RIFIRRAFE CON EL NÚMERO DOS DE C'S POR MADRID

Golpe en la mesa de Garicano: desautoriza a De la Torre y afirma que no habrá copago

El economista de cabecera del partido que lidera Albert Rivera quiso matizar al número dos por Madrid, Francisco de la Torre, que afirmó el copago en sanidad y educación en el programa de C's

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto al economista Luis Garicano (d) (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto al economista Luis Garicano (d) (Efe)

El coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha respondido al número dos de Albert Rivera en la lista al Congreso por Madrid y encargado de elaborar las propuestas fiscales de la formación, Francisco de la Torre, asegurando que la financiación de las CCAA "debe garantizar la igualdad básica de todos y especialmente cuando se trata del disfrute de servicios básicos como la sanidad y la educación". El economista y profesor en la London School of Economics ha insistido en que lo que plantea el partido que las encuestas sitúan ya como tercera fuerza -y subiendo- es "dotar a las CCAA de mayor capacidad normativa en relación los tributos" si estas deciden incrementar la cartera de servicios más allá de los básicos.

Garicano se apresuró a hacer estos matices para apagar el fuego encendido por Francisco de la Torre en una información que publica 'El País', asegurando que Ciudadanos propondrá en copago en sanidad y educación. El citado diario recoge crudas declaraciones del número dos en la lista de Madrid, que no duda en afirmar que "si una comunidad autónoma quiere dar más servicios, tendrá que pedir ese esfuerzo a los ciudadanos", asegurando que ese sacrificio se traducirá "en impuestos o bien en pedir más precio por determinados servicios".

Ciudadanos desmiente el copago que llevaba en su programa electoral

El coordinador del programa económico sí ha admitido que las autonomías podrán financiar tales servicios con los mecanismos que de la Torre enumeró, pero ha querido insistir en que el partido "no propone que las CCAA suban sus tributos ni introduzcan copagos". Y, en todo caso, ha asegurado que “ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la sanidad y educación garantizada en la Constitución”.

En realidad, el 'rifirrafe interno' se trata a todas luces de una cuestión más de forma que de fondo. Los matices de Garicano pretenden poner de manifiesto que la voluntad de Ciudadanos no pasa por formas de financiación como el copago pero, en realidad, Garicano no desmiente a De la Torre, sino que lo desautoriza con la clara intención de dejar patente que el responsable de las propuestas económicas del partido -y de la comunicación de las mismas- es él.

La noticia ha agitado redes sociales como Twitter, en que los usuarios y miembros de otros partidos políticos se han apresurado a culpar a Ciudadanos de no garantizar los servicios básicos, como ha ido anunciando siempre su líder, Albert Rivera. Incluso el socialista Pedro Sánchez ha hecho alusiones al presidente de C's durante el último pleno de la legislatura, comparando sus propuestas con las del PP de Mariano Rajoy y afirmando "que la solución de España no pasa más por la derecha". La reacción de la cúpula naranja, sin embargo, ha sido muy ágil y en apenas unas horas el comunicado de Garicano -con golpe en la mesa incluido- ya alimentaba la red.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios