Marjaliza explicará a la UCO los papeles de la Púnica tras pactar una rebaja de pena
  1. España
segunda fase de su 'colaboración'

Marjaliza explicará a la UCO los papeles de la Púnica tras pactar una rebaja de pena

Tras declarar e implicar a más cargos públicos, el cabecilla de la trama ayudará ahora a los investigadores a interpretar documentación sensible

Foto: El juez Eloy Velasco. (EFE)
El juez Eloy Velasco. (EFE)

El empresarioDavid Marjaliza Villaseñor, uno de los principales cabecillas de la trama Púnica, está decidido a seguir colaborando con el juez Eloy Velasco, instructor de la causa. Marjaliza alcanzó en abril un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para colaborar con la Justicia a cambio de una rebaja en su más que segura condena. Ese acuerdo se materializó en una serie de declaraciones iniciales en las que aportó información relevante sobre el caso. Ahora, tras el verano, se inicia una segunda etapa en esta colaboración especial en la que Marjaliza quiere ayudar al magistrado y a los investigadores de la Guardia Civil en la labor de interpretación de documentación sensible, según fuentes cercanas a la investigación consultadas por El Confidencial.

Hasta el momento, según las mismas fuentes, la colaboración de Marjaliza "ha sido eficaz", ya que debía aportar información fidedigna y relevante para que el pacto tuviera validez. Así lo hizo. La declaración inicial de Marjaliza, que permanece secreta, no solo ha servido para completar "flecos"de investigaciones ya iniciadas por la Unidad Central Operativa (UCO), sino que sirvió para añadir nuevos datos a una causa ya de por sí compleja, que la Audiencia Nacional ha decidido dividir en 12 piezas para que la instrucción sea más ágil.

Marjaliza ha aportado incluso importantes datos sobre el que fuera su principal socio y amigo, Francisco Granados, exconsejero de Presidencia y exsecretario general del PP autonómico, sin duda el político de mayor rango de todos los implicados en la causa. Los dos se encuentran en prisiones diferentes desde el pasado octubre (Marjaliza está en la cárcel de Aranjuez y Granados en la de Estremera),y no han tenido ningún contacto desde entonces.

Las mismas fuentes señalan que Marjaliza se encuentra bien, adaptado perfectamente a la vida penitenciaria y asimilando que "ya está cumpliendo parte de su condena". Aunque al principio tuvo cierto temor por si sucolaboración con la Justicia implicaba algún riesgo para él o para su familia,ya ha superado esos miedos. El pacto alcanzado con Anticorrupción es bueno "dentro de unos límites razonables", y se irá fraguando según la investigación vaya dando sus frutos. Teniendo en cuenta los posibles delitos a los que se enfrenta, la pena que llevan aparejados, los cumplimientos máximos de prisión y el pacto alcanzado, Marjaliza espera estar entre rejas de cinco y siete años, a los que hay que descontar el tiempo que pase en prisión provisional (lleva desde octubre). No se descarta además que en los próximos meses Marjaliza logre la libertad provisional tras pagar una fianza.

Cargos públicos

La implicación de Marjaliza en casi todas las piezas del caso haceque su colaboración seconvierta en pieza capital.Sus declaracionesno solo han salpicado a Granados. También a nuevos cargos públicos que hasta la fecha no aparecían en la investigación, tantomunicipales como autonómicos. La causa ha dejado ya más de 100 imputados, y el juez Velasco llamará a declarar en breve a 40 personas entre testigos y nuevos imputados, algunos de ellos políticos y funcionarios de cuatro ayuntamientos madrileños. Como ya publicó El Confidencial, la UCO investigaotros 20 municipios en una tercera fase del caso.

Pero el plato principal del caso no está en los municipios. Marjaliza ofreció información "sustanciosa" que está en fase de comprobación que implica al actual consejero de Medio Ambiente y número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, Jaime González Taboada. De hecho, la investigación que afecta al consejero está incluida en la pieza 8 del casoe incluyetambién a la empresa pública Arpegio, que gestiona suelo público en la comunidad.

No obstante, la investigación que salpica a cargos autonómicos (Marjaliza también implicó al diputado Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares) llevará más tiempo y el juez quiere tenerla bien atada, ya que estos cargos,al ser aforados, deben investigarse por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que Eloy Velasco perdería la competencia de al menos esta pieza si les imputa.

Operación Púnica Francisco Granados
El redactor recomienda