CIUDADAOS PRESENTA SU QUINTO GRAN EJE ECONÓMICO

Conthe deja su sello en el programa de C's: revolución en la CNMV y en Competencia

La última parte del programa económico contempla la regulación de mercados que propone Rivera. Entre las propuestas, convertir la actual CNMV en una Comisión Nacional de Servicios Financieros

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los economistas Luis Garicano (i) y Manuel Conthe (d) (Efe)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), junto a los economistas Luis Garicano (i) y Manuel Conthe (d) (Efe)

Albert Rivera presentó este miércoles el quinto gran eje del programa económico de Ciudadanos, el último, que recoge todas las propuestas del partido para acabar con la corrupción en España y el denominado "capitalismo de amiguetes". Según explicó el presidente 'naranja' en presencia de su guardia pretoriana económica con Luis Garicano, Fernando de la Torre y Antonio Roldán, además de la candidata a la Generalitat Inés Arrimadas, la reforma institucional del país ocupará un lugar primordial en su programa porque "unas instituciones sanas son indispensables para el desarrollo económico". A pesar de que Manuel Conthe, otro de los grandes apoyos de Rivera en el ideario financiero, no fue uno de los ponentes en el auditorio AXA de la Ciudad Condal, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dejado su sello marcado en esta último tomo de propuestas.

Garicano insistió en su introducción en que la prioridad es que "el mercado y el Estado estén al servicio de los ciudadanos". La proposición de Ciudadanos para regular los mercados está compuesta por cinco grandes reformas, entre las que se encuentra el "necesario rediseño" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, a juicio de los economistas del partido, "no ha cumplido su función porque el Gobierno no ha querido". Rivera y su equipo aseguran que la integración de todos los antiguos reguladores en una única institución se produjo de manera "vertical", y ha tenido un resultado ineficiente porque "predomina la voz de los antiguos reguladores". Además, el partido de la ciudadanía insiste en que la CNMC "no cumple con las obligaciones de la ley de transparencia" ni tiene recursos para cumplir con las funciones que determina la ley. El único antídoto según los gurús de Rivera es volver a empezar y rediseñarlo por completo.

Albert Rivera y Manuel Conthe (Efe)
Albert Rivera y Manuel Conthe (Efe)

Otra de las 'medidas revolucionarias' sobre la regulación de los mercados financieros consistirá en adoptar el modelo de "doble vértice" que existe en EEUU y Reino Unido, y convertir la CNMV en una llamada Comisión Nacional de los Servicios Financieros (CNSF), cuya principal función será supervisar los servicios bancarios y los de seguros. El problema primordial que Ciudadanos ve en este sentido es el cada vez mayor grado de concentración bancaria -que ya ha ido aumentando por las fusiones de entidades producidas en los últimos años-. Por eso, el equipo económico de Ciudadanos considera esencial atribuir a dos instituciones distintas la supervisión de los bancos y su solvencia por un lado, y la protección de los consumidores financieros por el otro. A pesar de que la CNSF tomará como punto de partida las funciones de la actual CNMV, asumirá nuevas responsabilidades y, sobre todo, prescindirá de algunas por las que sí responde ahora su antecesora. Ejemplos de ello son la supervisión de la solvencia de sociedades y agencias de valores o el control de infraestructuras del mercado financiero, funciones que asumiría a partir de entonces el Banco de España.

Por otro lado, el programa de regulación de mercados también prevé incorporar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) una nueva unidad que se encargue de evaluar la eficacia y el coste de las políticas de gasto público. La idea es que sustituya a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), que depende del Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro.

A pesar de que era la quinta y última presentación del programa de Ciudadanos, el acto estuvo teñido por la campaña electoral de Cataluña que empieza este viernes. "Hoy vamos a hablar aquí de algo sobre lo que tiene mucho sentido hablar en Barcelona, de corrupción", arrancó Albert Rivera en su primer saludo. También intervino por primera vez la abogada del Estado Elisa de la Nuez, encargada junto a su equipo de elaborar las propuestas de Ciudadanos para luchar contra la corrupción. De la Nuez quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para insistir en que lo que hay que cambiar es la "cultura de la transparencia y tener herramientas para exigir rendicion de cuentas". La abogada insistió en que a pesar de haberse aprobado una ley de transparencia, ésta es insuficiente. "No nos dan información fácilmente como los viajes de Monago en el Senado o los informes del ministro Soria que se niega a dar al Supremo sobre las reformas de energías renovables". La conclusión de Ciudadanos es que "hay demasiada opacidad".

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas (Efe)
La candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas (Efe)

La candidata 'ciudadana' a la Generalitat, Inés Arrimadas, volvió a repasar las líneas generales de su programa electoral para Cataluña, advirtiendo de que si ella gobierna lo primero que hará es impulsar una auditoría de la gestión en la Generalitat durante los últimos años. "Vamos a levantar alfombras y abrir ventanas", afirmó. Estuvieron presentes en el acto los dos portavoces principales de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, que viajaron a Barcelona para acudir a la segunda reunión de la Ejecutiva del partido, que tiene lugar este jueves en la Ciudad Condal.

Debatir las consecuencias de la independencia

Esta misma mañana, Rivera instó a los miembros de la lista única denominada 'Junts pel Si' a participar en un debate televisado sobre las consecuencias economómicas que tendría una hipotética independencia en Cataluña. "Queremos debatir porque tenemos programa y equipo económico", aseguró el presidente de Ciudadanos acompañado de su 'hombre fuerte' en esta materia, Luis Garicano.

Rivera insistió en que lo que es "inaceptable" es que "Mas se esconda de número 4 en una lista cuyos miembros no quieren explicar con claridad qué supondría una Cataluña fuera de España y Europa". El líder 'naranja' aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje a la candidatura en la que se incluyen Mas y Junqueras: "Hay que dejar de engañar a la gente". 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios