemos
El redactor recomienda