Cinco gráficos que resumen los 10 primeros años del ‘112 del Ejército’
  1. España
apoyo en catástrofes

Cinco gráficos que resumen los 10 primeros años del ‘112 del Ejército’

264 actuaciones, más de 37.500 efectivos movilizados y un gasto operativo superior a los 14 millones. Son las principales cifras de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su décimo aniversario

placeholder Foto: Dos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante las labores de extinción de un incendio el pasado mes de agosto. (EFE)
Dos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante las labores de extinción de un incendio el pasado mes de agosto. (EFE)

Soldados contra catástrofes naturales y humanas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha cumplido esta semana 10 años de vida durante los cuales ha servido de apoyo en extinciones de grandes incendios, intervenciones por nevadas o en actuaciones en el extranjero. Repasamos en cinco gráficos las 264 ocasiones en que se ha necesitado la participación de esta especie de '112 del Ejército' y que han movilizado a más de 37.500 efectivos. El coste de estas intervenciones superaba los 14,3 millones de euros a finales del año pasado, de acuerdo a la respuesta de la UME a una solicitud de información pública remitida por El Confidencial.

2012, el año con mayor actividad

Pese a que fue creada por el Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, no fue hasta casi dos años después cuando la UME llevó a cabo su primera operación. Fue en Gran Canaria, entre el 27 de julio y el 2 de agosto de 2007, para apoyar la lucha contra los incendios. Desde entonces, la unidad encabezada actualmente por el teniente general Miguel Alcañiz ha ido ganando protagonismo en el apoyo a todo tipo de emergencias. Con 57 intervenciones, 2012 fue el año con mayor actividad de la UME, y 2015 será, como mínimo, el segundo en la lista, al superar ya hasta agosto el número de actuaciones de 2009 y 2013.

Verano, la época con más trabajo

Al contrario que la mayoría de los españoles, el verano es la época del año con más trabajo para los miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Siete de cada 10 intervenciones se concentran entre los meses de junio y septiembre. El récord está en agosto de 2012, cuando los diferentes batallones que componen la UME actuaron 24 veces en 31 días.

Unidad especializada en incendios

La razón que explica la intensa actividad estival de la UME hay que buscarla en su protagonismo a la hora de sofocar incendios forestales. No en vano, ocho de cada 10 intervenciones a lo largo de esta década han tenido como objeto la lucha contra el fuego. Muy lejos de este tipo de intervenciones se encuentran las causadas por inundaciones y fenómenos invernales. Además, en dos ocasiones la UME ha realizado labores de apoyo en el extranjero por los terremotos de Haití en enero de 2010 y de Nepal en mayo de este año.

Castilla y León, donde más ha trabajado

Castilla y León es la comunidad autónoma donde más ha operado la UME, algo lógico si se tiene en cuenta tanto su extensión como la incidencia del fuego en sus nueve provincias. Esta zona de actuación, a la que hay que sumar Galicia, Asturias y Cantabria, corresponde al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), establecido en León. Cabe destacar asimismo el caso de Galicia: todas las intervenciones de la UME en esta comunidad autónoma han sido motivadas por un incendio forestal.

El coste se dispara en las islas

Pese a que León es la provincia con mayor número de actuaciones y Valencia donde más efectivos han trabajado, es en Baleares y Santa Cruz de Tenerife donde la UME ha gastado más dinero en intervenciones. Los batallones encargados de estas zonas, BIEM III y BIEM II, se encuentran instalados en Valencia y Sevilla, respectivamente, por lo que el desplazamiento a las islas puede explicar el aumento de los costes. Precisamente, las intervenciones más caras de la UME tuvieron lugar en los archipiélagos: un millón de euros para sofocar el incendio de Andratx en julio de 2013 y 867.000 euros en la lucha contra el fuego que asoló la isla de Tenerife en 2007. Ambos incendios fueron provocados por la mano del hombre.

-----

Todos los datos utilizados para esta información se pueden descargar en el repositorio de ElConfidencial.LAB en GitHub.

Periodismo de datos Ley Transparencia Ejército Emergencias Ministerio de Defensa
El redactor recomienda