Es noticia
El coste de los incendios: sólo se recupera un 19 % de las hectáreas calcinadas
  1. España
3.444€ cuesta recuperar una hectárea de bosque

El coste de los incendios: sólo se recupera un 19 % de las hectáreas calcinadas

De las más de 170.000 hectáreas quemadas entre 2004 y 2013, un 81,28 % permanecen calcinadas. Para recuperar 32.404 hectáreas, el Gobierno invirtió un total de 111.614.465 euros

Un incendio se propaga en horas, minutos, segundos. Recuperar las hectáreas de bosque quemado requiere un esfuerzo económico y humano importante y, de acuerdo a los datos, es una misión imposible. De hecho, apenas se restauran un 18,72 % de las hectáreas de terreno calcinado. En los 56 grandes incendios en los que el Gobierno ha intervenido con fondos, sólo 32.404,19 hectáreas han sido recuperadas de las 173.033,4 quemadas entre 2004 y 2013.

Durante dicha década, el Gobierno invirtió más de 111 millones de euros para restaurar los daños forestales de los considerados como grandes incendios, según la información aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Estos datos fueron proporcionados en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública presentada por El Confidencial en el portal de transparencia [descargue aquí los datos]. Dichas cifras fueron cruzadas con posterioridad con la base de datos del proyecto de la fundación ciudadana Civio, España en Llamas.

De esta forma, el Gobierno invirtió un total de 3.444,44 euros para recuperar una hectárea de terreno forestal y tardó en intervenir de media 241 días (8 meses y 1 día). A pesar de ello, el período para iniciar las labores de restauración de las hectáreas calcinadas puede alargarse hasta los 675 días, casi dos años, como sucedió en un incendio que se produjo en la isla de la Gomera en 2008.

Según el Magrama, esta intervención se realiza a partir de la solicitud de las comunidades autónomas y se lleva a cabo “siempre que existan fondos para su ejecución o se habiliten para ello”. El trabajo puede encomendarse a un medio gubernamental, como la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), o puede subcontratarse. A continuación, puede consultar el total de intervenciones que realizó el ministerio entre 2004 y 2013.

La mayor inversión durante este período se realizó en los incendios que, hace 9 años, asolaron 19.110 hectáreas de terreno en la provincia de A Coruña. Esta es una de las cadenas de incendios más destructivos de los últimos años ya que, además de los daños, afectó a más de 30 municipios. La inversión gubernamental de 11 millones de euros sirvió para recuperar 2.323,22 hectáreas de terreno mediante la repoblación forestal y la aplicación de diferentes tratamientos selvícolas. Además, con esos fondos se crearon nuevos cortafuegos y se construyeron 12 depósitos de agua.

El incendio de la provincia de A Coruña es un ejemplo de dichas actuaciones que, según fuentes del Magrama, tienen un objetivo principal: “impedir o aminorar los procesos erosivos que se producirán con las primeras lluvias y tormentas consecuencia de la pérdida de cubierta vegetal”. De esta forma, “lo primero que se hace es retirar la madera quemada o los árboles sin porvenir que se utilizan para hacer pequeños diques rudimentarios para evitar los procesos erosivos”. Además, esa limpieza de la madera quemada “también impide la propagación de plagas a las zonas donde no ha llegado el incendio”.

Respecto a las razones por las que se interviene en unos incendios determinados, el Magrama, en colaboración con las comunidades, actúa en las primeras fases de la restauración de los catalogados como “grandes incendios” y que, además, sufren “mayor riesgo de procesos erosivos o daños ambientales”. Al tratarse de incendios en los que se han quemado miles de hectáreas, dicha intervención sólo se realiza en las zonas más afectadas.

Datos todavía insuficientes

A pesar de los nuevos datos proporcionados por el Magrama, la organización sin ánimo de lucro Ecologistas en Acción, considera que estos no son suficientes. El coordinador de campaña de la ONG, Theo Operhuber, denuncia “la falta de datos e información detallada por territorios y comunidades autónomas”.

Además de las inversiones que realiza el ministerio, según Operhuber, se desconocen los fondos que las comunidades autónomas aportan para restaurar los terrenos afectados por los incendios. “Nos sorprende que a estas alturas, y después de haberlos solicitado, no existan esos datos globales. Ni siquiera sabemos si las inversiones del ministerio se refieren al 50%, o al 80%, o a qué porcentaje de la inversión realizada”, destaca Operhuber.

Desde su punto de vista, es necesario que se conozca con detalle “qué medidas se toman y cuánto dinero se moviliza”. A pesar del desconocimiento que denuncian, en Ecologistas en Acción organizan y ejecutan sus propias repoblaciones en bosques que se han visto afectado por el fuego “de manera desinteresada y con la ayuda de voluntarios”.

Un incendio se propaga en horas, minutos, segundos. Recuperar las hectáreas de bosque quemado requiere un esfuerzo económico y humano importante y, de acuerdo a los datos, es una misión imposible. De hecho, apenas se restauran un 18,72 % de las hectáreas de terreno calcinado. En los 56 grandes incendios en los que el Gobierno ha intervenido con fondos, sólo 32.404,19 hectáreas han sido recuperadas de las 173.033,4 quemadas entre 2004 y 2013.

Ministerio de Agricultura
El redactor recomienda