Es noticia
Rajoy incluye a Pablo Iglesias en la ronda de contactos sobre la situación catalana
  1. España
LO RECIBIRÁ ESTE VIERNES EN LA MONCLOA

Rajoy incluye a Pablo Iglesias en la ronda de contactos sobre la situación catalana

“Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia”, adelanta el líder de Podemos en su cuenta de Twitter tras confirmarse el encuentro en La Moncloa

Foto: Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa e Íñigo Errejón durante la presentación del equipo de campaña para el 20-D. (Reuters)
Pablo Iglesias, junto a Carolina Bescansa e Íñigo Errejón durante la presentación del equipo de campaña para el 20-D. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluirá finalmente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,en la ronda de contactos que mantiene estos días con los candidatos a las elecciones generales para abordar la situación en Cataluña. El encuentro se producirá mañana a primera hora de la tarde en el Palacio de la Moncloa, en el caso de Iglesias, y justo después de que Rajoy despache con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

“Le explicaremos que toca estar a la altura para un nuevo pacto de país, con diálogo y democracia”, ha adelantado Pablo Iglesias en las redes sociales. Defensor del derecho a decidir, y de la celebración de un referédum en Cataluña, aunque para pedir el 'no' a la independencia, el líder de Podemos había reiterado en las últimas horas su descontento por no haber recibido la llamada de Rajoy.

“El diálogo no debe producirse solo con los que ya están de acuerdo contigo”, criticó ayer durante el lanzamiento de la precampaña de la formación moradaen referencia al encuentro que el presidente del Gobierno mantuvo, en primera instancia, con el secretario general de los sociales, Pedro Sánchez. El líder de Podemos ha valorado positivamente la invitación y ha recalcado que "tenemos que tender puentes y no levantar muros".

“No quiero que se vayan”, afirmó Iglesias tras las elecciones del 27-S, paro a renglón seguido asegurarque las soluciones no pasan ni por el inmovilismo ni por las propuestascosméticas, sino por el derecho a decidir y por las mayores cotas de democracia. “No tenemos miedo a la democraciay la asumimos con todas sus consecuencias”, aseveró para defender que sea el pueblo catalán quien decida sobre su futuro.

Alberto Garzón no recibe llamada

Alberto Garzón, en cambio, no ha recibido llamada alguna del presidente del Gobierno, según fuentes oficiales de IU. El candidato a La Moncloa de la federación, sin embargo, sí remitió este jueves una carta a los líderes de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, ICV, Anova, Compromís y Batzarre. En el escrito, que hará llegar también a todas las fuerzas con representación parlamentaria, IU hace un llamamiento para buscar "una salida dialogada sin exclusiones" al conflicto catalán.

En concreto, el candidato de IU -y ya, oficialmente, de la plataforma Unidad Popular, tras recibir 23.712 votos ciudadanos-,pide que se constituya de forma "inmediata" una mesa de diálogo que tenga tres puntos de debate. Uno, unafórmula para "facilitar una consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación".

Garzón escribe una carta a los partidos para llamar a una mesa de diálogo que facilite una consulta en Cataluña. Lara se queja a Rajoy por la exclusión de IU

Dos, un modelo de Estado federal en que "los diferentes pueblos de España puedan cooperar en busca de una salida social y justa a la crisis económica actual y para enfrentar los retos del futuro". Y tercer y último eje, hablar sobre una hoja de ruta "para un proceso constituyente, republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

No dice Garzón cómo responder en concreto al desafío soberanista después del registro de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP, que supone el comienzo del camino hacia la secesión de Cataluña.

El "momento del diálogo"

Este jueves por la tarde, quien se movilizó, por parte de IU, fue su coordinador federal, en este caso para quejarse ante Rajoy por la exclusión de la federación en su ronda de contactos. "La situación que atraviesa nuestro país actualmente debido a la cuestión catalana es lo suficientemente delicada como para que, a instancias del Gobierno, hubiésemos sido convocadas al menos las organizaciones políticas con representación parlamentaria [...]. Sin embargo, el Gobierno que presides ha adoptado una conducta caracterizada por una cierta improvisación", lamenta Cayo Lara, quien critica que haya tenido conocimiento "a través de los medios" de reuniones ya celebradas –con Pedro Sánchez, ayer miércoles–. y otras anunciadas con formaciones que no tienen escaño en el Congreso -Albert Rivera y Pablo Iglesias, mañana viernes-.

"Estamos de acuerdo en que el momento es complicado y que es necesario dialogar y conversar con todos los actores posibles. Por ello, se nos antoja difícil comprender cómo hasta ahora ha podido ignorarse en esa rueda de conversaciones a Izquierda Unida, hasta la fecha la tercera fuerza política en las últimas elecciones celebradas en el ámbito nacional (tanto en 2011 como en las europeas de 2014).", recuerda el coordinador federal. Y por eso, se dirige a Rajoy para expresarle el interés y disposición de IU a mantener una entrevista en la que poder explicar sus posiciones respecto a la cuestión catalana. "Creemos sinceramente que es el momento del diálogo y de debatir conjuntamente para alcanzar la mejor solución posible a este asunto", concluye Lara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluirá finalmente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,en la ronda de contactos que mantiene estos días con los candidatos a las elecciones generales para abordar la situación en Cataluña. El encuentro se producirá mañana a primera hora de la tarde en el Palacio de la Moncloa, en el caso de Iglesias, y justo después de que Rajoy despache con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Mariano Rajoy Izquierda Unida Alberto Garzón Cayo Lara Ciudadanos Crisis Moncloa Pedro Sánchez
El redactor recomienda